El año pasado me topé con estas hormigas en mi pueblo natal.
Son enormes hormigas rojas, de las que hacen larguísimos caminos.
Garcias al post en el que Kiko describe los subgrupos Formica s. str. y Serviformica, he repasado las fotos y he llegado a las siguientes conclusiones:
1. Pertenece al subgrupo Formica s. str. pues tiene el escapo corto. Es una hormiga muy tocha, con varios tamaños, y coloracion roja/negra...
nos centramos por tanto en {dusmeti, frontalis, lugubris, polyctena, pratensis o rufa}
2. no es frontalis pues no tiene pelos cortos en la escama peciolar...
3. no es lugubris, se ve desde la era (la lugubris la conozco bien)
4. no es pratensis pues no tiene el gastro densamente mate
5. no es rufa, pues no tiene la cabeza negra
con lo que quedan dusmeti o polyctena.
Podeis añadir algo?
Si encuentro las muestras y las reviso igual salgo de dudas y cambio la carpeta que las contiene de la galeria ;actualmente están en formica-->formica roja de 7i
hormigas rojas
posible iglesiaz: hormigas rojas
...yo tengo camponotus y tu, que tienes?...
dusmeti o polyctena
¡Qué bonitas son! Mucho más que esto no puedo decir, pero ahí va:
Para ser polyctena debería tener el triángulo frontal brillante.
Se parecen a primera vista mucho a las sanguinea ¿has descartado ya esa opción?
Para ser polyctena debería tener el triángulo frontal brillante.
Se parecen a primera vista mucho a las sanguinea ¿has descartado ya esa opción?
creo recordar que no eran sanguinea (un dia de estos tengo q revisar las muestras); las sanguinea se identificaban bien con su enorme melladura en la parte baja del clipeo. Ademas, eran activas forrajeadoras (no se si es pertinente), y con caminos
Gracias por las claves kiko; en cuanto las pruebe lo comento.
Gracias por las claves kiko; en cuanto las pruebe lo comento.
he revisado los ejemplares de las formicas de las fotos, y efectivamente son sanguinea, pues tienen la melladura del clipeo. así que ya solo me queda ponerlas en su sitio correspondiente de la galeria.
gracias a chousas por hacerme la observacion, y como no a kiko por sus claves
eso si, debe tratarse de variedades de sanguinea distinta, ya que hay unas 14 diferentes!!!! Las de 7i tienen el gastro mas oscuro, y los ocelos negros y marcadísimos, además en el alcohol se quedaban totalmente rígidas y las de Ávila mas hinchadas y blandas ¿?
gracias a chousas por hacerme la observacion, y como no a kiko por sus claves
eso si, debe tratarse de variedades de sanguinea distinta, ya que hay unas 14 diferentes!!!! Las de 7i tienen el gastro mas oscuro, y los ocelos negros y marcadísimos, además en el alcohol se quedaban totalmente rígidas y las de Ávila mas hinchadas y blandas ¿?
dusmeti o polyctena
¿Dónde se puede encontrar información sobre las variedades de sanguinea?
yo no me romperia muchoel coco con lo de las variedades de hormigas (no se me malinterprete, cada cual que haga lo que quiera ) pero en funcion de la temperatura y la altitud el color varía muchísimo de unas obreras a otras dentro de la misma especie. Mi ultima decepción, Messor barbarus ¡¡de cabeza negra!! en la Sierra de Madrid... En fin, que la naturaleza se empeña en hacernos esto mucho más interesante cada vez.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)