Buenas. Esta mañana he ido al pueblo. Me he dado una vuelta por una parte del pinar y el resultado ha sido bueno. He cogido una reina fecundada de Camponotus pilicornis, otra de Camponotus lateralis con las poquitas obreras que tenía (era una minicolonia dentro de una rama. He contado unas 30 colonias en apenas 100 metros cuadrados), y luego he recolectado unas muestras de las que pongo fotos para que me digáis si acierto con la especie, aunque me falte el apellido (echadme una manita pa completarlo ). El primer ejemplar me parece Formica, y estaba debajo de una piedra con pupas. El segundo ejemplar me parece Myrmica, dos nidos he visto debajo de sendas piedras, muy activas, bastante grandes de tamaño aun siendo de talla mediana.
Gracias por la ayudita, compis
Formica y myrmica?
- MadGator
- Carlos
Formica y myrmica?
la Formica yo diria gerardi o lemani pues le veo quetas en el pronoto,entre ellas las diferencias estan en los pelos de las tibias y los de debajo del ojo, asi como en el color amarronado de gerardi. la Myrmica me parece del grupo chungo, scabrinodis-sabuleti-specioides-spinosior pues aunque no veo bien el escapo, me parece curvado bruscamente con lamina en continuacion del escapo.
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Formica y myrmica?
He mirado detenidamente lo de los pelos por debajo del ojo y comparando con fotos, y también siguiendo las claves. El resultado es Formica lemani. No está mal, porque sería una cita nueva en la Lista de Especies de Guadalajara . Gracias, Madgator, por ponerme en la pista y ayudarme a identificarla
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018