hormiga que, para variar, no conozco

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
ANONIMO

hormiga que, para variar, no conozco

Mensaje por ANONIMO »

Bueeeno, pues como me tratais tan bien me estoy animando a poner fotitos, jeje.
Esta vez os traigo otras hormigas a ver si me podeis ayudar a identificarlas, son muy bonitas, de un color amarillo, muy pequeñas (no exceden los 3mm), las encontré donde siempre, en el tibidabo por el lado de la bonanova (por si a alguien les sirve de algo mi escueta referencia...:roll:), debajo de una piedra caldeada por el sol y bastante humeda.

Siento la penosa calidad de las imagenes, os doy mi palabra de que sigo practicando esto de hacer fotos macro, pero me cuesta bastante...

Imagen

Imagen

Saludos y gracias miles
Burnaron
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Pues podría ser o Lasius flavus o Laius myops. Se diferencian por el tamaño de los ojos, y sin estar bien enfocados pues no me atrevo a decir una cosa u otra...
Por aquí parece que hay más myops que flavus, al menos eso es lo que está citado por ahora.
También se podría decir que myops es de lugares más bien secos, mientras que flavus de sitios más bien húmedos. Pero en general, claro, que después de una lluvia cualquier sitio parece húmedo :roll:
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

burnaron. las fotos están desenfocadas, probablemente por dos motivos:

1) falta de luz

2) movimientos de la cámara en el momento de hacer la foto

La falta de luz provoca que el autoenfoque de la cámara no funcione correctamente. Por ejemplo, en la segunda foto se ve claramente que lo que ha enfocado es el suelo y no la hormiga... Para solucionarlo tienes dos opciones: iluminar MUCHO más, o usar el enfoque manual. Yo te recomiendo las dos ;)

Precisamente dicha falta de luz provoca que el tiempo de exposición deba ser mayor, con lo cual es más fácil que muevas la cámara, aunque sea ligeramente, durante el tiempo en que el diafragma esté abierto, con lo cual las fotos pueden quedar movidas. Iluminando más podrás usar tiempos de exposición menores, minimizando así el riesgo de mover la cámara durante la exposición. Y si encima usas un trípode (o cualquier sistema que inmovilice la cámara en el momento de tomar la foto) muchísimo mejor. Incluso te aconsejaría que usaras el retardador de disparo para eliminar así el inevitable movimiento de la cámara en el momento de pulsar el botón de disparo.

Bueno, esto quizás debería haber ido en Macrofotografía, pero aquí está. Cuando pueda escribiré un FAQ que recopile estas y otras cosas que siempre andan apareciendo... ;)
ANONIMO

Mensaje por ANONIMO »

La verdad es que mis fotos son bastante "chungas", jeje, tambien me acabo de dar cuenta que en mi camara confundía los parametros de abertura del diafragma y los de velocidad de obturación, y modificaba los unos pensando que modificaba los otros, jeje (menudo burro estoy hecho (pidiendome disculpas a mi mismo y aceptandolas de buen grado)).
Por cierto, me ha encantado la idea del retardo del disparador, la utilizaré a menudo, ya lo creo ;-).

Presento aquí una foto que me olvidé poner y que creo que es más clarificadora que las anteriores.

Imagen

Saludos y gracias por todo
Burnaron
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Pues con esta última foto, diría que es más seguro que sea Lasius myops que no Lasius flavus.

Feliz año 2007 a todos ^^
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

Lasius myops, si parece, si.
ANONIMO

Mensaje por ANONIMO »

Muy bien, pues ya tengo nombrada esa foto en mi indecente (desde el punto de vista de la calidad no de la moral ;-)) colección de fotos de hormigas propias.

Por cierto, las Lasius myops tienen los ojos más pequeños que las flavus???? Tiene algun rasgo comun las lasius??? como puedo reconocerlas??

Siento tantas molestias y preguntas.

Saludos y gracias miles
Burnaron
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Básicamente son iguales, se diferencian por el tamaño de los ojos. Bueno, en realidad por el número de ocelos en relación a la anchura de la cabeza, pero para entendernos ya vale.
Esto es myops:

Imagen

Y esto flavus:

Imagen

Sin embargo hay que tener en cuenta que las myops pueden tener los ojos más grandes que en la foto (y las flavus tenerlos más pequeños).
Los casos más intermedios solamente se podrían determinar con micrómetro :roll:

Las Lasius resultan bastante fáciles de reconocer por la "silla de montar" que tienen en el mesosoma. Es de una forma muy característica, si miras fotos en la galería de varias especies, lo verás.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”