¿Hypoponera eduardi?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
chousas
Formigueiro

¿Hypoponera eduardi?

Mensaje por chousas »

Estas hormiguitas fueron capturadas en Guitiriz, Lugo. Estaban dentro de la madera podrida de tocones de pino. Eran muy abundantes, casi en cada tocón en que busqué había una colonia.
En principio debieran ser Hypoponera eduardi :roll: .
Busqué machos ergatoides pero no había, tampoco vi alados. Intenté capturar una colonia, pero sólo pude coger obreras ¿Qué hay de eso de que las obreras sin reinas pueden ser fecundadas? Si fuera así quién sabe lo que puede pasar con las que tengo :D .

ImagenImagenImagenImagenImagen

Gracias... :wink:
Última edición por chousas el 28 Mar 2005 20:44, editado 1 vez en total.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Hola Chousas

Pelas fotos parece ser las Hypoponeras eduardi.

Ahora no hay machos ergatoides o machos alados, solo para el Verano.

Solo capturas-te obreras ????? Mira bien las fotos .
La segunda foto és de una reina , mira el torax desarollado. Puedes mirar el lugar onde ella tenia alas.

Em la quinta foto tines 3 hormigas , la hormiga del medio és una reina ergatoide ( una reina com forma de obrera ). la primera és una obrera grande , la tercera es una obrera normal.

Las obreras pueden ser fecundadas. Necessitam de gran humidad e se alimentam de termitas o de insectos muy pequeños.

Si puedes criar essas tus hormiguitas como una colónia.

Puedes colocar estas en un aquario con tierra e piedras e troços de madeira. Deste modo son faceis de criar , en caixa de petri tienes de ter muy cuidado com la humidad.

Se puedes captura unas para mi.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

:oops: ¡¡La leche!! :oops: :shock: :shock: :shock: Acabo de mirar de nuevo las que tenía montadas y comparando unas con otras sí que es una reina sí :oops:
Gracias Joao :D No esperaba que fueran tan poco distintas de las obreras.
Hasta verano no vuelvo a Galicia, pero no creo que se vayan a ir las Hypoponera, así que ya te diré algo :wink: .
Voy a mirar la colonia, que seguro que por allí andan reinas también 8) .
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Sí es eduardi, sí. Muy común en todo el Norte húmedo. Es la ponerina mas común en la Península Ibérica
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
rym
Reina

Mensaje por rym »

En la página 190 de The Ants, tabla 4-2, sobre especies con reproducción en obreras, Hypoponera eduardi se ha reportado como capaz de producir hembras a partir de obreras inseminadas, en nidos sin reina. (Producir sólo machos es más común).

Por tanto, si creemos a esa tabla, y tienes reina como dice Joao, debería poner sólo la reina.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Tengo que comprobar bien la colonia que capturé a ver qué tal, pero donde ahora las tengo es algo complicado :roll: .
La verdad es que preferiría no tener reina y sí unas cuantas obreras fecundadas. Mirar el comportamiento en esa situación debe ser interesante, a lo mejor aparece competencia entre ellas para ver quién pone más o ve tú a saber qué... :D
rym
Reina

Mensaje por rym »

Bueno el propio Wilson dice que estos datos deben ser tratados con cautela, cuando hay más de una ponedora es dificil saber quien pone los huevos. Y vete a saber de lo que es capaz la ergatógina esa.
Reina
Contactar:

No separes la reina de la colónia... pues estas hormigas no vivem como las otras ...

Mira todas ellas pues en tu colónia puede estar una obrera reinando más que la reina morfológica. Aqui la deferenciacion de reina e obrera es algo complicado.

Se separas las hormigas puedes ficar sin niguna.

Ahora tengo que ir a Lisboa , mañana poderemos ablar más sobre ellas...
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

La comida me tenía un poco preocupado, hasta que las ví comer una tenmo que les heché:

ImagenImagenImagen

La verdad es que estoy flipando con estos bichos. Nunca antes había visto a una hormiga negarle la comida a una hermana :shock: . Cuando estaban comiendo, lo hacían solas, y cuando alguna otra venía, la que comía se marchaba a otra parte, hasta que acababa de comer y empezaba a acicalarse, que entonces sí que otra cogía el relevo comiendo.
También son las primeras en que he visto como se pasan las patas por la abertura de la glándula metapleural repetidamente :D
Además no me parece que sean tan curiosas como otras hormigas. Parecen no hacer el mínimo caso a la mayor parte de la comida que les he echado. Les he puesto Tenmothorax, larvas de ídem, tenebrios, agua con azúcar... Y de momento lo único que se han llevado al nido han sido unas larvas y una tenmo muerta.
Reina
Contactar:

Hola Chousas

Puedes dar-lle una mosca domestica muerta, Drosofilas mortas, termitas,

Puedes dar larvas de Gorgulho do feijão , el Gorgojos de habichuela.

Larvas de Gorgojos del trigo.

Ellas son carnivoras , tenta trocitos de carne sin grassa.

Las larvas desta hormiga son muy estrañas pues tienen ventosas en su duerso. La hormiga coloca un trocito de alimento sobre el ventre de la larva e esta come sola.

Son Hormigas primitivas... para mi son tan curiosas como las otras.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Gracias Joao por los consejos sobre comida.

Yo también las encuentro curiosas. Lo que quería decir es que ellas no son tan curiosas como otras... No se paran a explorar lo que encuentran casi nunca.
Reina
Contactar:

Ellas tambien son curiosas como las otras hormigas, mas tienen otro modo de expressar sus sentimentos. Con el tempo vas entender tus nuevas niñas ...

Ellas son sociales mas cada una con su temperamiento proprio. Hay dominancia en la hora de comer como miras-te...

Muy pronto quedarás enamorado dellas...

Quando tiveres Dudas me llama...
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Ya lo estoy Joao, ya lo estoy... Ahora mismo voy a ponerlas bajo la lupa de nuevo. A ver qué comportamiento interesante veo esta vez ¡Son una caja de sorpresas! :D
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Las hormigas ponerinas son sociales... a su manera. Al ser un grupo tan antiguo se pueden apreciar comportamientos "extraños como el competir por la comida o competir activamente por la reproducción. Existen políticas reproductivas que implican que la reina vigile que las obreras no pogan huevos, y las castigue y se coma su puesta si las detecta.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

He observado un comportamiento muy raro. Una obrera frente a otra, cara a cara, se ponían la cabeza perpendicular respecto la otra, y se daban golpes mutuamente en la parte superior e inferior de la cabeza con las antenas. Antes de empezar a "antenearse" casi parecían dos enamorados a punto de darse un beso :lol: . Tras eso vino la trofolaxia. No había visto tanta ceremonia para ese acto. De hecho es raro ver que lo hagan... no juraría que es la única vez que se lo haya visto hacer, pero no recuerdo otra :oops: A ver si las pillara de nuevo hacer eso con la webcam a mano :twisted: .
En las otras especies que he observado la trofolaxia es un acto muy corriente de ver :roll: . Y no trae tanta ceremonia ¿tanto les cuesta a estas hypos entregar comida a sus hermanas? :? ¡Ya lo creo que son sociales "a su manera"! :lol:
Son apasionantes... Como dijo Joao, parece que cada una tenga su "personalidad".
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”