Hormigas amarillas para identificar

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Isidro
Larva

Hormigas amarillas para identificar

Mensaje por Isidro »

Podrían ser Pheidole? Lasius?

Hoy, Peña del Cuervo, Zaragoza, Aragón. Amplio bosque de galería muy aclarado dominado por Populus nigra, con parches de Arundo donax. El suelo estaba bastante seco y es calcáreo, estando cubierto en muchas zonas de Piptatherum miliaceum, Rubus ulmifolius y Rhamnus alaternus. El clima es mediterráneo continental y la alttud aproximada de 200 metros. El hormiguero se hallaba bajo una piedra pequeña y rodada, en una zona permanentemente umbría debido a la proximidad de un enorme desnivel vertical. La obrera mide unos 3 mm.

Imagen

¿Alguien me puede indicar la especie a la que pertenecen?
mitomed
Reina

Mensaje por mitomed »

A mí me parecen Lasius myops, a ver qué te dicen los que saben.

Un saludo
rym
Reina

Mensaje por rym »

Pheidole no son. Son Lasius. Amarillas están L. flavus y myops, puede que alguna más; creo que las myops tiene los ojos más pequeños.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... jos&t=5898

Mira la galería de fotos, el buscador del foro, y www.hormigas.org

La identificación exacta de una Lasius normalmente es muy complicada , a ver qué te dicen los que saben
mitomed
Reina

Mensaje por mitomed »

Joer rym, ni que nos hubiésemos puesto de acuerdo en la frase sobre los sabios del lugar.

Yo me había fijado en los ojos de la que mira hacia arriba a la derecha, y me parecieron muy pequeños, no obstante hay otra a la que se le pueden ver y parecen un poco mayores, además las flavus, en principio, parecen ser más típicas de sitios húmedos como el que entiendo que describe Isidro.

No sé si con la foto alguien puede afinar basándose en algo que no sea lo comentado.
Isidro
Larva

Mensaje por Isidro »

Muchísimas gracias... Siento que la foto sea tan mala... Lasius flavus pues, así queda, como probable.
rym
Reina

Mensaje por rym »

Isidro, júzgalo tú mismo con dos magníficas fotos de las claves de Kiko:

myops:
http://www.hormigas.org/xImagenes/Lasiu ... 9obcab.jpg

flavus:

http://www.hormigas.org/xImagenes/Lasiu ... 2obcab.jpg

Por cierto, te respondí sin leer el mensaje de mitomed. Con "ojos más pequeños" me refería a "ojos más pequeños que las flavus". Coincido con mitomed en que tienen más pinta de myops. De cualquier modo, unas bonitas hormigas
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

si parecen flavus, si.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Por la diferencia de tamaño que se ve entre las obreras y por la coloración naranja de las cabezas, casi diría que más bien es flavus antes que myops (aunque lo definitivo sería medirla, cosa imposible en las fotos).
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Isidro, si puedes usar la galería de fotos del foro para subir las fotos, te lo agradeceríamos. Hay una sección de "ayuda a identificar" Si no puede ser, pues na! :)
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”