Hormigas nerviosas con el gaster levantado

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Messoriano
Reina

Hormigas nerviosas con el gaster levantado

Mensaje por Messoriano »

No tengo foto que mostraros, pero si gran curiosidad por saber al menos a que especie pertenecen unas hormigas que he visto esta tarde.
Os las decribo:
- Hormigas negras de tamaño medio y cuerpo muy delgado que se mueven muy, muy rápido y andan con el gaster muy levantado, es decir, con el culo en pompa :lol: . No se si será por su nerviosismo al moverse pero me recuerdan mucho a pequeñas avispas.

Perdonad mi poca "profesionalidad" a la hora de describirlas pero estoy seguro que los que las hayais visto sabeis a cuales me refiero.

Ya me direis.

Gracias.
Saludos,
DD baeh1

No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.

Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
rcusco
Myrmequus

Mensaje por rcusco »

¿Quizás Crematogaster?
Y si este fuera el caso, por el color me decanto por C. auberti.
Pero no te fíes ni un pelo de mí, y espera a ver qué dicen los que saben más que yo. :wink:
Última edición por rcusco el 25 Abr 2008 20:46, editado 1 vez en total.
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Si tiene la cabeza roja y el abdomen negro en forma de "corazón" sin duda se trata de Crematogaster scutellaris, suelen encontrarse mayoritariamente en árboles.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

No, eran totalmente negras, o al menos así me lo ha parecido. Además si hormiguero era un agujero en el suelo, al borde de un camino. No obstante buscaré imagenes de crematogaster para ver si se parecen.

Muchas gracias a los dos.
Saludos,
DD baeh1

No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.

Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Cataglyphis es lo que veo como más probable. Pásate por las fotos de Cataglyphis iberica.
Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

Me he recorrido casi todo el "album" fotográfico (Myrmicinae, Dolichoderinae, Formicinae, etc...) y aunque no estoy seguro del todo me decanto más por la hipotesis de chousas, aunque la más parecida que he encontrado es Cataglyphis hispanicus. No digo que no sean Cataglyphis Ibericus, pero en esta sección solo hay cuatro imagenes que además subio chousas, pero solo muestran la "genitalia del macho" y sinceramente las que he visto yo se movían demasiado veloces como para fijarme en el "aparato" del macho :lol: :lol: :lol:

Os agradezco vuestras opiniones, si tengo ocasión la proxima vez les haré unas fotos para subirlas y zanjar el misterio.
Saludos,
DD baeh1

josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Te pogo unas fotos de las C. ibericus de mi barrio en Madrid. Son negras, rapidísimas y ávidas de cadáveres de Messor.

Imagen
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Las C hispanicus son muy grandes, mayor o igual que las Messor major (cabezonas) y muy peludas, eso se apreciaría con lupa o en fotos, lo que has comentado, a la espera de esas fotos ;)

Pd A veces se confunden ciertas Aphaenogaster con Cataglyphis en vivo, por si acaso.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Cataglyphis hispanicus no está citada en Zaragoza. Es parecida a primera vista a ibericus, pero más grande (bastante más, como dice Olmo).
Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

Desde luego no eran tan grandes, además después de ver la foto de Josemary estoy practicamente convencido de que tal y como aventuraba chousas en efecto son Cataglyphis Ibericus. Hoy he ido a dar un paseo con mi peque y he capturado una (me ha costado lo suyo) para poder hacerle fotos en casa. Os muestro las "mejores" fotos que he conseguido hacerle (las he subido directamente a la sección de C. Ibericus):

Imagen

Imagen

Imagen

Como veis en mis fotos no se aprecia la postura tan "gallarda" que describí en el primer post pero en la foto de Josemary se aprecia perfectamente.

Ya me direis, pero creo que esta muy claro ¿no?
Saludos,
DD baeh1

Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Exacto, es C ibericus, bonitas fotos :D (la tengo ahora mismo a la lupa)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”