Bueno... os pongo en antecedentes. Buscando a la Camponotus lateralis (la cual leí que puede anidar en agallas), estuve mirando en unas cuantas. Abrí de aquellas que aún colgaban del árbol las que me parecieron "sospechosas". Con entrada-salida ensanchada, crecimiento anormal o varios agujeros. No tardé mucho, quizá abrí 20 o 30. Y me detuve cuando tuve dos de ellas con inquilinas. Una de ellas tenía una colonia de Crematogaster scutellaris.
La otra especie que encontré es esta:
Cerré la agalla de nuevo y la introduje en un bote de cristal hasta preparar un lugar donde tenerlas. La foto no es gran cosa.
Cuando terminé de preparar un minihormiguero abrí la agalla y la despedacé para forzar a la colonia a anidar en su nueva "casa". Y pude hacer una foto de la reina.
Tenía la sospecha de que se trate de Camponotus sp. Pero al ver la foto... Me da la impresión de que pudiera ser C. truncatus... ¿Podría ser?
Hormigas en agallas de roble
- Kraiks
- Hormiga Alpha
Yo te hubiera recomendado mantenerlas en las agallas y mudarlas cuando vieras más actividad, me parece muy grande el hormiguero para 4 hormigas.
Gracias por tu respuesta Kraiks. Si. Es cierto. Son muy poquitas. Quizá 7 u 8 hormigas. Y yo no tengo ni idea. Acabo de empezar en este apasionante mundo. Pero lo cierto es que no es un hormiguero muy "grande", creo...
Quizá con una imagen me explique mejor.
Realmente lo que se ve es la "zona de forrajeo" o exterior. El nido en sí es otra agalla. De echo más pequeña que en la que se encontraban. Ya que la he cortado por la mitad. No creo que tarden demasiado en encontrar su nuevo hogar y mudarse al interior. Aunque, efectivamente podría haberlas aguantado más en la original.
En cualquier caso, como digo, soy novato absoluto. Y cualquier comentario es bienvenido.
Quizá con una imagen me explique mejor.
Realmente lo que se ve es la "zona de forrajeo" o exterior. El nido en sí es otra agalla. De echo más pequeña que en la que se encontraban. Ya que la he cortado por la mitad. No creo que tarden demasiado en encontrar su nuevo hogar y mudarse al interior. Aunque, efectivamente podría haberlas aguantado más en la original.
En cualquier caso, como digo, soy novato absoluto. Y cualquier comentario es bienvenido.
Re: Hormigas en agallas de roble
Ciertamente parecen truncatus, esa cabeza cuadradota...jejeje.
El hormiguero no me parece muy grande, realmente ellas vivirán en la agalla con lo que tener más o menos zona de forrajeo no debería ser un problema.
Dalas agua con miel, las vuelven locas. Si ves que no la toman intenta acercarlas una minigota directamente con la jeringuilla, ya verás como van a ella.
Espero que saques adelante la colonia, creo que son chunguillas
El hormiguero no me parece muy grande, realmente ellas vivirán en la agalla con lo que tener más o menos zona de forrajeo no debería ser un problema.
Dalas agua con miel, las vuelven locas. Si ves que no la toman intenta acercarlas una minigota directamente con la jeringuilla, ya verás como van a ella.
Espero que saques adelante la colonia, creo que son chunguillas
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Ahora llamada Colobopsis truncata. La diferencia entre las majors y las reinas en cuanto a tamaño son pocas, observa si hay músculos alares.
Suelen tener nidos satélites y es fácil que no haya reina, o sí, pero cabe la posibilidad que no.
Suelen tener nidos satélites y es fácil que no haya reina, o sí, pero cabe la posibilidad que no.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".