hormiga esparraguera

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
aphanius
Larva

hormiga esparraguera

Mensaje por aphanius »

Disculpad la licencia que me he tomado en bautizar a esta hormiga como "esparraguera", pero en mi parcela es habitual verlas encaramadas a los espárragos (Asparagus acutifolius). Imagino que hacen pequeñas fisuras en el tallo y las yemas para succionar la savia, y en esa actitud os muestro este ejemplar para que me ayudéis a identificarlo. La foto está hecha en vertical, pero la he girado 90 grados para que la posición sea menos forzada.

Dimensiones: 3-4 mm
Color: Cabeza y tórax rojizo, abdomen oscuro
Anatomia: A destacar unos pequeños espolones es el escudete torácico (en la foto se aprecian un poco)
Localidad: Terreno calizo, altitud 400 mts, pre-litoral, matorral mediterráneo, Tarragona.

Imagen

Gracias por anticipado.
Última edición por aphanius el 26 Abr 2004 20:43, editado 1 vez en total.
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Aphanius la foto es preciosa, tiene mucha nitidez, creo que los demás estarán de acuerdo conmigo en que parece una Crematogaster scutellaris, porque no creo que sea Camponotus truncatus, aunque el angulo de la cabeza en la foto me confunde un poco, pero yo creo que es crematogaster scutellaris.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Si parece una Crematogaster scutellaris. Tienes aquí un enlace al foro "Enciclopedia de Especies" donde se habla de ella y hay varias fotos.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=681
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
aphanius
Larva

Mensaje por aphanius »

Muchas gracias. He leído el enlace de la enciclopedia y las fotos coinciden perfectamente. Doy por hecho, pues, que la especie es la C. scutellaris y he puesto en la galería correspondiente estas otras dos fotos.

Imagen

Imagen

Un cordial saludo.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

C scutellaris sin duda. Muy buenas las fotos, por cierto. Usas la Nikon 4500?
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
aphanius
Larva

Mensaje por aphanius »

Netodejulia... quizás suene raro, pero utilizo una digital de la gama baja de Nikon, la Coolpix 2000 (2.1 Mpx). Para sacar estos ratios le añado un invento casero que es un juego interno de lentes de un 100-300 Cosina Macro que desgüacé. Con ello consigo un aumento entre 2x y 3x respecto al modo macro normal de la Coolpix 2000 (tamaño de encuadre con el "invento" entre 1 cm y 1,3 cm). Eso sí, pierdo el autofoco continuo, pero ya sabrás que con este tipo de fotografías el enfoque manual suele ser más que recomendable; con la Cpix 2000 tengo un sistema cutre para pasar a enfoque manual (en teoría no lo tiene).

Empleo luz natural, y sol directo si puede ser, para trabajar con velocidades de obturación manejables (1/30 a 1/500). Diafragma a 4.9, porque no puedo abrir más, y exposición automática. Distancia minima al sujeto entre 4 y 5 cms. Las que he colgado aquí son recortes del original, al 60 o 70 %.

De objetivos invertidos y tubos de extensión no sé mucho, pero si te puedes comprar una reflex digital... vale la pena... Aun así, la 4500 es una muy buena digi compacta. Si quieres más info, pregúntame, que tengo un amigo que usaba la 4500 para macro de invertebrados, con invertido y flash anular, y le iba de maravilla.

Bueno, que me enrollo como una persiana. :lol: Otro saludo cordial.
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Aphanius las fotos "como dije antes" son increibles y me hace ilusión saber que consigues tan buen resultado con esa camara y tu invento, yo estoy usando lupas y bueno el resultado aunque no es tan interesante por la calidad y diametro de la lupas, pero mejora bastante..

ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

que pedazos de fotos aphanius....una nitidez bestial...asi da gusto :)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”