¿Hormiguero... O no?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Sergio110709
Huevo

¿Hormiguero... O no?

Mensaje por Sergio110709 »

Hola a tod@s :hand: :hand:

Os pongo en contexto:
El otro dia en el patio de un familiar me fije en lo que parecia la entrada de un hormiguero aun poco avanzado debajo de una maceta, era una maceta bastante grande, de un olivo pequeño; al ser una planta que no necesita mucha agua no se regaba casi nunca pero dandole una vuelta en algun momento se regaria y todas las hormigas que vivian debajo se moririan ahogadas.
Dispuesto a "rescatar" la pequeña colonia de morir en un futuro no muy lejano fuy con mi tuvo de ensayo preparado y levante con mucho cuidado la maceta con la intencion de llevarme a la reina y toda su prole, sin embargo en vez de una pequeña colonia con huevos y una reina habian muchas hormigas pequeñas como si de un puesto de descanso se tratase.

A partir de ahi me dio curiosidad y decidi coger dos de esas hormigas para investigar mas de ellas; ahora si: ¿alguien podria decirme que subtipo de hormigas pueden ser estas pequeñajas? :dance:
20230110_201550_HDR~2.jpg
20230110_201452_HDR~2.jpg
20230110_201448_HDR~2.jpg
20230110_203243_HDR~2.jpg
20230110_203205_HDR~2.jpg
20230110_203120_HDR~2.jpg
PD:soy de malaga, España
Sergio110709
Huevo

Identificacion hormiga obrera

Sergio110709 escribió: 10 Ene 2023 21:01 Hola a tod@s :hand: :hand:

Os pongo en contexto:
El otro dia en el patio de un familiar me fije en lo que parecia la entrada de un hormiguero aun poco avanzado debajo de una maceta, era una maceta bastante grande, de un olivo pequeño; al ser una planta que no necesita mucha agua no se regaba casi nunca pero dandole una vuelta en algun momento se regaria y todas las hormigas que vivian debajo se moririan ahogadas.
Dispuesto a "rescatar" la pequeña colonia de morir en un futuro no muy lejano fuy con mi tuvo de ensayo preparado y levante con mucho cuidado la maceta con la intencion de llevarme a la reina y toda su prole, sin embargo en vez de una pequeña colonia con huevos y una reina habian muchas hormigas pequeñas como si de un puesto de descanso se tratase.

A partir de ahi me dio curiosidad y decidi coger dos de esas hormigas para investigar mas de ellas; ahora si: ¿alguien podria decirme que subtipo de hormigas pueden ser estas pequeñajas? :dance:

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

PD:soy de malaga, España
MadGator
Carlos

Re: ¿Hormiguero... O no?

Mensaje por MadGator »

Diría que son del genero Plagiolepis.
Sergio110709
Huevo

Re: ¿Hormiguero... O no?

MadGator escribió: 17 Ene 2023 07:48 Diría que son del genero Plagiolepis.
Muchas gracias. Eh investigado un poco sobre las Plagiolepis y la verdad esque muchas cosas por fin empiezan a cobrar sentido.
Aun asi me surgen muchas dudas como por ejemplo: ¿¡es cierto que las reinas de Plagiolepis solamente miden 3mm!? Quiero decir, ya se que son pequeñas, pero diria que casi ni siquiera las obreras que fotografie lo eran tanto, y mas aun hablando de la reina
Un saludo :hand:
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”