Hormigota desconocida (reina???)
- capirullin
- Pupa
Alguien me podria decir que especie de hormiga es esta????
y si esas muescas son las que deberia de tener las aladas, o solo son por la especie (unas esferitas a cada lado del torax, encerrado en morado )
la encontre en un hueco en la puerta de mi casa (el marco de la puerta, que es de cemento) eran las 10 de la mañana y estaba sola, la tengo en un tubo de ensayo esperando a ver si es o no reina, si no es, la libero en la mañana (porque siempre veo su especie en la mañana y en la noche, pero esta estaba sola metida en un hueco)
Otro dato seria que mide 1 cm mas o mens, las demas que siempre veo semejantes a ella solo llegan a 0.8 cm y son mas delgadas, su cabesa y su abdomen tampoco son demasiado grandes comparada con esta, y siempre las obreras salen de noche (por hay de las 11 de la noche), ademas, esta hormiga arranca el algodon y lo amontona en otras partes del tubo y golpea el tubo de ensayo haciendo un ruidito de tick, tick... no se si sea necesario decir esto
y si esas muescas son las que deberia de tener las aladas, o solo son por la especie (unas esferitas a cada lado del torax, encerrado en morado )
la encontre en un hueco en la puerta de mi casa (el marco de la puerta, que es de cemento) eran las 10 de la mañana y estaba sola, la tengo en un tubo de ensayo esperando a ver si es o no reina, si no es, la libero en la mañana (porque siempre veo su especie en la mañana y en la noche, pero esta estaba sola metida en un hueco)
Otro dato seria que mide 1 cm mas o mens, las demas que siempre veo semejantes a ella solo llegan a 0.8 cm y son mas delgadas, su cabesa y su abdomen tampoco son demasiado grandes comparada con esta, y siempre las obreras salen de noche (por hay de las 11 de la noche), ademas, esta hormiga arranca el algodon y lo amontona en otras partes del tubo y golpea el tubo de ensayo haciendo un ruidito de tick, tick... no se si sea necesario decir esto
El teatro a perdido un buen actor y la ciencia a un buen cientifico, desde que Holmes empezo a investigar los delitos Watson para si mismo en el capitulo "Escandalo en Bohemia"
A mi me parece un soldado de camponotus.
- capirullin
- Pupa
entonces es camponotus?? de cual clase?? algun experto??
El teatro a perdido un buen actor y la ciencia a un buen cientifico, desde que Holmes empezo a investigar los delitos Watson para si mismo en el capitulo "Escandalo en Bohemia"
las marcas de las alas, aparecen en los laterales, no en el frontal y ademas no son tan largas y si mas profundas, es una obrera, puede que de camponotus yo de las hormigas de tu pais no entiendo ^_^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
- capirullin
- Pupa
bueno, ya tengo entendido que no es una reina, y que es camponotus, pero alguien de mexico que sepa que clase???? alguien?
entonces es un soldado ¿no?
Mis diarios:
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)
Hormigas:
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
- capirullin
- Pupa
creo que si, porque he visto a estas con unas mas delgaditas y menos acorazadas, asi que sera un soldado mejor la suelto donde vea a su colonia...
Sí, “soldado” (obrera mayor) de Camponotus. Tiene la pinta de la ampliamente distribuida especie neotropical C. atriceps.
garcias
Mis diarios:
Hormigas:
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Hormigas:
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
- capirullin
- Pupa
cada dia se aprende algo nuevo gracias
jejeje, es verdad cada dia se aprende algo nuevo, suerte
Mis diarios:
Hormigas:
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Hormigas:
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
- Azeroterium
- Huevo
Pues el problema con las especies de Camponotus de México es que parece que estan muy extendidas, por lo que es difícil ubicarlas en lugares geográficos especificos ; además por lo poco que comentan en otros hilos, no existe demasiada información al respecto; la mejor forma de identificarlas es con una lupa, si se puede una cámara fotográfica y mucha paciencia. Para ello el amable Doctorant me dio a conocer este sitio:
http://www.antweb.org/description.do?ra ... rizonaants
Ahi hay una fotos de una gran cantidad de especies, para que te ayudes en tu identificación. El principal problema que tengo yo con mi reina, y con las obreras que a veces se pasean por mi casa, es que parece que hay demasiada variación en la coloración entre especie y especie, e incluso parece posible, en mi humilde opinion, que una misma especie tenga variaciones en su coloración. Pues despues de revisar exahustivamente las imagenes de ese sitio no encontre ninguna concordancia con la especie que tengo.
Buscando en internet me topé con este documento:
http://www.ecologia.edu.mx/azm/document ... %20al..pdf
La localización geográfica a la que se refiere quizá no este muy relacionada con el lugar en el que vives, pero tiene una lista de especies, en la que quiza te puedas apoyar para usar en conjunto con el sitio antweb, para que te sea un poco más facil identificar las especies que se encuentran cerca de ti. Por cierto para verlo necesitas acrobat reader; si no abre tambien lo puedes buscar en google como "hormigas del valle de tehuacán"
Otro sitio que encontre es: http://www.myrmecos.net/formicinae/neot ... notus.html No tiene mucha información y las fotos no son de mucha utilidad para identificación de especies, pero igual y te sirve para depurar tus posibilidades para la identificación.
Espero esta información te sirva, y en cuanto estes seguro de que especie es nos lo haces saber, hasta se me ocurre que podriamos crear algunos mapas de distribución de especies en México, creo que hasta la fecha no existe ninguno. Salud y hormigas!!!
http://www.antweb.org/description.do?ra ... rizonaants
Ahi hay una fotos de una gran cantidad de especies, para que te ayudes en tu identificación. El principal problema que tengo yo con mi reina, y con las obreras que a veces se pasean por mi casa, es que parece que hay demasiada variación en la coloración entre especie y especie, e incluso parece posible, en mi humilde opinion, que una misma especie tenga variaciones en su coloración. Pues despues de revisar exahustivamente las imagenes de ese sitio no encontre ninguna concordancia con la especie que tengo.
Buscando en internet me topé con este documento:
http://www.ecologia.edu.mx/azm/document ... %20al..pdf
La localización geográfica a la que se refiere quizá no este muy relacionada con el lugar en el que vives, pero tiene una lista de especies, en la que quiza te puedas apoyar para usar en conjunto con el sitio antweb, para que te sea un poco más facil identificar las especies que se encuentran cerca de ti. Por cierto para verlo necesitas acrobat reader; si no abre tambien lo puedes buscar en google como "hormigas del valle de tehuacán"
Otro sitio que encontre es: http://www.myrmecos.net/formicinae/neot ... notus.html No tiene mucha información y las fotos no son de mucha utilidad para identificación de especies, pero igual y te sirve para depurar tus posibilidades para la identificación.
Espero esta información te sirva, y en cuanto estes seguro de que especie es nos lo haces saber, hasta se me ocurre que podriamos crear algunos mapas de distribución de especies en México, creo que hasta la fecha no existe ninguno. Salud y hormigas!!!
Hormigas...El único super organismo del planeta
- capirullin
- Pupa
gracias por sus comentarios, aunque ya libere a esta obrera mayor (que rapido se unio con sus hermanas y empezaron a buscar comida en mi cocina) pero esperare a los vuelos nupciales, ya que la casa se llena de este tipo de hormigas cuando llueve y hace mucho calor (es un vivac, encuentro dos o tres especies en la cocina o en la sala donde se meten)