Como dije en mi presentación hace unos días que encontré una hormiga y aqui la teneis. Si la calidad de las imágenes no es suficiente intentaré hacer alguna mejor.
Fecha de recogida: 16/08/2010
Hora aproximada:Sobre las 12 del mediodía
Lugar de recogida: Pueblo cerca de Barcelona
Tipo de terreno: estaba entre una capa de corteza de pino que estábamos retirando en mi jardín.
Tamaño aproximado: 1cm de largo
Posible casta: Bueno a mi me tiene pinta de hormiga reina (perdón si me equivoco y no es ni una hormiga, sería vergonzoso )
Espero que podais ayudarme
Identifcación reina
- alihormiga
- El del maletín
Identifcación reina
Si es una hormiga, y reina. Es Camponotus lateralis, que vuela en mayo-junio. Alberto_enfermero tiene un diario sobre ellas, y yo también las crío. Ya sabes a quien preguntar si tienes problemas, mucha suerte
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Identifcación reina
Muchísimas gracias, supongo que esta hormiga ha tenido suerte (si consigo sacarla adelante) pues al día siguiente de encontrarla unas obras realizadas por el ayuntamiento se llevaron por delante medio jardín.
Gracias de nuevo.
Gracias de nuevo.
-
- FinderBueno
Identifcación reina
Buenas!!!
¿Has anotado el dato aquí? http://www.lamarabunta.org/alados.php
Es una especie que aguanta bastante bien con una humedad baja y muy tranquila. Apenas se mueven con los movimientos del meta. Yo las estoy manteniendo a base de agua-miel y paté diluido en agua.
Un detalle: son MUY MUY lentas de críar pero, por ejemplo, mi colonia lleva más de una año con 0 bajas, tienen mucho aguante.
Un saludo!!
¿Has anotado el dato aquí? http://www.lamarabunta.org/alados.php
Es una especie que aguanta bastante bien con una humedad baja y muy tranquila. Apenas se mueven con los movimientos del meta. Yo las estoy manteniendo a base de agua-miel y paté diluido en agua.
Un detalle: son MUY MUY lentas de críar pero, por ejemplo, mi colonia lleva más de una año con 0 bajas, tienen mucho aguante.
Un saludo!!
... haciendo un descanso...
Identifcación reina
Hola!!
No he anotado el dato pues no es que haya visto un vuelo ni nada. A mi parecer, la pobre ya estaba más o menos instalada cuando retiramos cobertura de corteza de pino de una parte del jardín (por unas obras). Por lo que supongo que no sería un dato real de salida de alados, pues no sé cuanto tiempo llevaba allí. Comprobé que aceptación tenía de una hormiga de un hormiguero cercano pero no se toleraron, lo hice por si al remover la corteza nos habíamos llevado por delante parte del hormiguero.
¿Creéis que será una reina viable en el caso de que ya hubiese puesto huevos en la corteza? Es decir, tras una primera puesta infructuosa en la naturaleza, en teoría, sus reservas no alcanzarían para otra, ¿no? Pero en cautividad y alimentada, ¿podría poner de nuevo? Esto en el caso de que ya se hubiese instalado en el jardín de donde la rescaté.
Por otro lado, se ha comido un mosquito y como cinco gotas de miel-leche (de casi el tamaño de su cabeza) desde que la capturé. Está en un hormiguero de metacrilato de anthouse, de esos de 9X4. Cuando la saco de la caja en la que la tengo para ver que tal está, se mueve con tranquilidad de una de las dos cámaras a la otra. La verdad es que en cuanto le he puesto las gotas (una el primer día y las demás distribuidas en los otros días) practicamente se ha lanzado a ellas. Veo que el gáster ha aumentado un poco de tamaño pero ni de lejos como la reina de tu diario alberto_enfermero. ¿creéis que debería administrarle más cantidad dado que acepta tan bien el alimento?
Por último, y perdón por la parrafada, ¿C. lateralis (como dices Alihormiga) o C. cruentatus (como dice mendelius en mi post de presentación) ? Supongo que los cuidados no varían mucho pero es curiosidad.
