Hormigas

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao

Hormigas

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Bueno, sólo quiero reiniciar, después del "chapa y pintura" de nuestro querido foro, de nuevo un tema que había posteado y que ahora aparece como Formica (Coptoformica), en el cual ya quedó claro que no era esa la especie encontrada sino Formica fusca.
Pues bien, como digo quisiera aquí iniciar en este nuevo post todo lo referente a la identificación de las especies de hormigas que en Galiza se vayan encontrando, sean sabidas de su existencia o no.

Para empezar contar que este fin de semana estuve intentando identificar 3 muestras pertenecientes a lo que considero mi laboratorio natural, es decir, nuestra pequeño jarcincito-huertecita, pues que mejor comienzo que conocer lo que uno tiene en casa que en cuanto a número de especímenes, que no de especies es cuando menos escandaloso. Pues bien, una de las muestras es de una tarde de agosto del 2003 y los ejemplares fueron capturados ante mi asombro de un montón de hormigas de color rubio-anaranjado de tamaño grande y apariencia robusta que a toda velocidad salían de una zona de entre un pedazo de un muro y la tierra donde este asentaba, y que transportaban a otras hormigas, casi tan grandes como ellas pero menos robustas y negras, en las mandíbulas. Trabajaban denodadamente y en gran número y me decidí a coger en un bote de los de carrete de fotos unos 20 ejemplares que hasta el domingo día 9 no fueron identificados.
Mandíbulas falcadas, tamaño grande con peciolo robusto y con cerdas gruesas y de color rubio-anaranjado....esto es a grandes rasgos lo que podría identificar a ejemplares de Polyergus rufescens.
No es la especie ni su lugar de localización lo que más me ha llamado la atención, sino su ferocidad, su rapidez y la visualización del ataque a otro hormiguero de donde se llevaba sus futuras exclavas. Estas son las que ahora tengo que identificar.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

¡Las has visto! ¡En Galicia! Tenía unas ganas inmensas de ver esa especie, de ver a Polyergus, ahora que sé seguro que andan por ahí en verano no pienso parar hasta encontrarlas...
Graciñas Gerardo por la noticia!!
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

¿En tu huerto? Yo llevo las birras o los zumos o lo que haga falta. Oye, mejor que la tele, eh?

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

A la espera de que Kiko me diga qué contenían exactamente los tubos que le envié y que ya ha recibido (qué impaciencia...), pongo las especies ya confirmadas que tengo de Galicia:
-Formica sanguinea. No es raro verla por mi zona.
-Formica fusca: de momento sólo tengo una humilde obrera, pero sé por dónde tienen el nido así que cuando vuelva no estarán tranquilas por mucho tiempo. Más información: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1693
-Lasius fuliginosus. Más info: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1683
Estas son de Guitiriz, en Lugo, igual que la inmensa mayoría del resto que ponga.
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Entonces este puede ser un buen tema en el que introducir la Hypoponera eduardi que identificamos con Kiko, porque la muestra era tuya, Gerardo, y de Galicia supongo. (Dinos de paso dónde fue el muestreo)

Primero una vista general (a una pata le falta el tarso, no está mal para ser el segundo montaje que hago en cartulina perder sólo un tarso :D )

Imagen

Luego una foto detalle de las características que determinan la subfamilia Ponerinae según las claves (aguijón claramente visible y constricción entre el primer y segundo segmentos del gaster)

Imagen

El aguijón asusta ¡eh! :shock:
Por cierto que no había aún ninguna foto de esta especie en la galería. Poquito a poco se va completando.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

En Galicia es muy abundante en sitios húmedos, especialmente entre la hojarasca. En otras zonas de la P Ibérica es más escasa, especialmente en el Sur.

La tengo citada de Cíes, Ons, la Península del Morrazo y La Coruña, pero seguro que está presente en toda Galicia. Es la Ponerina más común con mucha diferencia, y tengo la sospecha de que muchas muestras antiguas identificadas como Ponera coarctata del Norte son en realidad H. eduardi. De hecho yo no he capturado todavía ninguna P. coarctata en Galicia (que no quiere decir que no esté presente, ojo!)

Los machos de esta especie son dimorficos. Los hay alados, negros y con aspecto de macho, y ergatoides, amarillos, con aspecto de obrera.

