Hormigas en españa

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
skull_roy
Huevo

Hormigas en españa

Mensaje por skull_roy »

hola! vivo en granada, España y solo he encontrado 5 especies de hormigas, soy nuevo en esto y no se nada...

especie 1 (la que mas me atrae): son hormigas grandes, con la cabeza roja y el cuerpo negro, muy rapidas.

especie 2: parecidas a las anteriores pero no tan corpulentas, negras enteras, muy lentas casi no corren, muy delgadas pero igual de largas.

especie 3: la mitad de grandes, rapidisimas, negras estas no me atraen asi que no hace falta que me digais nada

especie 4: son enanas, micro hormigas, de estas tampoco me digais nada.

especie 5 (solo las he visto un par de veces en mi vida): son medianas pero tienen la cabeza enorme comparado con el cuerpo y tienen buenas pinzas, estas tambien me gustaria saber cuales son.

lo pregunto porque quiero hacer una colonia y me gustaria saber cual de las (especies 1, 2 y 4) me conviene mas. me gustaria saber si son solo carnivoras, comen semillas, hojas, ovnivoras, etc...

un saludo y muchas gracias!!
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

la mejor especie para criar es aquella de la que encuentres la reina, si sigues en esto ya tendras tiempo de escoger.
las indicaciones de color y tamaño no suelen servir mucho para la identificacion pero... mira en la seccion de fotos a ver si las ves.
1 quizas Messor barbarus
2 quizas Camponatus
3 Cataglyphis
4 Plagiolepis
5 puede que Pheidole padillula
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Como hemos dicho otras veces las hormigas no comen ovnis que nosotros sepamos....

Lamento el chascarrillo pero es que me apetecía recordar otras épocas.

Con esas descripciones poco te podemos decir, necesitaríamos una foto para poderte guiar mejor. Aunque te diré que la mejor hormiga es aquella de la que encuentres una reina, te guste la especie o no, una reina es una reina.

Pásate por las faq que son realmente necesarias, y luego si quieres por presentaciones y nos amplías un poco más la información.

Un saludo y bienvenido
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Mensaje por Gayo »

MadGator escribió:la mejor especie para criar es aquella de la que encuentres la reina, si sigues en esto ya tendras tiempo de escoger.
las indicaciones de color y tamaño no suelen servir mucho para la identificacion pero... mira en la seccion de fotos a ver si las ves.
1 quizas Messor barbarus
2 quizas Camponatus
3 Cataglyphis
4 Plagiolepis
5 puede que Pheidole padillula
1-m.barbarus
2- aphas creo yo
3-catas
4- las enanas son las pheloide pallidula
5-¿?

este es el mio, ultimamente me estoy atreviendo en identificacion y creo que estas son.

aunque seguro que me equivoque
skull_roy
Huevo

Mensaje por skull_roy »

Hola! gracias a vosotros he descubierto que las que estaba describiendo como especie 1 son las Cataglyphis nodus!! no se si estará equivocada la web, os pongo el link a ver si es verdad:

http://thasos.users.btopenworld.com/ants.htm

son las de la cabeza roja que decia jeje. un saludo y muchas gracias
misson
Reina

Mensaje por misson »

No se si me equivoco mucho, pero Cataglyphis nodus en España creo que no hay, al menos en los mapa de distribución de hormigas.org no figuran y mirando por la red me aparecen por el Mediterráneo oriental y Oriente próximo, seguiré investigando...
Facta non verba.
skull_roy
Huevo

Mensaje por skull_roy »

tambien se parece a las Cataglyphis velox!! y esas si salen en granada en el mapita
serranogaster
Reina

Mensaje por serranogaster »

No sé de dónde eres de España pero a no ser que Cataglyphis nodus sea un nombre que ya no se utilice, esta especie no existe en la península iberica, que yo sepa, asi que dudo mucho que sean las que tu dices. El link habla de hormigas de una isla de Grecia.
Para identificar las especies, el color es poco relevante ya que muchas especies varian de color. Lo primero que se mira es si tienen uno o dos segmentos en la cintura, entre tórax y abdomen que se llaman peciolo y postpeciolo (en caso que lo haya). Con esto ya puedes diferenciar una subfamilia muy importante en numero de especies que seguro ayudaria mucho a las identificaciones. Mírate la web hormigas.org, allí hay claves para llegar a género y mapas de distribución para saber si hay de esas hormigas en tu zona. Eso si quieres identificarlas tu mismo. Si quieres que las identifiquemos aquí en el foro, lo mejor es que pongas unas fotos. Si te es dificil poner fotos basa tus descripciones mas o menos en los conceptos clave para poder diferenciarlas. Ayudaria también poner el tamaño exacto en vez de grande o pequeña ya que eso es muy relativo.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
skull_roy
Huevo

Mensaje por skull_roy »

ya la he encontrado, es Cataglyphis velox o alguna similar, gracias
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”