Festival de reinas en El Escorial
Estaba yo tumbado ayer dormitando cuando una reina me golpeó en el pecho. Me levanté y había reinas por todas partes: patio, acera, parque... Y de especies variadas . En la excursión al Escorial del 27 de junio no vimos ni una y en dos horas montones y de muchas especies
Aquí está lo que he visto. Menuda nochecita preparando hormigueros para reinas y haciendo fotos (fue muy difícil porque se movían un montón):
Reina 1: (Muy abundantes y grandecitas aprox 1cm) En el jardín hay muchas obreras Lasius ¿Serán Lasius las reinas?
Reina 2: Unos 7 mm vi unas parecidas en un hormiguero de hormigas rubias y chiquitas con dos tipos muy marcados de obreras : de cabeza pequeña y de cabeza gorda. La reina lleva el abdomen como si fuera un vagón, arrastrando.
Reina 3: Más pequeña aún de unos 6 mm parecida a la anterior pero el abdomen más amarillo y como con bandas.
http://www.lamarabunta.org/4images/data/thumbnails/3/reina_3f019.jpg[/img] Pillé un vuelo y había obreras chiquititas y parecidas entre ellas:
Reina 4: De unos 8mm
Reina 5: Grande unos 13 mm negra muy brillante Se parece a unas Camponotus?? que vimos
Reina 6: Muyyy grandeeee más de 16 mm Yo diria que es Camponotus cruentatus (pero soy un ignoranteee )
Y había alguna reina más distinta pero como no perdía las alas y estaba mal de tubos la solté
Buscando, encontré unas Crematogaster de cabeza roja por un arbol ¿Qué podría ser?
Y para bicho raro esto: es un arácnido por el número de patas pero tiene dos patas convertidas en plumas ¿¿??
Un abrazo y gracias.
Aquí está lo que he visto. Menuda nochecita preparando hormigueros para reinas y haciendo fotos (fue muy difícil porque se movían un montón):
Reina 1: (Muy abundantes y grandecitas aprox 1cm) En el jardín hay muchas obreras Lasius ¿Serán Lasius las reinas?
Reina 2: Unos 7 mm vi unas parecidas en un hormiguero de hormigas rubias y chiquitas con dos tipos muy marcados de obreras : de cabeza pequeña y de cabeza gorda. La reina lleva el abdomen como si fuera un vagón, arrastrando.
Reina 3: Más pequeña aún de unos 6 mm parecida a la anterior pero el abdomen más amarillo y como con bandas.
http://www.lamarabunta.org/4images/data/thumbnails/3/reina_3f019.jpg[/img] Pillé un vuelo y había obreras chiquititas y parecidas entre ellas:
Reina 4: De unos 8mm
Reina 5: Grande unos 13 mm negra muy brillante Se parece a unas Camponotus?? que vimos
Reina 6: Muyyy grandeeee más de 16 mm Yo diria que es Camponotus cruentatus (pero soy un ignoranteee )
Y había alguna reina más distinta pero como no perdía las alas y estaba mal de tubos la solté
Buscando, encontré unas Crematogaster de cabeza roja por un arbol ¿Qué podría ser?
Y para bicho raro esto: es un arácnido por el número de patas pero tiene dos patas convertidas en plumas ¿¿??
Un abrazo y gracias.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
- Eldono16
- Reina
1- Lasius
2-Pheidole Pallidula
3-Tetramorium
4-Editado: Apha gibossa
5-Camponotus
6-Camponotus
No te fies de mi,yo no me lo he currado mucho
pero con la forma el color y demas me parecen esto... XD
2-Pheidole Pallidula
3-Tetramorium
4-Editado: Apha gibossa
5-Camponotus
6-Camponotus
No te fies de mi,yo no me lo he currado mucho
pero con la forma el color y demas me parecen esto... XD
Última edición por Eldono16 el 09 Jul 2009 15:51, editado 1 vez en total.
