Hola a todos, soy nuevo, ayuda Identificación ¿Myrmicinae?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Ezulin
Huevo

Mensaje por Ezulin »

Hola a todos :) Estaba montando un terrario, principalmente para plantas y pasado un tiempo empecé a ver unas hormigas... pensé que habrían venido algunas 'obreras sueltas' en algún trozo de madera o piedras con tierra que había recogido en la sierra para decorar el terrario; pensé que si venían sin reina no durarían mucho...

...les eché migas de pan, a las que no echaron cuenta, y escamas de comida para peces que si que se pusieron a recolectar; de esto hará un par de meses... últimamente apenas se las veía (quizás de cuando empezó a llover hace una semana), el caso es que levanté una piedra por donde se las solía ver y me encontré con este tinglao... siento la calidad de las fotos pero volví a dejarles la piedra encima y no las he querido molestar mas; también hice fotos a algunas que se pasearon por el cristal y los platos de las macetas del terrario.

Aun me queda la duda si realmente vinieron de 'polizones' en las piedras y trozos de madera con tierra que recogí para el terrario, ya que tardaron en empezar a dejarse ver... o es que una reina se instaló en el terrario una vez montado, ya que se parecen mucho a las hormigas que alguna vez he visto por la casa, pero siempre más entrado el verano, pero esto ya me resulta mucha 'carambola' :shock:

Me gustaría saber mas de ellas a ver si me animo a hacerles un hormiguero en otro terrario...

No puedo dar muchos datos de la zona de recogida porque fueron distintos sitios y dias y no se en que 'lote' vinieron...

Fecha de recogida: Abril
Lugar de recogida: Sierra Norte de Sevilla
Tamaño aproximado: 2 mm

por las claves he llegado (con las dudas de tener poca experiencia) a ¿Myrmicinae?

Gracias de antemano y saludos.

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen
Mirm&co
True Chrysalis

Mensaje por Mirm&co »

Son Temnothorax sp. Con la especie no me atrevo :P
Por cierto, no olvides pasarte por presentaciones para darte a conocer por el foro :wink:
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo

...Mirm
Ezulin
Huevo

Mensaje por Ezulin »

¡¡Gracias Mirm&co!! happy Voy a ver que puedo encontrar sobre el género... y me pasaré por presentaciones :wink:

beer
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Podría ser Temnothorax pardoi por el color y la forma de las espinas, pero en este género una id por foto es difícil.
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

Por las espinas tan divergentes que se ven en alguna imagen diría T. pardoi. Nunca las había visto en poligínia!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
MISELLO
Encargado de la Wiki

Mensaje por MISELLO »

Vaya que bonitas y que suerte has tenido con este terrario.

Yo personalmente intentaría mantener las condiciones del terrario ya que parece que les es favorable. Mucha suerte con ellas ;)
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”