Hormiga con gáster con forma de bellota
- LordFinder
- Rey
- Contactar:
Hormiga con gáster con forma de bellota
Hola. Tengo un reto para vosotros. Más que nada es por curiosidad. Hará como una semana, me fui de barbacoa con mi familia a una parcela que tiene mi tío en un pueblo donde en un futuro, se podrá edificar. Antes era todo campo; ahora ya han asfaltado la calle y cada uno de los vecinos ha vallado su parcela. En medio de la parcela de mi tío había un montículo como de un metro de alto, en el que hay clavado un poste de cableado de teléfono. En este montículo, de tipo arenoso-arcilloso, mi hija descubrió una colonia de hormigas enorme (el tamaño de la colonia, no de la especie en sí). Las hormigas eran de color oscuro. Yo diría que negro o un marrón muy oscuro. Medirían unos 4mm de longitud, 5 a lo sumo, pero no más. No vi alados ni reinas, sólo obreras, así que di por hecho que esta época no es la de vuelos nupciales de esa especie. Lo que más me llamó la atención es que el gáster tenía toda la forma de una bellota. Al principio pensé que podían ser Crematogaster pero recordé que éstas tienen el gáster en forma de corazón, y no de bellota como las que estaba viendo. Otro dato curioso es que al caer la tarde, el sol daba directamente en el montículo y las hormigas "brillaban". En el gáster tenían que tener pelos que al darles la luz directa del sol, reflejaban una luz dorada sobre el fondo oscuro del cuerpo de las hormigas. He visto las Camponotus micans y esa pilosidad que le da el tono plateado es parecido al de las hormigas que yo vi, sólo que en las micans el reflejo es plateado y en estas hormigas era dorado. El gáster también parecía ser liso, sin bandas lineales como en las micans. Algunas obreras se llevaban al hormiguero trozos del pienso de los perros de mi tío, pero no puedo deciros qué otra cosa comen porque sólo vi eso. Bueno, a ver si alguno puede darme una idea sobre qué género o especie puede ser. Siento no poder daros más datos ni aportar fotos, pero es todo lo que mi vista miope alcanzó a ver, y con lo pequeñas que eran las hormigas, con la cámara del móvil es como si no pusiera fotos.