Formica sp

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
alihormiga
El del maletín

Formica sp

Mensaje por alihormiga »

Os dejo una imagen de una Formica recogida en el Balcón de Alicante años atrás, una única obrera. Está especialmente deteriorada, faltan extremidades y la pilosidad ha desaparecido.
Imagen
Sin embargo con las claves llego o bien a F.cinerea o bien a F.selysi. Veo perfectamente cuatro quetas en el mesonoto, por lo que es una de estas dos. Más allá no puedo verificar, la ausencia de la mayoría de pelos ha dejado el fémur posterior limpio, y esta era la clave para diferenciar ambas. Aún así me parece muy raro ver esta especie aquí, cuando la mayoría de citas de estas especies (bastante escasas) están al norte, en especial F.selysi, que habita en los Pirineos. ¿Qué opináis? Creo que la dejaré en F.sp hasta recoger nuevas muestras, parece una cita muy interesante como para dejarla pasar. Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
carlitus
El fotografo hormigil

Formica sp

Mensaje por carlitus »

Curioso, si el ejemplar estaba muy deteriorado quizás no se aprecien bien las características principales, si recuerdas la zona exacta donde forrejeaba esa Formica, sería ideal investigar si es una supuesta F.selysi o por defecto es alguna más común o otra sin clasificar, es muy raro que una especie que habite tan en el Norte se encuentre por tu zona.

A la espera de noticias. :wink:
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”