Hormiga sin identificar

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
LordFinder
Rey
Contactar:

Hormiga sin identificar

Mensaje por LordFinder »

Hola a todos. Qué de tiempo sin entrar aquí. Desgraciadamente tengo poco tiempo para meterme en el foro. A ver, os cuento. Mi colonia de Messor iba viento en popa hasta que hice el último cambio de hormiguero, buscando un espacio más confortable y que tuviera un mejor sistema de humedad porque con estas calores, el agua se evapora y el yeso se seca con muchísima facilidad. He tenido muchas bajas y tan sólo me queda la reina con 5 o 6 obreras. El caso es que salí por la mañana temprano a buscar un hormiguero de Messor para que mi reina adoptara nuevas obreras. Localicé uno y como tuve que irme, volví serían las 10:30 de la mañana. En un bordillo de la acera me encuentro con esto:

Imagen

Imagen

Imagen

Estaba completamente sola, no había ni hormigas ni otros bichos a su alrededor. Medía entre 10 y 12 mm. No sé si era macho o una reina fecundada con alas. El caso es que la cogí y la metí en un tubo de ensayo. Noté que tenía un comportamiento muy extraño. Yo le daba vueltas al tubo para verla desde arriba y ella se las ingeniaba para ponerse boca arriba una y otra vez. Intuñi que estaba muy débil y que moriría pronto. Aún así, le puse pata alimenticia y agua pero al poco murió. ¿Sabéis que especie es?
carlitus
El fotografo hormigil

Hormiga sin identificar

Mensaje por carlitus »

Macho de Camponotus.

Un saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
LordFinder
Rey
Contactar:

Hormiga sin identificar

Mensaje por LordFinder »

Gracias por responder tan rápido, carlitus. Acabo de ver fotos de machos de Camponotus y la que cogí tiene toda la pinta de serlo. Siendo así, donde hay un macho debería haber cerca hormigueros de Camponotus. Lo difícil es saber dónde. De las hormigas que tengo vistas por aquí, las Camponotus no se encuentran entre ellas, así que mira tú por dónde, una especie más. Si aguien pudiera aportar información sobre la especie sería genial, aunque por lo que he leído por aquí, los machos no sirven para identificar una especie, ¿no? Saludos.
carlitus
El fotografo hormigil

Hormiga sin identificar

Mensaje por carlitus »

Identificar un macho, es muy dificil por no decir imposible, puedes dar con el género, pero la especie es muy complicado y más en Camponotus.

Un saludo :wink:
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”