Buenas, a ver si me podeis ayudar a identificar estas hormigas, de momento no tengo foto, pero intentare sacarles una.
La zona es en Picos de Europa, hay muchisimas, es un valle de montaña y zona humeda, principalmente las veo en los praos y campos de siega, entre la hierba y alrededor de malas hierbas y sus raices. Cuando se les remueve el terreno salen cientos y se alborotan mucho.
Su picadura es bastante dolorosa, en seguida se te suben varias a morder si te descuidas y la zona se te pone roja y arde como el fuego, similar al picor de las ortigas.
Son de color rojizo cobre brillante y la cabeza un poco mas oscurezida.
Su tamaño esta entre 4 y 6 mm, todas de un tamaño uniforme.
En la misma zona he cogido unas reinas de Lasius Flavius pero no me parecen la misma especie, no lo se.
Estos son los datos que puedo dar de momento. A ver quien me sabe decir que especie pueden ser. Gracias.
Hormigas rojas y mordedura dolorosa
- david_lvdc
- Huevo
Seguramente son Myrmica. El verano pasado estuve en Asturias y me picaron, es como tu dices, un escozor como el de las ortigas, me salieron unas ronchas y más o menos a los 20 minutos se me fueron.
Completamente de acuerdo con Vizan, por la descripción que haces y por la zona, tienen pinta de Myrmica.