Hormigas en mi acuario de peces

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Gorrion
Huevo

Hormigas en mi acuario de peces

Mensaje por Gorrion »

No se si le habrá pasado a alguien más. Pero desde hace unas 3-4 semanas llevo viendo hormigas sobre las plantas flotantes de mi acuario. Pensaba que entraban a beber agua y luego no podian salir. Pero no os imaginais mi sorpresa cuando al fijarme detenidamente he visto que llevaba huevos en la boca una de ellas.
Como soy nuevo en esto, me gustaría que me aconsejarais sobre si podría meterlas en un hormiguero y criarlas. Tambien me gustaría saber si es algo pasajero o entran por que la temperatura es buena y tengan pensado establecerse (ya me extrañaría).
En cuanto a la descripción no se me ocurre mucho. Tengo que leer un poco mas, pero os adelanto que son oscuras con una tonalidad rojiza.
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Mira que si son Linepithema humille... Hormiga argentina....

De momento no hagas nada...... si no esta la reina no consigues mantener la colonia.... así que obsérvalas y cuenta que hace en el acuario, será interesante.

Saludosssss
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

no las pierdas de vista y coge mas detalles para ver que se puede hacer...
... haciendo un descanso...
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Puestendría toda la pinta de que fuesen argentinas buscando humedad. Mira a ver que comen en el acuario!.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido al foro, Gorrion :)

Curiosa situación la que describes. Yo tuve acuarios durante mucho tiempo, y nunca me sucedió algo parecido :? De todas formas, creo que deberías determinar con seguridad si las hormigas provienen del exterior del acuario o, por el contrario, han establecido un nido en su interior (me extrañaría, la verdad, pero si tienes muchas plantas flotantes con zonas "estables" donde nunca llegue el agua, podría ser...).

Pienso que lo más probable es que provengan del exterior, y acudan al acuario en busca de comida, seguramente restos de la comida que les echas a los peces que éstos no llegan a consumir y que se acumula entre las plantas flotantes, o pegada a las hojas de éstas (o algún pez muerto que se te haya quedado por ahí escondido?). También es posible que hayan encontrado una zona ideal húmeda y cálida donde trasladar las crías temporalmente...

Si el nido está dentro del acuario, quizás podrías intentar atrapar la colonia entera elevando el nivel del agua, provocando así una inundación controlada del nido. Si les proporcionas luego un sitio donde refugiarse, podrías llegar a capturar la colonia. Pero para éllo deberías primero asegurarte de que el nido está realmente dentro del acuario, y a ser posible controlar dónde se encuentra y tratar de aislarlo de manera que no puedan huir por las paredes del acuario hacia el exterior. Quizás mi experiencia capturando una colonia de argentinas de una maceta pueda darte alguna idea: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2910

Y por último, es importante que averigües de qué especie de hormigas se trata. Para éllo, nada mejor que hacerles una foto lo más detallada posible, y colgarla en el apartado de Identificación.

Espero que entre todos podamos ayudarte a solucionar el problema 8)

PD: a nivel personal me encantaría saber qué tipo de peces y plantas tienes en el acuario, etc... Si quieres mándame un mensaje privado sobre ésto, para no molestar al resto de foreros con algo que nada tiene que ver con las hormigas ;)
Gorrion
Huevo

Mensaje por Gorrion »

Hola a todos y gracias por la bienvenida. Aquí teneis unas fotos, si os fijais una de ellas tiene el vientre mas abultado de lo normal.

ImagenImagen

En cuanto a los huevos, no parecen más que crías de pulgones de las que se alimentan, supongo.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Son argentinas, Linepithema humile.
Si quieres colaborar en un proyecto científico enviando muestras pásate por aquí para más información: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=3356 Hacen falta muestras de toda la Península.
Como sabrás es una especie invasora, y puedes poner tu granito de arena para conocerla mejor y que se pueda encontrar la manera de combatirla o de centenerla :wink: .
ale
Reina

Mensaje por ale »

Bienvenido al foro Gorrion,

Las hormigas de la primera foto, no te parecen muy negra (o es un efecto del flash). Pensaba que las Linepithema humile eran marrón.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Me hizo dudar es el color de las hormigas, porque efectivamente las argentinas son marrones. Pero el color de la foto puede salir raro a veces.
La cara de las Linepithema también es bastante característica, y eso sí que se ve bien :D .
ale
Reina

Mensaje por ale »

Vale, gracias por aclararme. La verdad es que cuesta mucho empezar en la determinación...
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

si que confunde el color, pero como dice chousas la cara es tipica^^ no recuerdo quien me comento que en madrid eran negras.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

A mi me parecen tapis...las argentinas no tienen el gastro tan hinchado...creo

Imagen

Mirad...comparad las unas con esta que es argentina.
Última edición por edhelorn el 03 May 2005 23:43, editado 1 vez en total.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

El gastro hinchado depende de lo que hayan comido. Alguien que haya criado argentinas puede decir cómo de repletas pueden acabar. Además el peciolo se les ve bastante bien, cosa que el las tapis como no sea de perfil no.
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Definitivamente creo que no son argentinas...no tienen peciolo,y tienen el torax muy gordo.... :? , nuse.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Pues yo el peciolo se lo veo bien :roll:
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”