(#) Gracias de antemano por identificar esta especie.

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Azeroterium
Huevo

(#) Gracias de antemano por identificar esta especie.

Mensaje por Azeroterium »

Saludos, camaradas, he visto esta especie de hormiga rondando por el patio de mi casa, varias veces, aqui esta la foto:

Imagen

Imagen

Generalmente las veo solas, como explorando, miden aproximadamente 1 cm de longitud sin contar las patas o antenas; tenia una reina que, estoy casi seguro, era de esta especie, media entre 1.5 y 2 cm de longitud, me interesa saber que especie es, pues la veo raramente.

Saludos y gracias de antemano.
Hormigas...El único super organismo del planeta :twisted:
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Es una Camponotus. Siendo de México ya no sé decir más...
Azeroterium
Huevo

Gracias, por la respuesta, olvide :oops: mencionar que ya revise las distintas guias de identificación del foro y no encontre una coincidencia entre las que allí se mencionan.

:idea: Por cierto también quiero mencionar que vivo en la Ciudad de México aprox. a 2000 msnm, el clima es templado, con lluvias de julio a septiembre. Anteriormente habia encontrado dos reinas, además de la que se me escapo :roll: , a las que les faltaba una pata a cada una, las encontre en la misma semana, estas posteriormente murieron; tambien he observado, en otra ocasión, una hormiga identica a la de las fotos que tenia una cabeza de otra hormiga, de la misma especie, en su pata, la llevaba como si no pudiera quitarsela :shock: y la cabeza esta aferrada a la pata con las mandibulas.

Espero estos datos de su comportamiento ayuden a su identificación.
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

La mayor parte de las especies de Camponotus son nocturnas, y esto puede ser por qué las ves raramente.
Esta página del sitio antweb.org -- http://www.antweb.org/description.do?ra ... rizonaants -- contiene fotos de las obreras, por lo general de indivíduos de tamaño más grande, de las Camponotus del estado de Arizona, EUA. Muchas de ellas también ocurren en México, especialmente en lugares montanosas. Tu hormiga, que por sus proporciones representa la parte más pequeño del rango de tamaño de obreras, puede ser C. vicinus o C. semitestaceus, u otra aparentada (del subgénero Tanaemyrmex) con afinidades más tropicales.
Azeroterium
Huevo

Gracias por toda la información, Doctorant; por cierto, buscando en la red encontre en el sitio http://www.myrmecos.net/formicinae/neot ... notus.html la especie Camponotus Atriceps, por la foto se parece mucho a las que veo por mi patio, aunque el pie de foto dice que es de Panama.

Entonces, si son nocturnas, cual es el mejor horario para salir a buscar Reinas? Las que habia capturado las encontre por casualidad, hasta la fecha estoy triste por dejar que la reina que tenia se me escapara. Por cierto tienes información acerca de que tan extensa es el area que pueden cubrir? Asi quiza pudiera localizar el nido. clap
Azeroterium
Huevo

Bueno, que buscando en myrmecos.net, me encontrado que la especie que más se parece a las que apercen en mi patio es la Camponotus atriceps, si miran la segunda foto, la obrera se ve más claramente y les aseguro que se parece mucho a las que he encontrado, asi que que opinan ustedes?

Espero confirmación, gracias :P
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Puede ser atriceps, pero esto no digo con certidumbre.
Azeroterium
Huevo

Gracias de antemano por identificar esta especie.

Saludos desde la caotica ciudad de México, espero este año los encuentre con buena fortuna beer .

En fin, no se si es una buena idea revivir este topico despues de tanto tiempo, pero parece que al fin tengo un poco de suerte :D , pues apenas hace una horas me entregaron una posible Reyna de Camponotus, aunque la subespecie aun esta por definirse :?: , espero las nuevas fotos ayuden a su identificación, tambien pido disculpas por la poca definición de algunas de estas imagenes.

Tambien tengo una pregunta: ¿Que es mejor para su hormiguero de reyna, un tubo de ensayo de aprox. 45 mL o un frasco ambar de 25 mL? Ambos son de plastico y lavados sin detergente, pero el tubo se presta más para poner un deposito de agua al fondo. Espero sus sugerencias.

La Hormiga mide aproximadamente 1.5 cm, de cabeza a abdomen, y en una primera inspección parece que si tiene las marcas de las alas.

Gracias y saludos. beer

Imagen Imagen Imagen Imagen

Edición. Datos agregados.
heberyes
Larva

Gracias de antemano por identificar esta especie.

Mensaje por heberyes »

Creo que es una Campomotus barbaricus, la obrera es de las mas chicas y aun hay otra mas grande,

Si es una Reina pero cuentame ya tubo huevos? jaja bueno ve algunas imagenes de camponotus barbaricus.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”