Perdón si no es este el post donde debiera poner estas dudas.
No he anotado el dato pues no es que haya visto un vuelo ni nada. A mi parecer, la pobre ya estaba más o menos instalada cuando retiramos cobertura de corteza de pino de una parte del jardín (por unas obras). Por lo que supongo que no sería un dato real de salida de alados, pues no sé cuanto tiempo llevaba allí. Comprobé que aceptación tenía de una hormiga de un hormiguero cercano pero no se toleraron, lo hice por si al remover la corteza nos habíamos llevado por delante parte del hormiguero.
¿Creéis que será una reina viable en el caso de que ya hubiese puesto huevos en la corteza? Es decir, tras una primera puesta infructuosa en la naturaleza, en teoría, sus reservas no alcanzarían para otra, ¿no? Pero en cautividad y alimentada, ¿podría poner de nuevo? Esto en el caso de que ya se hubiese instalado en el jardín de donde la rescaté.
Por otro lado, se ha comido un mosquito y como cinco gotas de miel-leche (de casi el tamaño de su cabeza) desde que la capturé. Está en un hormiguero de metacrilato de anthouse, de esos de 9X4. Cuando la saco de la caja en la que la tengo para ver que tal está, se mueve con tranquilidad de una de las dos cámaras a la otra. La verdad es que en cuanto le he puesto las gotas (una el primer día y las demás distribuidas en los otros días) practicamente se ha lanzado a ellas. Veo que el gáster ha aumentado un poco de tamaño pero ni de lejos como la reina de tu diario alberto_enfermero. ¿creéis que debería administrarle más cantidad dado que acepta tan bien el alimento?
Por último, y perdón por la parrafada, ¿C. lateralis (como dices Alihormiga) o C. cruentatus (como dice mendelius en mi post de presentación) ? Supongo que los cuidados no varían mucho pero es curiosidad.
Perdón si no es este el post donde debiera poner estas dudas.
Última edición por Felt el 22 Ago 2010 15:56, editado 1 vez en total.
Identifcación reina
Enhorabuena por Salvar a esa Reina....ojala la saques adelante y te de muchas alegrias compañero...ya nos contaras sus avances...en cuanto a la especie no se si es Lateralis, lo que si te puedo asegurar es que no se trata de Cruentatus.
Un Saludo
Un Saludo
2 REINAS C.CRUENTATUS (a FECHA 18/10/10)
6 REINAS CAMPONOTUS?? ó FORMICA FUSCA?? (Falta Identificación) (a FECHA 18/10/10)
2 REINAS PHEIDOLE SP. (a FECHA 18/10/10)
20 REINAS MESSOR BARBARUS ( A Fecha 18/10/10)
6 REINAS LASIUS SP.(Probablemente NIGER) (a FECHA 18/10/10)
6 REINAS CAMPONOTUS?? ó FORMICA FUSCA?? (Falta Identificación) (a FECHA 18/10/10)
2 REINAS PHEIDOLE SP. (a FECHA 18/10/10)
20 REINAS MESSOR BARBARUS ( A Fecha 18/10/10)
6 REINAS LASIUS SP.(Probablemente NIGER) (a FECHA 18/10/10)
- alihormiga
- El del maletín
Identifcación reina
Es lateralis seguro. En principio esta especie tiene vuelos en junio-julio, por lo que si que puede volver a poner huevos. Como ya te ha advertido alberto esta especie es lentísima, la colonia alcanza los 100 individuos en tres años. Es una especie bonita, pero un poco sosa, son tímidas y no suelen salir al exterior. Eso si tienen unos soldados muy chulos
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Identifcación reina
Ok, pues lateralis adjudicado. A la pregunta de los huevos ya me ha contestado ella hoy pues ha puesto uno jeje. Espero que no sea trófico...
Lo de que sea lenta pues de momento no me preocupa mucho,... Al menos es bastante tranquila y no se asusta mucho cuando muevo el metacrilato.
Lo de que sea lenta pues de momento no me preocupa mucho,... Al menos es bastante tranquila y no se asusta mucho cuando muevo el metacrilato.