Hormigas de Granada
Hormigas de Granada
Buenas a todos, soy nuevo en este mundillo pero vivo en el campo desde pequeño a sí que he visto cientos de hormigueros y decenas de especies diferentes de hormigas. Llevo tiempo queriendo introducirme en este mundillo y me he informado mucho sobre el tema pero soy un novato... Bueno a lo que iba, ahora están empezando a salir las hormigas y estoy empezando a ver varias especies y me gustaría aprender de ellas, no tengo fotos de ellas así que intentaré dar una descripción detallada de las que conozco o he visto por aquí.
La mas común creo que es la messor barbarus, en mi patio tengo un nido y son cabezonas, pero creo que hay diferentes tipos ya que hay un nido donde tenía los pájaros y tenían la cabeza mas granate y las otras tienen la cabeza totalmente oscura.
Luego he visto unas hormigas muy raras pero no su nido, son mucho mas grandes con el cuerpo rojo y la cabeza y el abdomen negro, siempre veo a una solitaria explorar el jardín y si la cojo luego me huelen los dedos muy fuerte, para describirla mejor diré que no muerde, sus mandíbulas son muy pequeñas no es como la barbarus.
También he visto las típicas que se meten en la casa, pequeñas con el abdomen alargado que se juntan para comer cosas dulces como la mancha que deja un vaso que ah derramado coca cola.
Hay otras que me he vuelto loco buscando por internet pero nada, son muy pequeñas y siempre hay miles, cuando hay un pájaro muerto, miles de ellas están siempre comiéndoselo, son diminutas y apenas se distinguen los soldados, solo que su cabeza es mas grande pero su tamaño es diminuto.
Luego creo que están las lasius niger, mirando fotos son muy parecidas a las que encuentro en el campo debajo de las piedras.
Otra especie es un tipo de hormiga alargada, con las mandíbulas pequeñas y muy veloz, las he visto cientos de veces atacar a las barbarus, son negras enteras y alargadas, no sé si son camponotus cruentatus.
Y bueno, luego he visto tipos de hormigas que comen pulgón con al abdomen gordo, son pequeñas y negras y siempre están donde está el pulgón.
Y para terminar, he visto algunas muy de vez en cuando, unas rojas pequeñas semitransparentes y otras que tienen en el abdomen como dos rallas de otro color.
Siento dar tan poca información, soy nuevo en este mundillo y me gustaría ir aprendiendo, he dado las descripciones lo mejor que he podido.
La mas común creo que es la messor barbarus, en mi patio tengo un nido y son cabezonas, pero creo que hay diferentes tipos ya que hay un nido donde tenía los pájaros y tenían la cabeza mas granate y las otras tienen la cabeza totalmente oscura.
Luego he visto unas hormigas muy raras pero no su nido, son mucho mas grandes con el cuerpo rojo y la cabeza y el abdomen negro, siempre veo a una solitaria explorar el jardín y si la cojo luego me huelen los dedos muy fuerte, para describirla mejor diré que no muerde, sus mandíbulas son muy pequeñas no es como la barbarus.
También he visto las típicas que se meten en la casa, pequeñas con el abdomen alargado que se juntan para comer cosas dulces como la mancha que deja un vaso que ah derramado coca cola.
Hay otras que me he vuelto loco buscando por internet pero nada, son muy pequeñas y siempre hay miles, cuando hay un pájaro muerto, miles de ellas están siempre comiéndoselo, son diminutas y apenas se distinguen los soldados, solo que su cabeza es mas grande pero su tamaño es diminuto.
Luego creo que están las lasius niger, mirando fotos son muy parecidas a las que encuentro en el campo debajo de las piedras.
Otra especie es un tipo de hormiga alargada, con las mandíbulas pequeñas y muy veloz, las he visto cientos de veces atacar a las barbarus, son negras enteras y alargadas, no sé si son camponotus cruentatus.
Y bueno, luego he visto tipos de hormigas que comen pulgón con al abdomen gordo, son pequeñas y negras y siempre están donde está el pulgón.
Y para terminar, he visto algunas muy de vez en cuando, unas rojas pequeñas semitransparentes y otras que tienen en el abdomen como dos rallas de otro color.
Siento dar tan poca información, soy nuevo en este mundillo y me gustaría ir aprendiendo, he dado las descripciones lo mejor que he podido.
Hormigas de Granada
Hola caraloco aun queriendo es imposible identificar de esta forma alguna hormiga, se podria viendo lo que comen "pulgones comentaste" orientarte que especies podrian ser, pero claro acertar lo veo complicado, un saludo amigo.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.
Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Hormigas de Granada
Sabes que voy a intentar hacer? Ahora con el buen tiempo intentar capturar todas las especies que pueda y os las mostraré, aunque no sé como voy a poder fotografiar a esas tan pequeñas que devoran pájaros, y ojalá encuentre especies que gente de aquí esté buscando y a sí poder introducirme mas intercambiando algunas y informándome mas sobre las que me rodean.
