Formica cunicularia, ¿esclavista o esclava?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Formica cunicularia, ¿esclavista o esclava?

Mensaje por ^ozo^ »

Siguiendo las claves de Kiko me da que esta especie es Formica cunicularia.
Imagen

El caso es que la encontré con otra especie de Formica, aún no la he podido identificar.... haré fotos y las pondré aquí....
Imagen

Se que se las puede encontrar con la especie Polerygus rufescens, siendo esclavizada por esta última. En el caso que he observado en Zaragoza, había aparentemente mas ejemplares de F. cunicularia que de la otra especie.
ImagenImagen
Alguien puede aportar alguna información al respecto????

Saludossssss
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Tiene pinta de ser cunicularia, aunque mira bien los pelos del pronoto, que me chafaron una identificación de cunicularia por una de rufibarbis :lol:
Yo las he visto como esclavas de Formica sanguinea. Aunque si la otra especie es la oscura esa no tiene pinta de serlo :roll:
A ver qué más nos pueden decir de especies esclavistas :D ¿Podría ser incluso que fuera todo la misma especie? :? Por lo visto cunicularia es bastante variable, pero dentro de un mismo nido no sé yo. A veces las Polyergs pueden tener esclavas de distintas especies, aunque creo que es raro que suceda...
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Pues tine razón chousas. cunicularia es muy variable en color, desde casi oscura hasta el tono rojizo. y una precisión. Sólo esclaviza la sanguinea. Las Formica s. str. son paráditas temporales. Esto es, las reinas se introducen en un nido de la especie parasitada y éstas le crian la prole, al menos al principio. No se si en todas las especies matan a la reina inquilina. os reproduzco de http://www.hormigas.org:
Los miembros del grupo rufa (lugubris, polyctena y pratensis) forman colonias con multiples reinas, creando nuevas colonias mediante sociotomía. Las reinas recién fecundadas tras el vuelo nupcial vuelven a sus nidos para ser adoptadas. Sin embargo a veces pierden el camino, e intentan ser adoptadas por miembros de otras especies del mismo grupo. Si lo consigue, elimina a la reina principal y toda la prole sera ya de su especie. Un paso más lo da Formica rufa, que hace de la invasión de los nidos de fusca o lemani su forma principal de reproducción, quedando la sociotomía en un segundo lugar. De todos modos, esta especie es todavia bastante inepta como parásito, ya que intenta entrar en el nido por la bravas, y la mayoría de las veces resulta muerta. El siguiente paso lo dan las especies del grupo exsecta, que se hacen las muertas y permiten que las obreras de la especie huesped (siempre del grupo fusca) las transporten al nido. Posteriormente eliminan a la reina huesped.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Una cosa que se me olvido poner es que es polimórfica, ahora mismo no estoy seguro pero por lo menos hay dos tamaños bien diferenciados.... no se si ayuda a aclarar un poco la cosa.

Hoy intentaré hacer fotos de las muestras y vemos que resulta.

Saludosssss
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

A la pregunta del titulo -- esclava, cierto! Yo he recibido varios ejemplares de Polyergus rufescens acompañada por F. cunicularia.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”