hormigas de Salou, Tarragona
- MadGator
- Carlos
hormigas de Salou, Tarragona
1-digo plagiolepis pygmaea, estas son mas pequeñas y mas claritas que otras que tengo, pero las claves me llevan a esto
2-obrera
soldado, digo pheidole padillula
3- Myrmica, esto del escapo me mata, lo unico que se es que no la habia visto antes mas que nada por el tamaño 2.5 mm(es una Temnothorax)
4- digo Camponatus pilicornis(va a ser C. sylvaticus)
5- digo Camponatus lateralis.(va a ser C. sicheli)
espero acertar, y no tener que mover las fotos de la galeria
PD:no pienso deciros donde estube de vacaciones este verano pasado.
2-obrera
soldado, digo pheidole padillula
3- Myrmica, esto del escapo me mata, lo unico que se es que no la habia visto antes mas que nada por el tamaño 2.5 mm(es una Temnothorax)
4- digo Camponatus pilicornis(va a ser C. sylvaticus)
5- digo Camponatus lateralis.(va a ser C. sicheli)
espero acertar, y no tener que mover las fotos de la galeria
PD:no pienso deciros donde estube de vacaciones este verano pasado.
Última edición por MadGator el 20 Feb 2007 22:11, editado 3 veces en total.
1: También me parece pygmaea. Lo del color supongo que será variable, pues creo que nunca las había visto tan claritas tampoco.
2: Conforme con Pheidole pallidula.
3: Es una Temnothorax. La especie ya es harina de otro costal, pero estas amarillas son bastante comunes en la zona de Barcelona
4: Yo más bien diría Camponotus sylvaticus, por color y por pocos pelos. Será de gran ayuda el día que digan cuánto son "pocos" y "muchos" pelos. Normalmente las que son parecidas pero de color mucho más claro suelen tener más pelos y por tanto son las que incluyo en pilicornis. Las oscuras con más o menos pelos (como esta) ya me hacen doler la cabeza
5: Conforme con lateralis.
2: Conforme con Pheidole pallidula.
3: Es una Temnothorax. La especie ya es harina de otro costal, pero estas amarillas son bastante comunes en la zona de Barcelona
4: Yo más bien diría Camponotus sylvaticus, por color y por pocos pelos. Será de gran ayuda el día que digan cuánto son "pocos" y "muchos" pelos. Normalmente las que son parecidas pero de color mucho más claro suelen tener más pelos y por tanto son las que incluyo en pilicornis. Las oscuras con más o menos pelos (como esta) ya me hacen doler la cabeza
5: Conforme con lateralis.
1-> Necesitaría mirarla a la lupa durante bastante tiempo
2-> Coincido con Chousas, ID correcta.
3-> Las Temnos son cosa del Chousas
4-> C sylvaticus, las diferencias las mismas que comenta Chousas, a veces sí que pueden volverte un poco loco por la combinación pelos/color, pero las C pilicornis las veces que las encontré en Extremadura tenían un comportamiento distinto (bajo rocas y muy resguardadas) a las C sylvaticus (estaban por las mismas zonas), con lo que no había dudas, además de la diferencia de color (que era notable), así que desde entonces utilizo esa diferencia de coloración...
5-> Según los caracteres parece C lateralis, pero nunca he visto una
2-> Coincido con Chousas, ID correcta.
3-> Las Temnos son cosa del Chousas
4-> C sylvaticus, las diferencias las mismas que comenta Chousas, a veces sí que pueden volverte un poco loco por la combinación pelos/color, pero las C pilicornis las veces que las encontré en Extremadura tenían un comportamiento distinto (bajo rocas y muy resguardadas) a las C sylvaticus (estaban por las mismas zonas), con lo que no había dudas, además de la diferencia de color (que era notable), así que desde entonces utilizo esa diferencia de coloración...
5-> Según los caracteres parece C lateralis, pero nunca he visto una
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Confirmado C. sicheli. Lateralis solo tiene quetas en el borde del propodeo, y la forma cúbica del propodeo es más acusada. C. sicheli tiene quetas en toda la cara plana superior del propodeo y es de forma más redondeada. Ha sido citada pocas veces en la Península, siempre en la costa. Felicidades!
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Remirando la Plagiolepis, podría ser P. schmitzii, no le veo bien los artejos, pero parece que el tercero es mucho mas largo que el segundo. De todos modos, es una obrera joven (cogen tonalidad oscura conforme se hacen mayores!) o es algo raro
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)