enhorabuena, sobre todo por la 4 parece una reina de aphaenogaster gibbosa, hacia años que no veia ninguna por el foro
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
- Eldono16
- Reina
ahora que lo dice xcom....la 4 si que parece una apha gibossa...
las dos camponotus, por orden, parecen ser aethiops y cruentatus, unas de las hormigas mas grandes de la peninsula.
por cierto, todas estas reinas capturaste en un dia?? eso si que es un vuelo multitudinario.
cuidalas bien!
por cierto, todas estas reinas capturaste en un dia?? eso si que es un vuelo multitudinario.
cuidalas bien!
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
Buenas, pues no siendo casualidad, ayer en la ciudad de segovia en la que esta semana estoy alojado, en una parte de paseos y parques cojí también Reinas Lasius, Camponotus cruentatus y aethiops, y alguna mas que no logro identificar. Cuando llegue a Madrid haré fotos y las subire en identificación. Ayer en esta latitud fue un dia especial por la gran diversidad de vuelos de muchas especies. Un saludo y en cuanto tenga fotos las subo.
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
Exactamente las mismas encontre yo pro la noche de anteayer en mi pueblo, cientos de alados, sobretodo de lasius como tu dices.
Tan solo se intercambia la Apha gibossa por Formica y la Tetramorium por Camponotus truncatus, por lo demas todo identico
1 saludo
Tan solo se intercambia la Apha gibossa por Formica y la Tetramorium por Camponotus truncatus, por lo demas todo identico
1 saludo
Mi enhorabuena mendelius!
Lo que es la vida, que un dia que se va a por ellas no aparece ni una, y otro por casualidad te golpea la oportunidad en la cara...literalmente...
ahora a cuidarlas!
Lo que es la vida, que un dia que se va a por ellas no aparece ni una, y otro por casualidad te golpea la oportunidad en la cara...literalmente...
ahora a cuidarlas!
Mi Diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=13502
Comentarios a mi diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=13503
Comentarios a mi diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=13503
Muchas gracias a todos, da gusto con vosotros.
La verdad es que fue desde las 6 de la tarde hasta las 9. A mogollón.
Ayer, sin embargo, he salido un rato y solo he visto una. De las del día anterior ni rastro, incluso algunos hormigueros no mostraban hormigas ¿?.
La reina nueva (7) es esta:
Me parece curiosísima la forma de la cabeza vista desde arriba y de lado ¡Es cuadrada completamente! Digo yo que eso tendrá una función...
¿Hay alguna manera de hacer fotos a las reinas en los tubos y que no se muevan? uuuffff
La verdad es que fue desde las 6 de la tarde hasta las 9. A mogollón.
Ayer, sin embargo, he salido un rato y solo he visto una. De las del día anterior ni rastro, incluso algunos hormigueros no mostraban hormigas ¿?.
La reina nueva (7) es esta:
Me parece curiosísima la forma de la cabeza vista desde arriba y de lado ¡Es cuadrada completamente! Digo yo que eso tendrá una función...
¿Hay alguna manera de hacer fotos a las reinas en los tubos y que no se muevan? uuuffff
Camponotus truntatus, enhorabuena y la funcion es tapar la entrada del nido.
Eso si que es rapidez. Gracias Gayo.
Pensando,... Porqué hay simultáneamente salidas en la península, ¿No podría ser porque estábamos en fase de luna llena, que es igual para todos? Aunque salgan de día...
Pensando,... Porqué hay simultáneamente salidas en la península, ¿No podría ser porque estábamos en fase de luna llena, que es igual para todos? Aunque salgan de día...
Puede ser, pero simplemente puede que estemos en la epoca de salida de vuelos nupciales, julio y agosto es cuando mas salen.
1 saludo
1 saludo
-
- FinderBueno
hala!!!! si has cogido de todo!!!!
enhorabuena!!!
enhorabuena!!!
... haciendo un descanso...