[Iberoformica subrufa] Identificar esta obrera
[Iberoformica subrufa] Identificar esta obrera
Estoy marcando con el gps los hormigueros que voy encontrando, pero claro necesito identificar la especie para introducir los datos en el gps y poder localizarlos después, pongo una foto de una obrera a ver si me podéis ayudar, yo diría que es Formica, posiblemente cunicularia que es la que más abunda por aquí.
Última edición por Vizan el 10 Oct 2014 09:10, editado 1 vez en total.
Identificar esta obrera
Si haces una foto configurada con geolocalización tienes la imagen y las coordenadas
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Identificar esta obrera
¿Como se hace eso?mendelius escribió:Si haces una foto configurada con geolocalización tienes la imagen y las coordenadas
Yo utilizo el Zamiadroid, bueno estoy aprendiendo a usarlo, creas una cita nueva y te pide el nombre del taxón, lo pones y lo guardas, junto con el nombre el programa guarda las coordenadas y la altitud, admite fotos pero de momento no se como se hace y también te guía hasta el hormiguero claro.
Identificar esta obrera
Yo lo hago desde la propia aplicación de cámara de fotos, en configuración activo la opción. Otro programita completo es gps esentials que canta y baila.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
- MadGator
- Carlos
Identificar esta obrera
dificil, subrufa no es?
Identificar esta obrera
No lo se MadGator, la hormiga es negra, ¿pudiera ser fusca?MadGator escribió:dificil, subrufa no es?
Identificar esta obrera
A simple vista es negra, aumentada se puede ver que es de un marrón oscuro, pongo otra foto.
Identificar esta obrera
Sí que parece subrufa.
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis
...Mirm
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Identificar esta obrera
Tiene mucha pilosidad por todas las partes, indicativo, aunque no definitivo, de subrufa. Es mi opinión
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Identificar esta obrera
Muchas gracias a los tres, a parte de la pilosidad, ¿hay algo en que me pueda fijar para distinguirla?.
Lastima que no pueda hacer fotos mas nítidas.
Lastima que no pueda hacer fotos mas nítidas.
- MadGator
- Carlos
Identificar esta obrera
es subrufa, ahora con genero propio, Iberoformica, se distingue de las demas antiguas compañeras de genero Formica por Todo el cuerpo cubierto con quetas cortas y gruesas. Mesosoma con una linea dorsal suave y con el mesonoto cóncavo, ninguna otra formica tiene asi las quetas, y la ondulacion del torax es caracteristica, el mesonoto separa el pronoto y el propodeo con un "trozo" casi plano, en las Formicas casi estan unidos.
Identificar esta obrera
Muchas gracias MadGator, he observado a la hormiga y es exactamente como has dicho, todo el cuerpo cubierto de quetas cortas y gruesas, el mesonoto separa el pronoto y el propodeo con un "trozo" casi plano, Iberoformica subrufa claramente.