Hola, estoy ilusionada, a ver si me podéis ayudar. Esta tarde, hacia las 20, he visto que había algunos bichos en la piscina y como de costumbre he metido el limpia hojas para sacarlos y ver que había, y sorpresa, había varias hormigas aladas, luego he levantado una losa que hay junto a la piscina y he sacado algunas más, total, que las he cogido todas y como no sabía distinguir entre especies ni si eran machos o hembras las he metido todas juntas en un tupper, no parece que se hagan nada entre ellas, les he puesto un algodón con agua. al rato una se había arrancado las alas, pero no es de las mas grandes, esa la he apartado y la he metido en un tubo preparado con agua. En resumen, hay dos grandes (posiblemente hembras), 3 o 4 negras con el torax rojizo (salen dos juntas en las fotos aunque no se aprecia bien el color), y otras negras pequeñitas. Cerca hay un hormiguero de unas que son negras pequeñitas y son muchas, con pequeños monticulos de tierra a los lados de los nidos, ¿que pensáis que son? ¿si se quitan las alas es seguro que es hembra y está fecundada o tb lo hacen los machos? muchas gracias por la ayuda, es la primera vez que me atrevo a coger y no se si lo he hecho bien, se agradecen consejos
He capturado unas hormigas esta tarde¡¡
La del algodón mide unos 8 mm y es la que se ha quitado las alas, las grandes miden en torno a 11 o 12 mm, los demás pienso que serán machos, son muy pequeños
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
La 5 últimas fotos son reinas. Pero la calidad de las fotos no me permite decir más.
La primera foto se ve aun peor, pero tienen pinta de obreras.
Si una reina se saca las alas casi seguro está fecundada. Los machos no se las quitan. Son mucho más pequeños que las reinas. En proporción al cuerpo las reinas tienen la cabeza y el abdoment mucho más grandes que los machos.
Aquí puedes ver una reina y un macho en pleno coito, para que puedas apreciar las diferencias considerables:
La primera foto se ve aun peor, pero tienen pinta de obreras.
Si una reina se saca las alas casi seguro está fecundada. Los machos no se las quitan. Son mucho más pequeños que las reinas. En proporción al cuerpo las reinas tienen la cabeza y el abdoment mucho más grandes que los machos.
Aquí puedes ver una reina y un macho en pleno coito, para que puedas apreciar las diferencias considerables:
- Tomás de Aquino
- Reina
¡Felicidades por las capturas!
A mí me parecen todas reinas, incluso las de la primera imagen... Eso sí, de diferentes especies. Las fotos no permiten identificar gran cosa, haría falta mejores y especificar otros datos como por ejemplo tamaño. La primera en la que están dos podría ser Solenopsis (Myrmicinae, morfología, aparente muy pequeño tamaño, ...) y las últimas fotos pueden ser Pheidole (Myrmicinae, morfología, brillantez, ...), aunque sólo se podría asegurar e incluso afinar con mejores fotos y en varias perspectivas (lateral, frente y dorso).
Al menos creo ver tres especies diferentes, por lo que ponerlas todas juntas no es buena idea...
A mí me parecen todas reinas, incluso las de la primera imagen... Eso sí, de diferentes especies. Las fotos no permiten identificar gran cosa, haría falta mejores y especificar otros datos como por ejemplo tamaño. La primera en la que están dos podría ser Solenopsis (Myrmicinae, morfología, aparente muy pequeño tamaño, ...) y las últimas fotos pueden ser Pheidole (Myrmicinae, morfología, brillantez, ...), aunque sólo se podría asegurar e incluso afinar con mejores fotos y en varias perspectivas (lateral, frente y dorso).
Al menos creo ver tres especies diferentes, por lo que ponerlas todas juntas no es buena idea...
Sí, seguro que es hembra y que muy probablemente (no conozco casos en que sea diferente) esté fecundada.Albabf escribió:¿si se quitan las alas es seguro que es hembra y está fecundada o tb lo hacen los machos?
Creciendo paulatinamente...
Diario de un principiante
Algoritmo para identificar reinas peninsulares | Sugerencias para identificaciones | Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica de mendelius
Para los nuevos: El Decálogo (de obligada lectura)
Diario de un principiante
Algoritmo para identificar reinas peninsulares | Sugerencias para identificaciones | Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica de mendelius
Para los nuevos: El Decálogo (de obligada lectura)
entonces al menos la que metí en el tubo de cristal servirá, es que al estar la mayoría en el agua medio ahogadas... Fue suerte sobre todo, deberían ser todas machos o reinas pq todas eran aladas cuando las saqué. Muchas gracias por las respuestas, como no sé si hay machos y me decís que hay diferentes especies voy a soltar hoy a las que no se hayan quitado la alas en la noche, y ya sabiendo que están saliendo por mi zona seguiré atenta a mis hormigueros. En unos días para no estrenarla mucho le vuelvo a hacer más fotos a la del tubo como me habéis dicho. Muchas gracias por todo de verdad, me hace mucha ilusión, no me había atrevido a hacer capturas hasta ahora por temor a no saber reconocer especies, pero ahora con vosotros es más fácil.
- Natural Ants
- Reina
Diría que como dice el compañero tienes tres especies. Aunque yo diría que se tratan de Tetramorium, Pheidole y Lasius. Lo de las dos primeras es mucho decir sin mejores fotos pero al menos da esa apariencia.
Felicidades y ahora a cuidarlas muy bien
Felicidades y ahora a cuidarlas muy bien