Supongo que son F. rufibarbis.
Estas me han quedado bastante bien. Se estaban quietecitas.
Esto ha sido hoy en una zona ajardinada natural en Trinitat Vella, en la carretera de Ribes. Lo de carretera despista, no es más que una calle en Barcelona.
http://www.biodiversidadvirtual.org/ins ... 72144.html
http://www.biodiversidadvirtual.org/ins ... 72143.html
Formica rufibarbis
Re: Formica rufibarbis
Parecen mas rufa no? Rufibarbis son mas asi por lo que se, mas rojizas
Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
UN MUNDO TAN PEQUEÑO... PERO A LA VEZ TAN GRANDE... SIMPLEMENTE HORMIGAS
Formica rufibarbis
Seguramente sean rufibarbis, aunque al ser más oscuras no se puede descartar cunicularia. En este grupo sólo por foto es difícil determinar con exactitud la especie.
La variación en color en estos bichos puede no ser pequeña. Las diferencias más importantes están en la ppilosidad, que por foto pueden verse o nom dependiendo de la cámara o de como de la luz, etc...
Para ver hormigas del grupo de F. rufa cerca de Barcelona, tienes que ir unos cuantos kilómetros al norte, como mínimo al Montseny.
La variación en color en estos bichos puede no ser pequeña. Las diferencias más importantes están en la ppilosidad, que por foto pueden verse o nom dependiendo de la cámara o de como de la luz, etc...
Para ver hormigas del grupo de F. rufa cerca de Barcelona, tienes que ir unos cuantos kilómetros al norte, como mínimo al Montseny.
Formica rufibarbis
Entiendo que F. cunicularia también se mueven por Barcelona.
Formica rufibarbis
Esta es la clave para determinar si es Cunicularia o es Rufibarbis: Claves Formica (obreras).
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis
...Mirm
Formica rufibarbis
Con estas fotos está jodido.
En la segunda foto, en la hormiga más roja, parece apreciarse una cosita blanca que sale del pronoto, pero supongo que insuficiente.
En la segunda foto, en la hormiga más roja, parece apreciarse una cosita blanca que sale del pronoto, pero supongo que insuficiente.