Iberoformica subrufa

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
chema
Rey

Iberoformica subrufa

Mensaje por chema »

Martin Muñoz-López, Teresa Palomeque, José A. Carrillo, Joan Pons, Alberto Tinaut y Pedro Lorite, han hecho un estudio filogenético del género Formica, basado en marcadores moleculares, y han llegado a conclusiones muy interesantes. Entre ellas, proponen un nuevo género (Iberoformica) que estaría integrado por una sola especie: Iberoformica subrufa (antes Formica subrufa) Podéis leer el resumen de su publicación en:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1 ... 649.x/full

saludos
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Iberoformica subrufa

Mensaje por formica »

Gracias chema.
Me surge una duda, ellos proponen un nuevo género con este estudio, pero qué tiene que pasar para que se acepte este género como tal o quién es el que le tiene que dar validez.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
locoslot
Reina

Iberoformica subrufa

Mensaje por locoslot »

La duda que me queda con esta noticia es la siguiente, si ahora se crea el grupo de iberoformica con una sola especie, que se consigue? Esto a pasado y sigue pasando en ictiologia, hay grupos casi huérfanos que se acaban agrupando en subespècies, lo que aporta un lió extra.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
MadGator
Carlos

Iberoformica subrufa

Mensaje por MadGator »

habria que leerlo todo, pero parece que segun lo estudiado, para ellos si es una especie nueva, entiendo que la comparacion ha sido con otras formicas de España, y ahora queda huerfana, quizas ampliando el estudio a nivel mundial otras supuestas Formicas entrarian dentro de este nuevo genero, en España hay varios generos con una sola especie presente.
Lo dicho quizas en un futuro no estaria tan sola. :wink:
alihormiga
El del maletín

Iberoformica subrufa

Mensaje por alihormiga »

formica escribió:Gracias chema.
Me surge una duda, ellos proponen un nuevo género con este estudio, pero qué tiene que pasar para que se acepte este género como tal o quién es el que le tiene que dar validez.
Siempre me he preguntado lo mismo. Creo que no hay nada por encima del investigador para decidir si una especie se da por buena o no. Quizás se mantenga el antiguo nombre por un tiempo por si se da el caso de que otro mirmecólogo saque otro estudio contradiciendo lo dicho. Pero si te imaginabas que había que firmar unos papeles, me da a mi que no, que el nombre ya es válido. Me toca cambiar las etiquetas de la colección :lol:, que bien! Añadimos pues un nuevo género a la fauna mundial. Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
chema
Rey

Iberoformica subrufa

Mensaje por chema »

formica escribió:Gracias chema.
Pues, que yo sepa, no hay ningún organismo que regule la taxonomía de las hormigas, así que lo que publican los investigadores creo que tiene validez mientras otro investigador no diga lo contrario. En anfibios y reptiles la Asociación Española de Herpetología publica cada año un listado de las especies ibéricas, porque también hay continuos cambios taxonómicos.
Olmo
Ormo

Iberoformica subrufa

Mensaje por Olmo »

Según creo habría que acudir a la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica cuando surgen dudas de este tipo, una cosa es que haya sido publicado y otra cosa que deba prevalecer sobre el nombre anterior, que mientras no sea invalidado, debería prevalecer por el principio de prioridad.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
chema
Rey

Iberoformica subrufa

Mensaje por chema »

