Extraños dorados.

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Guaroj
Huevo

Extraños dorados.

Mensaje por Guaroj »

Hola, primero que nada me quiero presentar, hace ya algunos días que me he registrado y todavía no había escrito nada.
Vivo en Molins de Rei, sobre el límite con el parque de Collserola. Por esta zona he observado que entre otras especies hay una que predomina que es la messor barbarus, a pocos metros de mi casa hay cientos de colonias. Como esta zona está llena de plataneros, forman interminables caminos llevando las semillas de los árboles.
Pero el motivo por el que escribo es que hoy observé en dos colonias que justo a la entrada , entrando y saliendo entre las hormigas, habían unos "bichos" muy extraños, algunos dorados y otros medio plateados de +o- 1/2 cm de largo, muy flexibles y muy rápidos que andaban a sus anchas, como si fuesen integrantes más de la colonia.
Las hormigas los ignoraban (messor) y estos salían muy brevemente del agujero para luego volver de inmediato, muy tímidos y ágiles, aveces caminan en zig zag como las cucarachas pero con más destreza. Parece que tenían muchas patas y si los intentas pillar son tan "tiernitos" que se destripan y no queda nada para ver con claridad. La forma es como de lágrima, no sé que más decir. Alguien sabe como se llaman que tengo una curiosidad tremenda!
carlitus
El fotografo hormigil

Extraños dorados.

Mensaje por carlitus »

Seguramente sean algún tipo de artrópodo de la Familia Lepismatidae.

Conocidos como Lepismas,muchos conviven bajo piedras con las hormigas.

saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
mikeiel
Cogito ergo sum

Extraños dorados.

Mensaje por mikeiel »

Pues si, yo también diría que son lepismas o también conocidos más comúnmente como pececillo de plata. Los dorados son menos vistos ya que suelen encontrarse dentro de los hormigueros, se comentó hace mucho que eran mirmecófilos, es decir que conviven con ellas y contribuyen a la limpieza del hormiguero. Los plateados son fáciles de encontrar en sitios humedos de la casa y también en cajas de zapatos o periodicos o libros viejos, etc. Por cierto, son un bue alimento para las hormigas ;)
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
fmm
Reina

Extraños dorados.

Mensaje por fmm »

Hace unos dias, en la localización de hormigueros en los alrededores de casa, en una zona en la que hay hierbas altas veía varias hormigas de forrajeo pero no localizaba el hormiguero. Eran Pheidole pallidulla, y al levantar unas piedras semienterradas encontré unas obreras con huevos y larvas, y entre ellas, algunos de estos Lepismas, incluso alguno que al verse sorprendido por la luz, ni corto ni perezoso, se metió túnel abajo sin que las hormigas hicieran nada. Eso si: eran blanquecinos.
Guaroj
Huevo

Extraños dorados.

Mensaje por Guaroj »

Gracias por las respuestas, por lo menos tengo una idea de lo que son aunque no exactamente lo que veo por internet cuando busco por lepismas o pececillo de plata, ya que serán parientes lejanos.
mikeiel
Cogito ergo sum

Extraños dorados.

Mensaje por mikeiel »

Con alguna foto sería mucho más facil ayudarte.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
alberto_enfermero
FinderBueno

Extraños dorados.

Mensaje por alberto_enfermero »

en los hormigueros de messor también he visto esos lepismas más dorados. si puedo los sacaré unas fotos para comparar.

también pudieran ser algo tipo ¿thermobia?, se llaman?, o de la familia ¿?
... haciendo un descanso...
carlitus
El fotografo hormigil

Extraños dorados.

Mensaje por carlitus »

alberto_enfermero escribió:en los hormigueros de messor también he visto esos lepismas más dorados. si puedo los sacaré unas fotos para comparar.

también pudieran ser algo tipo ¿thermobia?, se llaman?, o de la familia ¿?

Thermobia es un género de Lepismatidae, Thermobia domestica, por ejemplo es el que habita en los baños de las casas.

saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”