Formica (Coptoformica)
- Gerardo Fernández Carrera
- Afisionao
posible Gerardo Fernández Carrera: Formica (Coptoformica)
Bueno, estos quieren ser los resultados,comentarios y discusiones sobre las muestras obtenidas en las últimas salidas al campo en estos dos años que llevo en el foro. Es decir, a tratar de identificarlas.
Vamos a ver si por fin empezamos a sentarnos a la vera de mi vieja y curtida lupa más a menudo para la identificación del material que ya dispongo y de las que vaya cogiendo .
Vamos allá: Ayer en la identificación de un ejemplar del género Formica (Coptoformica)spp. se me planteó, claves delante, que fuera del grupo de las exsecta y concretamente una Formica (Coptoformica) pressilabris. ¿Es esta una especie rutilimembre, es decir de patas coloradas, rojizas o rubias?
Vamos a ver si por fin empezamos a sentarnos a la vera de mi vieja y curtida lupa más a menudo para la identificación del material que ya dispongo y de las que vaya cogiendo .
Vamos allá: Ayer en la identificación de un ejemplar del género Formica (Coptoformica)spp. se me planteó, claves delante, que fuera del grupo de las exsecta y concretamente una Formica (Coptoformica) pressilabris. ¿Es esta una especie rutilimembre, es decir de patas coloradas, rojizas o rubias?
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
- Afisionao
También debo añadir que el tema de las fotos en mi caso va a ser muuuuy difícil dadas mis limitaciones con mi réflex YASHICA con lentes de aproximación. Tengo que hacerme con un objetivo macro para ella, pero me dicen que ya no se fabrican objetivos con ese diámetro.
Así que lo dicho. Además habrá que esperar a que las revele. Yo hago diapositivas que luego se llevarán a una disquetera para lectura de diapositivas para llevarlas a formato digital.
Todo se andará.
Así que lo dicho. Además habrá que esperar a que las revele. Yo hago diapositivas que luego se llevarán a una disquetera para lectura de diapositivas para llevarlas a formato digital.
Todo se andará.
- Afisionao
- Afisionao
- Afisionao
No te confíes de la identificación kiko, date cuenta que estoy empezando a hacer taxonomía de Formicidae y puede que en caracteres como la distancia de pelos pubescentes, etc. haya fallado, hay que tener mucha mano, que es lo que estoy intentando hacer ahora con este nuevo grupo para mi.
No obstante, sí, si vienes a Galiza, podremos ir a ver los dos hormigueros que vimos, si es que siguen allí, bajo unas piedras. Justamente va a hacer un año que fuimos a esa zona a una "rapa das bestas"y hicimos una búsqueda. Bajo la piedra estaba el nido lleno de aladas, capullos, galerías a la vista, etc.
Ni que decir tiene que cogimos un par de ejemplares volviendo a poner la piedra como estaba .
Lo de levantar y volver a poner las cosas como estaban puede sonar a risa, pero es algo que llevo practicando desde niño, así se procura no alterar mucho el medio sobre, o bajo, el que habitan mucha bichería , etc. Para mi, y sobre todo para ellos creo que es importante.
No obstante, sí, si vienes a Galiza, podremos ir a ver los dos hormigueros que vimos, si es que siguen allí, bajo unas piedras. Justamente va a hacer un año que fuimos a esa zona a una "rapa das bestas"y hicimos una búsqueda. Bajo la piedra estaba el nido lleno de aladas, capullos, galerías a la vista, etc.
Ni que decir tiene que cogimos un par de ejemplares volviendo a poner la piedra como estaba .
Lo de levantar y volver a poner las cosas como estaban puede sonar a risa, pero es algo que llevo practicando desde niño, así se procura no alterar mucho el medio sobre, o bajo, el que habitan mucha bichería , etc. Para mi, y sobre todo para ellos creo que es importante.
- Afisionao
Cuestiones como el grado de escisión de la parte anterior de la cabeza y la escama peciolar, los ojos aparentemente sin pelos , me llevaron a este subgénero.
Sus patas, tanto en la reina como las obreras son "rubias" (casi que rojas).
Me decanto por la especie pressilabris por el tamaño de los pelos pubescentes, pero no sé.
No obstante tengo varios especímenes para que compruebes y me alecciones .
Sus patas, tanto en la reina como las obreras son "rubias" (casi que rojas).
Me decanto por la especie pressilabris por el tamaño de los pelos pubescentes, pero no sé.
No obstante tengo varios especímenes para que compruebes y me alecciones .
Que gusto!!
Yo no he visto ninguna todavía de ese subgénero, pero la verdad es que curiosamente he muestreado más en ambientes mediterraneos (ria de pontevedra incluida!).
Pues nada, a verlas. Oye, eso de los sexuados me ha molado mas todavía, que lo sepas.
Si voy a Galicia te llamo.
Yo no he visto ninguna todavía de ese subgénero, pero la verdad es que curiosamente he muestreado más en ambientes mediterraneos (ria de pontevedra incluida!).
Pues nada, a verlas. Oye, eso de los sexuados me ha molado mas todavía, que lo sepas.
Si voy a Galicia te llamo.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
- Afisionao
Bueno, para los que habeis acudido a este post que inicié, decir que después de la reunión que en O Lar do Rato, en Moaña, tuvo lugar y bajo la tutela de las identificaciones que se hicieron a cargo de Kiko se comprobó, o bueno más bien decir que Kiko verificó que la F.(Coptoformica) pressilabris no es tal especie ni siquiera subgénero. Se trataba ni más ni menos que de individuos de Formica fusca. Por lo cual pido disculpas por mi error.