Hormiga "grande" con torax y cabeza verdosa

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
FelixLeo
Reina

Hormiga "grande" con torax y cabeza verdosa

Mensaje por FelixLeo »

Hola amigos,

No podía pensar que me iba a encontrar en un parque al lado de mi casa, un tipo de hormiga que no había visto nunca. Hice fotos pero me salieron muy movidas y no van a ayudar con la identificación.

La hormiga es "grande" tipo minor de C. cruentatus o similar, rápida y con un gran abdomen de forma marcadamente triangular visto desde arriba. Hasta ahora más o menos normal pero el torax y la cabeza son de un verde apagado!!

Alguna idea? Alguna pista para mirar en la galería de fotos? Tengo un vídeo que si hiciese falta podría intentar poner.

Saludos.
Feliz de estar aquí
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

¿verde? :shock: :shock: :shock:
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

lastima esas fotos, por que el bicho parece raro de narices, como no sea una cata.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
FelixLeo
Reina

Mensaje por FelixLeo »

Hola,

Sí que es verde, no es verde "hierba", es un verde más oscuro pero claramente marcado. Eso es lo que me ha llamado la atención. Como tengo localizado el sitio donde las he visto espero sacar alguna foto mejor o bien capturar alguna hormiga para hacer una foto "parada" o si lo veis interesante puedo remitiros algun ejemplar.

Tengo unos vídeos en http://video.google.com/videoplay?docid ... 2119376492 y
http://video.google.com/videoplay?docid ... 3925181522
con una calidad pobre pero donde se aprecia como se mueve y la forma que tiene la hormiga.

Saludos.
Feliz de estar aquí
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

lo raro es que no hayas capturado ya la muestra :wink:

sique es muy rápida, estabas al sol? pueden ser reflejos de la luz, como pasa con las plumas de algunos pajaros? :?

que curioso!
... haciendo un descanso...
FelixLeo
Reina

Mensaje por FelixLeo »

alberto_enfermero escribió:lo raro es que no hayas capturado ya la muestra :wink:

sique es muy rápida, estabas al sol? pueden ser reflejos de la luz, como pasa con las plumas de algunos pajaros? :?

que curioso!
Las ví durante dos días en una zona soleada, orientada al oeste, y sobre las 7 de la tarde. Fueron unos días que hizo calor de verano en Madrid. He vuelto de nuevo a ver si conseguía mejores fotos y/o capturar alguna hormiga, pero ya no las veo. Como han bajado bastante las temperaturas supongo que será ese el motivo de que no forrajeen y que en cuanto suban de nuevo las volveré a localizar....

He observado también que han "salido" muchas tapis en la zona y tambien podría ser que las hubiesen desplazado, pero no es probable porque siguen formicas, camponotus y aphenogaster conviviendo con las tapis.

En cuanto a posibles reflejos creo que no, porque otras hormigas no los presentaban, pero no estoy completamente seguro. Tengo que capturar alguna y verla en detalle y con otra luz.

En todo caso estoy bastante seguro que no las había visto antes (por su forma y el modo de moverse).

En cuanto tenga noticias las publico.

Saludos.
Feliz de estar aquí
FelixLeo
Reina

Mensaje por FelixLeo »

En fin, me contesto a mi mismo por no dejar este tema en el aire. Ha vuelto el calor a Madrid, más de 30º al atardecer, pero de hormigas verdes nada de nada, han desaparecido.

He ido en varias ocasiones al lugar donde las ví (por dos días consecutivos) con el aspirador y dispuesto a la captura pero NO las he vuelto a ver. Siguen las tapis, aphas, formicas y demás "habituales" pero estas no. No sé que pensar :oops:

Saludos.
Feliz de estar aquí
rym
Reina

Mensaje por rym »

Recuerdo cuando encontré Aphaenogaster splendida. Había estado muchas veces de día en ese sitio y no la ví. Y luego un día me pasé al atardecer-anochecer y estaban por todos lados. Y la suerte también cuenta, claro.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”