(#) Hormiga de Egipto

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
El Greco
Larva

(#) Hormiga de Egipto

Mensaje por El Greco »

Hola a todos!
Esta hormiga se encontró en un trozo de palmera proveniente de Egipto!Me parece una Temnothorax. Aquí os cuelgo algunas fotos.

ImagenImagen
ImagenImagenSaludos :wink: !
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Cñ!

¿Estaba en una palmera en España? Podría ser una Tetramorium de las exóticas (no es bicarinatum, caldarium o simillimum). ¿En que provincia? ¿estaba en un invernadero? Mas datos!!!!!! :roll:

Ahora mismo me pongo a buscar...
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Pues tiene toda la pinta de ser una tetra de las raras (grupo Trygliphothrix). Hay un representante exótico en la península (T. lanuginosum) pero no parece ser esta. Interesantísimo bicho!!!! :D :D :D :D :D :D

Si tienes ejemplares disponible, porfavor envíamela, la investigamos y si quieres te la devuelvo identificada

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
El Greco
Larva

Mensaje por El Greco »

Hola Kiko!
La hormiga se encontró en una palmera, la cual, se ha importado desde Egipto. La chica que me la ha traido me ha dicho que ha visto muchas hormigas con larvas en la palmera. Cortó un trozo que contenía hormigas y larvas y me la trajo. El día siguiente cuando abrimos la bolsa que se suponía que estaban las hormigas con las larvas apenas pudimos encontrar 2 obreras! Mañana intentaré buscar más detalles. ¡Claro que te la puedo mandar! Saludos:lol:
El Greco
Larva

Mensaje por El Greco »

Me han mandado hormigas de la parcela donde se instalaron las palmeras de Egipto. Creo que he identificado correctamente las
Messor barbarus, Messor capitatus, Messor bouvieri però no estoy seguro de las siguientes:

¿Podría ser esta primera Camponotus haroi?

Imagen Imagen Imagen

La siguiente es más interesante. ¿Posible Crematogaster inermis? En hormigas.org no aparece esta especie en la Peninsula. Hay tambien un macho.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Saludos :wink:
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

La camponotus es más factible que sea micans, pero la veo rara. La Crematogaster no me suena de nada. Interesantísimo verla bajo la lupa. El resto son factibles que sean las que dicen, suelen ser bastante abundantes en esas zonas. Ya sabes donde estamos. De la Crematogaster, mejor ver varias obreras, no vaya a ser que esa obrera tenga alguna malformación por algo en particular. C. fuentei? Cuando me hablan de una Crema sin espinas me viene ese nombre a la cabeza, pero mas por razones románticas que realistas. Lo mas probable una exótica.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Confirmado que se trata de Tetramorium lanuginosum. Segunda cita para la Península Ibérica. :D :D :D :D
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

algún dato más de ella? pologínica "peligrosa" (¿invasora?) :roll: :roll:
... haciendo un descanso...
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

En principio no es invasora. No es que sea simpática, pero da una nota de color...
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”