He encontrado dos reinas. Ayuda para identificarlas

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Mr Estaka
Huevo

Mensaje por Mr Estaka »

Hola gente!

Estos últimos dos días ha estado lloviendo de forma intermitente en Madrid así que he decido darme una vuelta para ver si encontraba alguna reina.

He encontrado dos por la Casa de Campo. Ambas reinas encontradas en torno a las 21:00 de hoy, domingo 9 de Septiembre. El problema es que soy bastante nuevo en esto y necesito que me echéis una mano con la identificación.

Os pongo imágenes de las dos.

Reina Salvaje 1 (RS1):

Imagen

Imagen

Longitud: 1,5 cm aprox. A simple vista me ha parecido una camponotus por el tamaño, el tono rojizo y la espalda recta.

Reina Salvaje 2 (RS2):

Imagen

Imagen

Longitud: 1,2 cm aprox. Primero he pensado que sería una Messor por la abundancia de colonias Messor en la Casa de Campo y por el tamaño. Pero tengo una reina messor y aunque el tamaño y el color rojizo es similar, el gáster de la RS2 acaba un poco en punta y eso me hace dudar. Además es similar en forma a RS1 así que puede ser una variedad más pequeña de camponotus pero no estoy nada seguro.

Ya he dicho que soy bastante nuevo así que si he dicho alguna barbaridad no me la tengáis en cuenta :lol: Y perdonad por la calidad de las fotos. Las he hecho con el móvil y con poca luz y es lo mejor que he conseguido.

Un saludo y muchas gracias!
1 Colonia de Messor barbarus
1 Colonia de Camponotus barbaricus
1 Colonia de Formica rufibarbis
1 Colonia de Myrmica rubra
1 Colonia de Camponotus pilicornis
Tomás de Aquino
Reina

Mensaje por Tomás de Aquino »

¡Has dado en el clavo Mr Estaka! Tienes dos preciosas Camponotus. Sobre la especie concreta... Eso ya es otro cantar, por ahora lo dejo en sp. ¡Felicidades por ellas! :D

Edito para felicitarte de paso también por cómo has escrito el tema para pedir por identificaciones: ordenado, con muchs información que puede ser relevante para que te podamos echar una mano, tu opinión, las fotos... ¡Se agradece!
Mr Estaka
Huevo

Mensaje por Mr Estaka »

Parece que no andaba tan desencaminado :D pero me gustaría intentar concretar la especie. Tengo una C. Barbaricus que me vino de AntHouse y el caso es que es bastante más grande que estas dos.

Mi apuesta es por C. Lateralis o C. syvaticus, sobretodo por el tamaño. Puede que tenga que esperar a que pongan huevos para saber más sobre estas dos.

Gracias por la ayuda, Tomás de Aquino!
1 Colonia de Messor barbarus
1 Colonia de Camponotus barbaricus
1 Colonia de Formica rufibarbis
1 Colonia de Myrmica rubra
1 Colonia de Camponotus pilicornis
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”