Hormigas de Granada
lo mejor para hacer alguna foto es ponerlas de comer, y una vez comiendo es mucho mas facil
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Hormigas de Granada
En el foro no está permitido intercambiar hormigas, solo regalarlasCaraloco escribió: ojalá encuentre especies que gente de aquí esté buscando y a sí poder introducirme mas intercambiando algunas y informándome mas sobre las que me rodean.
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
Hormigas de Granada
Lo siento mucho, no se volverá a repetir, es que no lo sabía, pero no se volverá a repetir.
He investigado un poco pero mi ojo no es experto como el vuestro y puedo equivocarme y decir un disparate. He buscado en un libro de la biblioteca y he visto las hormigas que creo que son (o se parecen bastante).
Cuando me referí a las messor barbarus que en mi patio hay otras iguales pero con la cabeza mas roja y otras con la cabeza negra, creo que son messor bouvieri y messor structor.
A las grandes con cabeza negra y abdomen negro que siempre iban solitarias creo que son camponotus sylvaticus (no sé si digo sus nombres bien porque me he echo una chuleta y ahora no entiendo bien lo que he escrito).
Las que se meten en casa creo que son tapinoma nigerrinum o tapinoma erraticum, aunque también las lasius niger se parecen mucho, la única cosa que sé es que se amontonan en las cosas dulces.
Las que me volví loco buscando por internet que son pequeñas y siempre están comiéndose los pájaros caídos creo que son las tetramorium caespitum, porque no he visto ninguna mas parecida a lo que yo describo.
Las que encontraba debajo de piedras que dije que eran lasius niger, en realidad creo que son camponotus fallax o camponotus piceus.
La hormiga alargada con cabeza pequeña muy veloz sin duda creo que es la aphaenogaster iberica, en esta creo que no me equivoco.
Las del pulgón no tengo ni idea, he mirado y todas me parecen a que ya he nombrado y no tengo ni idea.
Y para terminar las que nombré pequeñas y semitransparentes estoy dudando entre temmothorax interruptus y plagiolepis schmitzii. Y las de el abdomen rayado son como las crematogaster sordidula pero en la foto que vi parecían las que yo veo mucho mas delgadas, también creo que he visto en el campo formica sanguinea.
Bueno, siento dar el tostón, a lo mejor he dicho barbaridades y os echaréis las manos a la cabeza, pero es la primera vez que me pongo a buscar hormigas por mis pésimas descripciones y luego por especies de Granada y es una locura, hay un montón y todas parecen iguales, espero que me ayudéis a entender las especies que me rodean y me digáis con cual de ellas puedo empezar a tener una colonia y disfrutar de este mundo.
Muchas gracias y lo siento mucho por decir que quería intercambiarlas, lo siento muchísimo, espero que me ayudéis, gracias de nuevo, un saludo.
He investigado un poco pero mi ojo no es experto como el vuestro y puedo equivocarme y decir un disparate. He buscado en un libro de la biblioteca y he visto las hormigas que creo que son (o se parecen bastante).
Cuando me referí a las messor barbarus que en mi patio hay otras iguales pero con la cabeza mas roja y otras con la cabeza negra, creo que son messor bouvieri y messor structor.
A las grandes con cabeza negra y abdomen negro que siempre iban solitarias creo que son camponotus sylvaticus (no sé si digo sus nombres bien porque me he echo una chuleta y ahora no entiendo bien lo que he escrito).
Las que se meten en casa creo que son tapinoma nigerrinum o tapinoma erraticum, aunque también las lasius niger se parecen mucho, la única cosa que sé es que se amontonan en las cosas dulces.
Las que me volví loco buscando por internet que son pequeñas y siempre están comiéndose los pájaros caídos creo que son las tetramorium caespitum, porque no he visto ninguna mas parecida a lo que yo describo.
Las que encontraba debajo de piedras que dije que eran lasius niger, en realidad creo que son camponotus fallax o camponotus piceus.
La hormiga alargada con cabeza pequeña muy veloz sin duda creo que es la aphaenogaster iberica, en esta creo que no me equivoco.
Las del pulgón no tengo ni idea, he mirado y todas me parecen a que ya he nombrado y no tengo ni idea.
Y para terminar las que nombré pequeñas y semitransparentes estoy dudando entre temmothorax interruptus y plagiolepis schmitzii. Y las de el abdomen rayado son como las crematogaster sordidula pero en la foto que vi parecían las que yo veo mucho mas delgadas, también creo que he visto en el campo formica sanguinea.
Bueno, siento dar el tostón, a lo mejor he dicho barbaridades y os echaréis las manos a la cabeza, pero es la primera vez que me pongo a buscar hormigas por mis pésimas descripciones y luego por especies de Granada y es una locura, hay un montón y todas parecen iguales, espero que me ayudéis a entender las especies que me rodean y me digáis con cual de ellas puedo empezar a tener una colonia y disfrutar de este mundo.
Muchas gracias y lo siento mucho por decir que quería intercambiarlas, lo siento muchísimo, espero que me ayudéis, gracias de nuevo, un saludo.