Respecto a las dudas que surgieron sobre este artículo y la nueva denominación de Iberoformica subrufa, el profesor Alberto Tinaut (uno de los autores del artículo) me pide que conteste algunas de ellas (las respuestas son suyas)
locoslot escribió:La duda que me queda con esta noticia es la siguiente, si ahora se crea el grupo de iberoformica con una sola especie, que se consigue? Esto a pasado y sigue pasando en ictiologia, hay grupos casi huérfanos que se acaban agrupando en subespècies, lo que aporta un lió extra.
Lo que se pretende desde la taxonomía, y con el máximo de honestidad y rigurosidad posible, es reproducir lo más fielmente posible la diversidad animal y las relaciones existentes entre ellas, agrupándolas en especies, géneros, etc... Si, como en este caso, hay una especie (subrufa) que de acuerdo con diversos criterios objetivos se piensa que no pertenece a un determinado género (Formica en este caso) y no se conoce ningún otro género actualmente descrito en el que se deba incluir, en ese caso y para esa especie se crea un género nuevo. No tiene por qué existir más de una especie en un mismo género, eso depende del proceso evolutivo en el que se encuentre ese género, reciente y hasta ahora con una sola especie, o por qué no, todo lo contrario, muy antiguo y del que se han extinguido otras especies que pudiera previamente existir, o sencillamente un género que no se ha diversificado y que está constituido por una sola especie. No sólo hay bastantes ejemplos de géneros con una sola especie, sino familias, órdenes e incluso fila con una o muy pocas especies. Grupos con pocas o sólo una especie no tienen por qué acabar en categorías inferiores, a veces ocurre lo contrario. Que es un lío, estoy de acuerdo, siempre hay que actuar con el mayor rigor y si ese rigor implica modificar las cosas, pues qué se le va a hacer.
MadGator escribió:habria que leerlo todo, pero parece que segun lo estudiado, para ellos si es una especie nueva, entiendo que la comparacion ha sido con otras formicas de España, y ahora queda huerfana, quizas ampliando el estudio a nivel mundial otras supuestas Formicas entrarian dentro de este nuevo genero, en España hay varios generos con una sola especie presente.
Lo dicho quizas en un futuro no estaria tan sola. :wink:
No es una especie nueva, es una especie ya descrita por Roger en 1859 e incluso Iberoformica no es un taxón nuevo, era un subgénero que ahora se pasa a género.
En el trabajo se compara genéticamente con otras especies de Formica principalmente españolas y además, para poder obtener un árbol bien enraizado se usan varias especies del género Polyergus y de Proformica. Además morfológicamente se ha comparado con descripciones de otras especies paleárticas y neárticas, aunque eso no figure en ese trabajo.
Phil Ward y Brian Fisher (USA) recibieron de parte mía varios ejemplares para que fuesen incluidos en la filogenia que están realizando a nivel mundial de los géneros de hormigas, podrá ser un test más sobre su validez.
Es muy posible que haya otra Formica que pase a pertenecer a este nuevo género, estoy en ello.
alihormiga escribió: Siempre me he preguntado lo mismo. Creo que no hay nada por encima del investigador para decidir si una especie se da por buena o no. Quizás se mantenga el antiguo nombre por un tiempo por si se da el caso de que otro mirmecólogo saque otro estudio contradiciendo lo dicho. Pero si te imaginabas que había que firmar unos papeles, me da a mi que no, que el nombre ya es válido. Me toca cambiar las etiquetas de la colección :lol:, que bien! Añadimos pues un nuevo género a la fauna mundial. Saludos!
Estás en lo cierto, no hay nada oficial que decida si ese género es "bueno o no" eso lo decide el resto de la comunidad científica, salvo que se trate de problemas de nombres no bien atribuidos, de problemas de sinonimias, etc, que es la Comisión Internacional de Nomenclatura Biológica la que controla esos aspectos y los sanciona, a propuesta de algún investigador.
Bolton, en su catálogo, recoge todas las innovaciones pero él no sanciona, es decir, que porque un taxon se recoja por Bolton no quiere decir que él le de la confirmación, lo que hace, y no es poco, es poner al día los taxones descritos o modificaciones PUBLICADAS (las mayúsculas son intencionadas).
Una vez que se ha publicado no hay formalmente un tiempo de cuarentena, hay un tiempo lógico pero no oficial, para acostumbrarse al nuevo taxón. Para manifestar las objeciones al taxón, no hay un tiempo ni mínimo ni máximo, eso depende de que haya autores que no estén de acuerdo, hoy o dentro de 100 años y decidan publicar sus objeciones. Por otra parte, que en una publicación se recoja o no ese nuevo nombre depende exclusivamente de que el autor esté de acuerdo con el nuevo taxón o no. Lo habitual es que si uno no tiene una opinión formada entonces debe aceptar los últimos cambios producidos en cada grupo, sencillamente para facilitar la comunicación. Al fin y al cabo ponemos unos nombres a las especies para podernos entender entre nosotros y entender la diversidad.
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Iberoformica subrufa

Mensaje por formica »

Pues gracias chema, extensivas al Profesor Tinaut, por lo menos a mi me has aclarado las dudas.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
locoslot
Reina

Iberoformica subrufa

Mensaje por locoslot »

Gracias por la respuesta, la verdad es que se nos complica un poco a los aficionados con estos canvios, aunque si alguien dijo una vez que la tierra era cuadrada...... Supongo que todo lo que son canvios deberán ser para bien. La verdad es que así estamos entretenidos y ampliamos conocimiento. Todavía no me he leído el trabajo, prometo que lo haré a la que tenga un hueco, siempre es interesante aprender algo nuevo. Gracias por tomaros la tarea de apaisar nuestras dudas.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”