Formica pratensis o Formica rufa

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Me asalta una duda sobre la identificación que hicimos hace unos días de las hormigas del sello de Liechtenstein:

Imagen

en donde aceptamos que debido a las manchas oscuras y definidas de la cabeza y tórax ya las podíamos considerar como Formica pratensis: Identificación Formicas de Liechtenstein

Sin embargo, ahora acabo de poner otro sello, esta vez de las Naciones Unidas, con una Formica rufa (de los bosques del sur de Inglaterra, para más señas):

Imagen

Yo no sé hasta que punto, solo basándose en las manchas oscuras y definidas de la parte dorsal (torax y cabeza) se puede asegurar que las del sello de Liechtenstein son F. pratensis y la del sello de las Naciones Unidas es una F. rufa. ¿Véis alguna otra característica para identificarlas? Claro que como dificultad añadida tenemos que en el caso de Liechtenstein es una fotografía pero poco definida y donde los diseñadores del sello no identifican las hormigas y en el caso de las Naciones Unidas es un dibujo, muy definido, eso sí, y donde la hormiga representada está identificada como Formica rufa. :roll:

Gracias. :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por rym »

Podrían haber utilizado "Formica rufa" en el sentido más amplio de "Formica del grupo rufa" :?:
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”