Hola a todos Estaba montando un terrario, principalmente para plantas y pasado un tiempo empecé a ver unas hormigas... pensé que habrían venido algunas 'obreras sueltas' en algún trozo de madera o piedras con tierra que había recogido en la sierra para decorar el terrario; pensé que si venían sin reina no durarían mucho...
...les eché migas de pan, a las que no echaron cuenta, y escamas de comida para peces que si que se pusieron a recolectar; de esto hará un par de meses... últimamente apenas se las veía (quizás de cuando empezó a llover hace una semana), el caso es que levanté una piedra por donde se las solía ver y me encontré con este tinglao... siento la calidad de las fotos pero volví a dejarles la piedra encima y no las he querido molestar mas; también hice fotos a algunas que se pasearon por el cristal y los platos de las macetas del terrario.
Aun me queda la duda si realmente vinieron de 'polizones' en las piedras y trozos de madera con tierra que recogí para el terrario, ya que tardaron en empezar a dejarse ver... o es que una reina se instaló en el terrario una vez montado, ya que se parecen mucho a las hormigas que alguna vez he visto por la casa, pero siempre más entrado el verano, pero esto ya me resulta mucha 'carambola'
Me gustaría saber mas de ellas a ver si me animo a hacerles un hormiguero en otro terrario...
No puedo dar muchos datos de la zona de recogida porque fueron distintos sitios y dias y no se en que 'lote' vinieron...
Fecha de recogida: Abril
Lugar de recogida: Sierra Norte de Sevilla
Tamaño aproximado: 2 mm
por las claves he llegado (con las dudas de tener poca experiencia) a ¿Myrmicinae?
Gracias de antemano y saludos.
Hola a todos, soy nuevo, ayuda Identificación ¿Myrmicinae?
Son Temnothorax sp. Con la especie no me atrevo
Por cierto, no olvides pasarte por presentaciones para darte a conocer por el foro
Por cierto, no olvides pasarte por presentaciones para darte a conocer por el foro
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis
...Mirm
¡¡Gracias Mirm&co!! Voy a ver que puedo encontrar sobre el género... y me pasaré por presentaciones
Podría ser Temnothorax pardoi por el color y la forma de las espinas, pero en este género una id por foto es difícil.
- alihormiga
- El del maletín
Por las espinas tan divergentes que se ven en alguna imagen diría T. pardoi. Nunca las había visto en poligínia!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
- MISELLO
- Encargado de la Wiki
Vaya que bonitas y que suerte has tenido con este terrario.
Yo personalmente intentaría mantener las condiciones del terrario ya que parece que les es favorable. Mucha suerte con ellas
Yo personalmente intentaría mantener las condiciones del terrario ya que parece que les es favorable. Mucha suerte con ellas
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)