Pues bueno la verdad es que esta vez no he puesto nada porque ya con estas especies me pierdo...
Hoy fuí al monte con unos amigos, a recorrer una pequeña ruta PR, por Carrascoy y encontre algunas formicas, aphaenogasters, messor, etc, pero me topé con dos hormiguitas muy curiosas y por unas zonas las había a montones.
La primera me recuerda a una crematogaster, pero curiosamente, es pequeña comparada con una scutellaris, y me chocó porque también tiene espinas propodeales, luego quizás sea myrmica ? en fín, irán para ozo para que el asegure pues son pequeñitas las dos y la verdad es que apenas puedo fotografiarlas bien.
La segunda me recuerda una cardiocondyla por las fotos que he visto por aquí pero no tengo ni idea de lo que puede ser, mide como 2mm o 2,5 mm es muy pequeñita y tiene un aspecto la mar de gracioso....
Venga decidme más o menos por donde van los tiros...
Las dos juntas:
La segunda:
Como se puede apreciar una mide entre 3mm y 3,5mm y la otra mide entre 2 y 2,5 mm, son muy pequeñas. Lo curioso es que por el peciolo la primera parece una crematogaster, pero sin embargo es más pequeña que una scutellaris... como mola no ?
Ciao.
Hormigas para identificar.
- XyVy
- Camponotus Velascotus
Hormigas para identificar.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
La primera es una crematogaster pero no te digo cual. Las espinas tan largas son definitivas.
La segunda no es Cardiocondyla, sino algo muucho mas común. Tampoco te la digo, que este genero es facilito llegar a él. No tiene espinas en el propodeo.
Es que luego me echan la bronca de q corto la diversión...
La segunda no es Cardiocondyla, sino algo muucho mas común. Tampoco te la digo, que este genero es facilito llegar a él. No tiene espinas en el propodeo.
Es que luego me echan la bronca de q corto la diversión...
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
- XyVy
- Camponotus Velascotus
Kiko ha pasado de contarnos el final de la película a crearnos más intriga que en los culebrones.
Joer son facilitas, pero mi binocular no dá para más.
Sobre la primera pensé directamente en crematogaster por el peciolo y por el gaster en forma de corazón, pero entre lo pequeñas que son y las espinas pues pensé en myrmicas.... voy a ver las claves ... a ver...
- Scutellaris no son, eso creo tenerlo claro. Así que estamos entre Crematogaster laestrygon, pues parece de un solor color, marrón o negruzco. o bien Crematogaster auberti que también le dá un aire...
Sobre la segunda estoy viendo las fotos de ozo de las Monomorium subopacum y la verdad es que se parecen bastante....
En fín, aunque como bien dijo Kiko pueden ser hormigas comunes, yo flipo de todos modos, pues siempre que salgo me encuentro de lo mismo, las mismas scutellaris, las mismas aphas, y concretamente casi las mismas formicas...
Ciao y gracias chicos.
Joer son facilitas, pero mi binocular no dá para más.
Sobre la primera pensé directamente en crematogaster por el peciolo y por el gaster en forma de corazón, pero entre lo pequeñas que son y las espinas pues pensé en myrmicas.... voy a ver las claves ... a ver...
- Scutellaris no son, eso creo tenerlo claro. Así que estamos entre Crematogaster laestrygon, pues parece de un solor color, marrón o negruzco. o bien Crematogaster auberti que también le dá un aire...
Sobre la segunda estoy viendo las fotos de ozo de las Monomorium subopacum y la verdad es que se parecen bastante....
En fín, aunque como bien dijo Kiko pueden ser hormigas comunes, yo flipo de todos modos, pues siempre que salgo me encuentro de lo mismo, las mismas scutellaris, las mismas aphas, y concretamente casi las mismas formicas...
Ciao y gracias chicos.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.