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Afisionao

Pues también del huerto Ankxo, también del huerto. Y es que me traen loco, todas las que tengo que son mogollón. Tengo ganas de saber qué especies puedo llegar a identificar en el huertito-jardincito de mi casa :roll: . Cuando llegué aquello era una selva de helechos, gramíneas y diversas plantas que crecen en suelos muy pobres, pues es una tierra arcillosa de lo que se suele denominar como jabre, y que hemos transformado a base de traer de la fraga, tinones y tinones de tierra buena sick , tierra viva más tinones y tinones de estiércol y lombrices.
Bueno, lo que quiero decir es que las hormigas ya estaban allí, seguro, y que me estoy tomando el terreno como un laboratorio y hasta tengo más o menos ubicados los nidos. Veremos 8) .
Aún tengo algunas muestras en alcohol sin identificar. Lo que me tengo que poner inmediatamente es a montar el mayor número de ellas posible, aunque dejaré un remanente en alcohol.
Kiko, estupenda descripción de H. eduardi :wink: . Tenía mis dudas sobre empezar el post con este título de Hormigas Gallegas pero ya no :) .
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Ya me he recuperado y asimilado el post, es que es una pasada, ¡Polyergus!. Si alguien puede que le preste una cámara durchsage .
Esas cosas son las que más animan en la identificación :P
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Afisionao

En cuanto estén montados los ejemplares acudiré a ankxo para que haga fotos y las cuelgue del foro... :D
Por cierto, xcom, ¿te acuerdas :roll: cuando te consulté qué podrían ser unas hormigas rojas (realmente son rubio-anaranjado) grandes que tenía en el jardín y me respondiste que probablemente alguna Formica? Pues mira, esta era la muestra, FORMICINAE eran, lo que no me esperaba era encontrarme con estas preciosas bestias.
A ver si las vuelvo a localizar este verano y capturo más ejemplares y localizo su hormiguero. Pues en el que estaban haciendo la escabechina no era el de ellas, evidentemente. :wink:
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Sobre H. eduardi, si no me equivoco tengo muestras de esta especie, colectadas en mi ciudad, entre Fuengirola y Mijas.
En una zona humeda de turba. En la kedada de Málaga estubimos Miguel Angel, Xcom y yo buscando nuevamente en esa zona pero no tubimos suerte, pero tengo varias muestras de finales de enero.
Si puedo esta tarde pongo algunas fotos y me confirmais la identificación.

Saludossssss
Afisionao

Acabo de volver de un miniperiplo de 3 días y 700km. por la costa gallega desde Corrubedo hasta Caveiro y luego un tantito por el interior hasta Santiago, y por supuesto con hormigas para identificar y poder hablaros de ello en el foro y en este post.
Veremos si soy capaz :roll: de durante esta semana poder contaros algo de lo que veo a través de la lupa. :wink:
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

¿Te has acordado de pillar lasius de las dunas? ¿No te habran aparecido unas leptothorax negras de las dunas tambien? (No encuentro las palabras para reflejar el estado de excitación actual) fumando
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Pero bueno que cosas tan raras me estais escribiendo, estos gallegiños.... pues mi mujer y yo estamos pensando ir a Galicia de holidays, pero las fechas son malas me temo, por octubre o noviembre..., encontrare esas cositas tan especiales por esas fechas????.......

Contadme que ocurre con esas lasius y esas ¿Leptothorax o Temnothorax?.......... tan interesantes son???

Saludossssss
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Así entre nosotros, sí lo parecen. Las Lasius podrían ser primera cita para la Peninsula, y la Temnothorax quizá una nueva especie o una variedad melanica de una existente. Más información cuando consigamos algún nido (este verano, supongo).

K
Afisionao

Pillamos hasta 3 especies solamente en las dunas de Corrubedo y creo que una de ellas (de las muestras) es Lasius sp. A ver si hoy...que estoy que noooo...No me pongas nervioso Kiko :lol: :lol: :lol:
No obstante estuvimos muestreando en la fascinante y única fraga de Caaveiro (a la de Moaña le empezaré a dar caña esta fin de semana) :twisted: y creo que de allí vamos a sacar algo interesante...aaaaaah bueno, lo mejor no es eso, lo mejor es lo que muestreamos en Cabo Vilán...eso sí que fue excitación behappy .
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”