Hormigas del Cadí.
Hormigas del Cadí.
Este fin de semana he estado por el Parc Natural del Cadí-Moixeró, en los Pirineos. Entre lo que he encontrado está lo siguiente, se agradecen confirmaciones y aclaraciones varias
¿Camponotus aethiops?
¿Podría ser ésta Formica decipiens? No sé si eso es suficiente pubescencia por debajo de los ojos.
¿Lasius flavus o myops? Eso de los ojos me mata...
Lo que me mata de verdad es el escapo de las Myrmica, y cuando hay que medir ángulos aún más, y si no sabes qué ángulo medir ya ni os cuento Ahí va el escapo, una obrera, y una reina (me pareció ver más de una, no sé si es normal).
Y finalmente... ¿Especie de esta Tetramorium? Lo siento Kiko, pero nunca me quedo con lo de las rayas del peciolo... El próximo día me lo apunto en la libreta
Y eso es todo por ahora... Aún tengo que mirar unos alados que cogí por la noche...
¿Camponotus aethiops?
¿Podría ser ésta Formica decipiens? No sé si eso es suficiente pubescencia por debajo de los ojos.
¿Lasius flavus o myops? Eso de los ojos me mata...
Lo que me mata de verdad es el escapo de las Myrmica, y cuando hay que medir ángulos aún más, y si no sabes qué ángulo medir ya ni os cuento Ahí va el escapo, una obrera, y una reina (me pareció ver más de una, no sé si es normal).
Y finalmente... ¿Especie de esta Tetramorium? Lo siento Kiko, pero nunca me quedo con lo de las rayas del peciolo... El próximo día me lo apunto en la libreta
Y eso es todo por ahora... Aún tengo que mirar unos alados que cogí por la noche...
Última edición por chousas el 02 Ene 2007 00:50, editado 2 veces en total.
Re: Hormigas del Cadí.
Pues seguramente sí, yo tengo unas, bueno 13 reinas con obreras y me da que sí son.chousas escribió:Este fin de semana he estado por el Parc Natural del Cadí-Moixeró, en los Pirineos. Entre lo que he encontrado está lo siguiente, se agradecen confirmaciones y aclaraciones varias
¿Camponotus aethiops?
Un saludo
Pd Respecto al resto ni idea, a mí lo que me mata es tener que traducir francés para las claves que no tiene kiko
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Pasado el tiempo, me contesto a mí mismo
La primera sí es Camponotus aethiops.
La segunda aún no tengo claro qué es. Y Kiko cuando la vio tampoco estaba seguro. Formica decipiens no me lo parece ya.
Las terceras son seguramente más flavus que myops, aunque no las he medido.
La Myrmica es M. spinosior (o sabuleti).
Y la "Tetramorium" es Myrmecina graminicola.
Ahhhhh y los sexuados de los que hablaba son de Cthonolasius
La primera sí es Camponotus aethiops.
La segunda aún no tengo claro qué es. Y Kiko cuando la vio tampoco estaba seguro. Formica decipiens no me lo parece ya.
Las terceras son seguramente más flavus que myops, aunque no las he medido.
La Myrmica es M. spinosior (o sabuleti).
Y la "Tetramorium" es Myrmecina graminicola.
Ahhhhh y los sexuados de los que hablaba son de Cthonolasius
Tienes razón xeg, es Cthonolasius... Pensaba que esta de la foto era otra muestra
No sé si lo sexuados y las obreras serán la misma especie, pero podrían no serlo, pues están cogidas en distintas localidades. Los sexuados en Montferrer y las obreras en Tuixén.
Las obreras, eso sí, no son la misma especie que la que encontré en Galicia (la que parecía la nueva especie de Kiko), que ya las comparé hace unos meses.
A ver si me animo a medirlas, aunque hacerlo por foto es siempre bastante laborioso. El otro día llevé una Myrmica medida por mí en fotos a casa de Kiko para que la midiera él con el micrómetro y comparar. Salía una diferencia bastante constante en las medidas de 30 micras, no sé si eso será mucho o poco
¿Es normal que en Cthonolasius los vuelos sean masivos? El que ví fue por la noche, a eso de las 10 y media y el suelo estaba lleno de alados. Las Formica llenaron la despensa
Y unas muestras del 2003 de Galicia que me dí cuenta el otro día que eran también de Cthonolasius, que yo recuerde las cogí en una salida bastante masiva también.
No sé si lo sexuados y las obreras serán la misma especie, pero podrían no serlo, pues están cogidas en distintas localidades. Los sexuados en Montferrer y las obreras en Tuixén.
Las obreras, eso sí, no son la misma especie que la que encontré en Galicia (la que parecía la nueva especie de Kiko), que ya las comparé hace unos meses.
A ver si me animo a medirlas, aunque hacerlo por foto es siempre bastante laborioso. El otro día llevé una Myrmica medida por mí en fotos a casa de Kiko para que la midiera él con el micrómetro y comparar. Salía una diferencia bastante constante en las medidas de 30 micras, no sé si eso será mucho o poco
¿Es normal que en Cthonolasius los vuelos sean masivos? El que ví fue por la noche, a eso de las 10 y media y el suelo estaba lleno de alados. Las Formica llenaron la despensa
Y unas muestras del 2003 de Galicia que me dí cuenta el otro día que eran también de Cthonolasius, que yo recuerde las cogí en una salida bastante masiva también.
Lasius amarillas, hasta que no se demuestr lo contrario, hay de dos grupos. Las más abundantes son del grupo de L. flavus y L. myops (Subg. Cautolasius). Obreras muy polimórficas y sin queas en las genas ni la gula (laterales y debajo de la cabeza)
Sin embargo, existe otro subgénero (Subg. Chthonolasius), que son obreras parásitas de las Lasius marrones (subg. s. str.). Suelen ser de tamaño mayor y mucho más uniforme, muy peludas en las genas y la gula. Estas son interesantísimas, la mayoría por estudiar en profundidad, y con sorpresas aguardando ser descubiertas.
Sin embargo, existe otro subgénero (Subg. Chthonolasius), que son obreras parásitas de las Lasius marrones (subg. s. str.). Suelen ser de tamaño mayor y mucho más uniforme, muy peludas en las genas y la gula. Estas son interesantísimas, la mayoría por estudiar en profundidad, y con sorpresas aguardando ser descubiertas.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)