Hormigas y cochinillas
Hormigas y cochinillas
Buenas, a ver si fuera posible identificar a estas hormigas... pastorean a una especie de cochinillas sobre una parra, yo creía que venian por las uvas que ya empiezan a madurar, pero no, lo que hacen es cuidar a esa maldita plaga... miden unos 4 mm de longitud, la localidad es Granada, la foto es de hace media hora (28/08/2010), pero llevan ahí todo el verano... si hace falta algún detalle anatómico mas ampliado puedo intentar fotografiarlo... Muchas gracias...
Hormigas y cochinillas
lasius, ummm niger?.
Mis diarios:
Pheidole pallidula x T-REX
Camponotus barbaricus x T-REX
Lasius lasoide x T-REX
Mis comentarios:
Lasius lasoide x T-REX
Mis comentarios:
- MadGator
- Carlos
Hormigas y cochinillas
bonitas fotos, yo diria L. grandis
-
- Reina
Hormigas y cochinillas
Con que tipo de camara tomaste las fotos Son estupendas
-
- FinderBueno
Hormigas y cochinillas
el género lasius cuida de cochinillas y pulgones. incluso se los lleva en invierno al hormiguero.
Solamente tienen una reina por hormiguero, con lo que no son muy complicado de eliminar si suponen un problema para la salud de la parra o de las uvas
Solamente tienen una reina por hormiguero, con lo que no son muy complicado de eliminar si suponen un problema para la salud de la parra o de las uvas
... haciendo un descanso...
Hormigas y cochinillas
Muchas gracias por las respuestas, ¿en qué habría que fijarse para diferenciar niger y gradis?
La segunda en realidad no es una foto, sino un recorte ampliado de la primera. La cámara es una vieja Nikon D70, aunque preguntar por la cámara ante una foto es como preguntar por el pincel ante un cuadro .
Saludos y gracias de nuevo.
La segunda en realidad no es una foto, sino un recorte ampliado de la primera. La cámara es una vieja Nikon D70, aunque preguntar por la cámara ante una foto es como preguntar por el pincel ante un cuadro .
Saludos y gracias de nuevo.
- MadGator
- Carlos
Hormigas y cochinillas
las Lasius son dificiles de diferenciar por foto, pero intentandolo, por tener quetas (pelos erectos) en los escapos osea la parte larga de las antenas no llevan las claves a L. niger L. grandis y L. platythorax, esta ultima menos comun de sitios muy humedos y anida en tocones de arbol, la desechamos porque si , las dos que quedan se diferencian por la pilosidad del clipeo(morro) mayor en L. niger. esto con lupa se ve mal asi que a ojo , dicho todo esto la forma segura es midiendolas.
Hormigas y cochinillas
¿L. grandis y L. niger tienen mucha diferencia de tamaño?MadGator escribió:las Lasius son dificiles de diferenciar por foto, pero intentandolo, por tener quetas (pelos erectos) en los escapos osea la parte larga de las antenas no llevan las claves a L. niger L. grandis y L. platythorax, esta ultima menos comun de sitios muy humedos y anida en tocones de arbol, la desechamos porque si , las dos que quedan se diferencian por la pilosidad del clipeo(morro) mayor en L. niger. esto con lupa se ve mal asi que a ojo , dicho todo esto la forma segura es midiendolas.
- alihormiga
- El del maletín
Hormigas y cochinillas
Las grandis son notablemente mas grandes, pero las mas pequeñas de estas se parecen a las niger. Suele haber polimorfismo en grandis.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Hormigas y cochinillas
he visto hormigas cuidar de cochinillas , pero... que quieren de ellas?
segregan algo dulce?
se las comen? puse una hoja con un puñado en el hormiguero de mis lasius y se las comieron jeje.pero no eran lasius las que estaban con ellas en la planta , eran pheidoles
segregan algo dulce?
se las comen? puse una hoja con un puñado en el hormiguero de mis lasius y se las comieron jeje.pero no eran lasius las que estaban con ellas en la planta , eran pheidoles