Hormiga guía

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
mesorxxx
Reina

Hormiga guía

Mensaje por mesorxxx »

Pongo esto aqui por que no sabia muy bien de que clase se trata la hormiga a la cual me ciño.
Ya me paso otra vez en la finca pero no le di mucha importancia. Esta vez me pasó en A Coruña ciudad y nada menos que en un 9º, por eso me extrañó.
Resulta que encontré en la ventana una hormiga (sin identificar) muy peculiar. Es una hormiga de la casta obrera. En el gaster (abdomen o culo, para ser más exactos... gg) tiene una antena larga, casi como la mitad del resto de la longitud de su cuerpo. Cuando la vi en la finca, parecia como si fuese marcando el camino que el resto de las hormigas debian seguir; por eso de que van por marcas quimicas...
Esto es una suposición mia pero.., que me contais del asunto?? nunca he leido nada de esta casta. Estoy en lo cierto??
He capturado la hormiga y, muera o no, os enseñare una foto (en unos días; ya sabeis.., la camara... gg)

Bueno, ya me direis que sabeis del tema y si mis conjeturas son correctas o completamente erroneas.

Ciao
"Non seulement il faut conserver l'espèce, mais aussi son environnement ; par un développement soutenable.”
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Yo diría que es una avispa... sin alas :roll: . No sé mucho de entomología general y habrá que esperar a los biólogos. Pero creo yo que una hormiga con un apéndice en el gaster del tamaño de una pata o antena no es una hormiga. Lo siento.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Sí, además un parasitoide. no puedo aventurar más ahora mismo con la descripción y mis conocimientos, la foto aclarará las cosas, quizás.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
SaGaR
Pupa

Mensaje por SaGaR »

yo creo que peudo aportar algo., no debe ser uan hormiga, lo de la antena en el gaster, quizas sea un oviscapto como el que tienen otras especies de insectos, como los grillos hembras, que sirve para poner los huevos. uan hormiga no puede ser, sera algun tipo de avispa como dijo vic o algo parecido, pero hormiga me extraña muchisimo y mas!
mesorxxx
Reina

Mensaje por mesorxxx »

perdonadme pero... creo que se diferenciar a una hormiga de una avispa!!!!!!!! :evil: no tiene alas, no es amarilla y negra, es como una hormiga, camina como tal,... esas cosas que tiene ser una hormiga... :D :D :wink:
Ser, es una hormiga. Eso fijo. Esta semana le hago una foto y os la pongo.
De momento sigue viva sólo a base de agua.., a ver si sigue asi y la podeis ver en vivo.

Un saludo.

Ciaoo
"Non seulement il faut conserver l'espèce, mais aussi son environnement ; par un développement soutenable.”
mesorxxx
Reina

Mensaje por mesorxxx »

Ui, ahora que leo el post.., me parece un poco a la defensiva. Es en buen plan, no os recrimino nada eh!! Al contrario, os agradezco vuestra aportación...
Gracias.

Ciao
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Podría ser un Mutílido, parecido a las hormigas, abejas y avispas. No tienen alas, y no son amarillas y negras.

Para diferenciar si es una hormiga o un mutílido mira si tiene las antenas acodadas.

http://images.google.es/images?q=Mutill ... rt=40&sa=N

Saludos.
alberto_enfermero
FinderBueno

Re: Hormiga guía

Mensaje por alberto_enfermero »

mesorxxx escribió: En el gaster (abdomen o culo, para ser más exactos... gg) tiene una antena larga, casi como la mitad del resto de la longitud de su cuerpo.
eso en principio, no encaja con en mutílido. a ver que sacamos de las fotos, pero en principio con "eso" tampoco sería hormiga. :roll: :roll:

que seraááá seráááá :roll: :roll:
... haciendo un descanso...
mesorxxx
Reina

Mensaje por mesorxxx »

Las fotos.
Es la primera vez que hago "macrografía", espero que la veais bien. Es increible, después de 4 días a base de agua.., sigue viva!! :?
Ya veis como, si mi visión no me falla, es una hormiga. Tened en cuenta que es una moneda de un céntimo, así que sacad la escala.
Creo que se distinguen los colores.
Os recuerdo que apareció sin más en la ventana de un 9º, sin compañeras y sin nada.
Espero vuestros comentarios ya ver si sacamos que es... :wink:

Ciaoo

Imagen

Imagen

PD: Por si a alguien se le pasa por la cabeza..., no me torturé pegandole a una hormiga común un alfiler ehh!!! :D
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

El no tener antenas acodadas creo que es un indicio de que NO es una hormiga :roll:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
E·M·3
Reina

Mensaje por E·M·3 »

yo he visto de estas! :shock:

y tambien pienso que no es una hormiga, mis teorias:

1.las antenas no las tiene divididas en dos, mejor dicho, no estan compuestas por 2 segmentos.

2.esa extremidad al final del abdomen la utilizan algunos insectos para poner huevos bajo tierra, dentro de plantas o dentro de otros insectos (parasitos).

pero ni idea de lo que es :lol:
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Estoy de acuerdo con mikeiel y EM3. No es una hormiga:
- no tiene antenas acodadas
- las hormigas no tienen ovipositor (si es eso lo que es)
- las patas no son de hormiga
- La división entre las partes del cuerpo no parece de hormiga, tiene la cabeza muy pegada y yo no aprecio el peciolo, pero siempre puede ser cosa de la foto.

Seguramente será un mutílido o algún otro parásitoide como te han dicho ya. Como dije antes, estamos a la espera de los biólogos.

Ahhh, y no te desanimes, muchos hubiésemos dicho que es una hormiga. Yo misma tuve el mismo error hace tiempo. :wink:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Es un himenóptero parasitoide que he encontrado anteriormente pero, lamentablemente, nunca me he tomado la molestia de identificar, puedo decirte que no es ni hormiga ni ichneumónido ni bracónido.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

mesorxxx
Reina

Mensaje por mesorxxx »

Cuan mi desdicha!!! :oops: gggg.
Queda certificado que no era una avispa!! (tampoco una hormiga.. :( )ggg.
himenóptero parasitoide??? ichneumónido?? bracónido??? espero que no seaan un insulto, no??? :twisted: :wink: Eso se lo dices a alguien por la calle y fijo que te arrea...
Y siendo un himenóptero parasitoide; que se supone que es?? es insecto sociable? un "bixo" más?? Asi que ya me puedo deshacer de el dándoselo de comer a mis criaturitas?? gg
Muchas por la semiclase de biología.

Ciao
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Te lo simplificaré más, veamos, las hormigas son himenópteros (nivel orden), y pertenecen a la familia Formicidae, estos serían himenópteros pero no pertenecerían a dicha familia, sino a otra que no sabría decirte ahora mismo, sólo decirte que su hábito de vida es parasitoide, porque ese ovipositor le sirve para introducir huevos en el cuerpo de otros insectos (y las larvas al nacer se van comiendo al hospedador, tipo "alien"), perforando, eso es lo que hacen los parasitoides en general, y pueden ser de muchas familias, las más comunes son Ichneumonidae y Braconidae pero no es de ninguna de esas dos y no tengo idea de cuál puede ser.

Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”