- MadGator
- Carlos
Hormigas de Granada
Hola, la identificacion de hormigas asi a "bote pronto" es complicada, muy pocas tienen caracteristicas para poder llegar a especie, a genero es mas facil para un ojo entrenado en bastantes ocasiones, mi recomendacion es que intentes sacarle fotos macro y las postees aqui, intentaremos ayudarte , en la mayoria para llegar a especie hay que usar lupa binocular, otras ademas hay que medirlas y en algunas ni asi.
las fotos lo ideal es una de frente una desde arriba y una de costado, pero es mas importante que salga nitida (bien enfocada) a grande, para sacarlas depende del material del que dispongas.
tenemos unas faqs donde se intenta explicar casi todo
las fotos lo ideal es una de frente una desde arriba y una de costado, pero es mas importante que salga nitida (bien enfocada) a grande, para sacarlas depende del material del que dispongas.
tenemos unas faqs donde se intenta explicar casi todo
Hormigas de Granada
Magdator se puede decir mas alto pero no mas claro, yo en cuanto tenga los medios para hacerlo subire alguna foto pq tengo hormigueros cercanos que no consigo identificar de que especie son.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Hormigas de Granada
Hoy cogiendo hojas de morera para mis gusanos de seda he levantado piedras y he encontrado varias especies de hormigas, pero... Una de esas piedras levantadas me ha llamado la atención porque entre la maraña de hormigas había una especialmente grande y aquí os traigo las fotos a ver si la identificáis.
Hormigas de Granada
algun tipo de Camponotus quizas? a ver los expertos que dicen.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Hormigas de Granada
No voy a entrar en la identificación porque no lo veo nada claro y tan pronto veo Camponotus, como Cataglyphis, como Lasius (así que me quedo al margen); pero sí voy a opinar sobre la forma de proceder.
Levantar una piedra y coger unas muestras para identificar es una cosa, levantar una piedra y ver un hormiguero de una especie poligínica y coger alguna reina y obreras creo que viene a ser la misma cosa, pero levantar una piedra y ponerse a coger hormigas a lo loco, sin saber de qué especie se trata, creo sinceramente que es arriesgarse a desgraciar una colonia y contrario por tanto a la normativa del foro.
Siento decirlo así en abierto en lugar de poner un mensaje privado, pero ya que el tema es público, me parece más lógico aclararlo públicamente.
Sé que al principio, ante un descubrimiento así es difícil resistirse, pero a la larga es más satisfactorio coger alguna obrera e intentar identificarla, por lo menos intentando llegar a género y así la siguiente vez, poder tener algo más de fundamento a la hora de actuar.
Levantar una piedra y coger unas muestras para identificar es una cosa, levantar una piedra y ver un hormiguero de una especie poligínica y coger alguna reina y obreras creo que viene a ser la misma cosa, pero levantar una piedra y ponerse a coger hormigas a lo loco, sin saber de qué especie se trata, creo sinceramente que es arriesgarse a desgraciar una colonia y contrario por tanto a la normativa del foro.
Siento decirlo así en abierto en lugar de poner un mensaje privado, pero ya que el tema es público, me parece más lógico aclararlo públicamente.
Sé que al principio, ante un descubrimiento así es difícil resistirse, pero a la larga es más satisfactorio coger alguna obrera e intentar identificarla, por lo menos intentando llegar a género y así la siguiente vez, poder tener algo más de fundamento a la hora de actuar.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Hormigas de Granada
Siento mucho no expresarme bien y no dar detalles, no era mi intención romper las normas ni destruir un hormiguero, el sitio donde las cogí, de todas formas, ya se lo han cargado. Cuando venía de trabajar he visto a las máquinas quitar arena y piedras para inundar las hortalizas con el agua del río.
Hormigas de Granada
Bueno la verdad que este es un tema delicado para muchos, entre los cuales me incluyo pero buen rectificar es de sabios o al menos es lo que dicen.Caraloco escribió:Siento mucho no expresarme bien y no dar detalles, no era mi intención romper las normas ni destruir un hormiguero, el sitio donde las cogí, de todas formas, ya se lo han cargado. Cuando venía de trabajar he visto a las máquinas quitar arena y piedras para inundar las hortalizas con el agua del río.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Hormigas de Granada
Conclusión:
Procura dar a esa colonia que has cogido una buena vida. Prepara un hormiguero adecuado para que pueda desarrollarse. Y si puedes rescata más obreras de ese mismo sitio exacto.
Con calma, lee las FAQ: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=10&t=147
Lee cómo construir un hormiguero: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=10&t=8892
Suerte con esa colonia.
Y prepárate porque dentro de poco comenzarán los vuelos de reinas.
Procura dar a esa colonia que has cogido una buena vida. Prepara un hormiguero adecuado para que pueda desarrollarse. Y si puedes rescata más obreras de ese mismo sitio exacto.
Con calma, lee las FAQ: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=10&t=147
Lee cómo construir un hormiguero: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=10&t=8892
Suerte con esa colonia.
Y prepárate porque dentro de poco comenzarán los vuelos de reinas.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios