A ver, el otro dia encontre en la finca una peculiar hormiga. Creo que se trata de una de estas dos: Camponotus ligniperdus o Formica pratensis Retzius (su gaster es muy esferico negro brillante).
No no logro sober por las fotos de identificacion que clase de especie. A ver si me dais algun rasgo caractersitico.
Por segunda vez (ya me paso otros años) la encontre cerca de un macro hormiguero de lo que creo tambien formica (digo macro por que ocupa en superficie como 2 m2 con sus salidas y siempre lleno de hormigas)
Ahora si lo extraño, iba rondando en direccion contraria a este y nunca vi vuelos nupciales ni con alas. En serio es la segunda vez que me pasa esto y me tiene desconcertado.
Abreviando un poco; que le doy de comer?? Lo tengo en un cubo de plastico de 10X6X3 cm con lleso, con su cabina inferior (como las fotos que vi por ahi) le puse algodon humedo y el yeso lo humedezco a mano.
A ver si me podeis iniciar rapidamente en esta especie, si lo es realmente, y los pasos iniciales. Precisamente en esta epoca, lo que es tiempo, no tengo nada. Ademas me urge por lo de la comida. No se ve mal, incluso diria que muy agresiva, cada vez que me ve se pone con la cabeza boca arriba con las "mandibulas" abiertisimas (no hay duda, es posicion agresiba)
Bueno, si os hace falta alguna referncia pedirla. Volvere a las 12 1 am de hoy a ver que me contais.
Perdon por lo extenso del mensage.
Deuuuu y gracias.
Formicas?
Primero decir que si es Camponotus no puede ser Formica, son dos géneros diferentes, aunque en cierto modo tienen una aire parecido. Para distinguirlas, fíjate en la insercióin de las antenas. Si están separadas de clípeo (la placa que tienen encima de la boca), es Camponotus, sino Formica. Incluso podría ser otro género. Si puedes hacerle unas fotos mejor que mejor y lo pones en identificación, a ver qué sale .
Las Formica pratensis viven en nidos en forma de túmulos. En la galería he subido varias fotos. Si no viven en nidos así formados de hierbas, no tiene muchos números para ser Formica pratensis (aunque podría ser Formica aún).
Las dos especies que dices se diferencian bastante... El color rojo de pratensis es bastante característico si ya no de esa especie, sí de su grupo de Formica.
En todo caso las recomendaciones alimenticias para Camponotus o Formica vienen a ser las mismas: agua azucarada o miel, e insectos.
Las Formica pratensis viven en nidos en forma de túmulos. En la galería he subido varias fotos. Si no viven en nidos así formados de hierbas, no tiene muchos números para ser Formica pratensis (aunque podría ser Formica aún).
Las dos especies que dices se diferencian bastante... El color rojo de pratensis es bastante característico si ya no de esa especie, sí de su grupo de Formica.
En todo caso las recomendaciones alimenticias para Camponotus o Formica vienen a ser las mismas: agua azucarada o miel, e insectos.
- XyVy
- Camponotus Velascotus
Sé que a lo mejor esta idea no sirve, sobre todo si no has tenido ocasión de ver formicas en acción sabiendo realmente que son formicas... pero las formicas la verdad es que tienen unos movimientos caracteristicos, que aun no he visto camponotus de iguales movimientos... suelen ser rápidas, y con excelente visión, parecidas a las cataglyphis pero no tan rápidas...
Ciao...
Ciao...
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Sisi, pues velocidad y vision muy buena, le paso la mano por delante de ella a 20 cm o asi y me la sigue girando la cabeza y con la boca abirta en posicion defensiva. Respecto a lo del clipeo... me da que me es dificil distinguirlo, si te dice algo que sea como de forma rectangular (desde las antenas hasta la boca)
A ver si doy conseguido una camara algo decente y le saco unas fotos.
El gaster no es muy pronunciado (en relacion a las Lasius, que cuando estan con las puestas es exagerado con respecto al resto del cuerpo)
Sobre la localizacion, no decis nada?? En serio es muy peculiar el tema, de donde salio?? no hubo vuelos nupciales, ni machos a la vista, ni nada. Que es de la colonia citada que salio de alli?? No me atrevi a ponerle una obrera a su alrededor por si acaso la mataba o dañaba.
Bueno, le pondre la miel y el agua azucarada (algun insecto entero; moscas o asi??)
De las fotos ya os aviso.
Gracias.
A ver si doy conseguido una camara algo decente y le saco unas fotos.
El gaster no es muy pronunciado (en relacion a las Lasius, que cuando estan con las puestas es exagerado con respecto al resto del cuerpo)
Sobre la localizacion, no decis nada?? En serio es muy peculiar el tema, de donde salio?? no hubo vuelos nupciales, ni machos a la vista, ni nada. Que es de la colonia citada que salio de alli?? No me atrevi a ponerle una obrera a su alrededor por si acaso la mataba o dañaba.
Bueno, le pondre la miel y el agua azucarada (algun insecto entero; moscas o asi??)
De las fotos ya os aviso.
Gracias.
"Non seulement il faut conserver l'espèce, mais aussi son environnement ; par un développement soutenable.”
has dicho hormiga, pero no reina, que supones que es una reina? tiene las marcas de las alas? no es una simple obrera?
intenta explicarte mejor por que hay mas de 250 especies...
de la primera solo hay citas en los pirineos osea que no es y la segunda depende de la zona no es comun.A ver, el otro dia encontre en la finca una peculiar hormiga. Creo que se trata de una de estas dos: Camponotus ligniperdus o Formica pratensis Retzius (su gaster es muy esferico negro brillante).
intenta explicarte mejor por que hay mas de 250 especies...
Última edición por xcom el 03 May 2005 02:08, editado 1 vez en total.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
Nono, fijo que es reina (creo) hasta ahora nunca me he confundido en ello. Ademas lleba esa "chepa" especifica de las reinas. Marca de las alas... pues nu sep. O bien es la unica hormiga de esa especie en mi zona o es reina. Fijo fijo. Ademas mide como un cm o un poco mas. En serio. Creo que en eso no me confundo. Mi conclusion era que si se marchaba del hormiguero a morir o que si compartio la colonia con varias reinas y despues se piro o la echaron. No se. Pero casi fijo de que reina es.
A ver si maña pongo unas fotos que ahora toy intrigado
Supuse lo de la primera especie por las fotos de identificacion para que os hicierais una idea. Ya te digo, creo que es formica; por eso lo puse en su seccion.
VEnga arribederci.
A ver si maña pongo unas fotos que ahora toy intrigado
Supuse lo de la primera especie por las fotos de identificacion para que os hicierais una idea. Ya te digo, creo que es formica; por eso lo puse en su seccion.
VEnga arribederci.
"Non seulement il faut conserver l'espèce, mais aussi son environnement ; par un développement soutenable.”
En la galería hay unas fotos de una reina pratensis de Lugo, donde es muy común esa especie. Cuando yo las encontré no vi vuelo nupcial ni machos ni nada, sólo 3 reinas esparcidas por aquí y por allá, la mayoría ya habían sido capturadas por otras colonias o por las Formica sanguinea.
A ver con las fotos si salimos de dudas.
Y por lo que dices, el clípeo es eso a lo que te refieres. Para la próxima vez ya lo sabes, no te será difícil verlo .
Y por lo que dices, el clípeo es eso a lo que te refieres. Para la próxima vez ya lo sabes, no te será difícil verlo .
Como que capturadas??? no entiendo; para matarlas supongo no???chousas escribió: Cuando yo las encontré no vi vuelo nupcial ni machos ni nada, sólo 3 reinas esparcidas por aquí y por allá, la mayoría ya habían sido capturadas por otras colonias o por las Formica sanguinea.
Me da que si son pratensis, a parte de parecerse mucho a la mia las circunstancias de allazago son similares.
Sigo con la misma dieta.
Espero sacar las fotos esta tarde (reitero lo de espero, ya que el time que tengo no es muxo)
POr cierto, para proporcionar humedad al hormiguero de ese tipo, lo haceis manualemnete?? o por algun medio?? mecanico manual (que no haya que ahacerlo habitualmente vamos¡¡¡ ggg)
Deuu.