En una zona húmeda próxima al Mar Menor me encontré lo que parecen dos especies de Myrmica. La primera y más grande creo que se trata de Myrmica aloba, pues Kiko me identificó unas parecidas de por allí hace un tiempo.
La segunda es bastante más pequeña, parece más esbelta y menos rugosa.
Además de estas, encontré otras un poco más pequeñas a las M. aloba y muy parecidas a ellas.
Resumiendo:
A) Supuesta Myrmica aloba del video (tengo muestra)
B) Myrmica pequeña del video. Tamaño escasamente superior a una tetra grande (no tengo muestra)
C) Muy parecida a A pero algo más pequeña (tengo muestra)
D) Del tamaño de B pero oscuras (ni tengo muestra ni sale en el video)
Sorry por los escasos datos; o bien existen diferencias de tamaño y color entre distintos nidos o bien estamos hablando de hasta cuatro especies distintas de Myrmica
Alguna opinión
Expertos en myrmicas por aquí??
- santif1520
- Chlamydosaurus kingii
anda que has escogido una hormiga facil
Un saludo.
Alberto.
Un saludo.
Alberto.
Retomando viejas aficiones
- alihormiga
- El del maletín
Esperemos a que se pase Madgator por aqui. Pero visto lo visto en el taxomara no creo que haya posibilidad de identificarlas con el video. Bye!!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Bueno, pues he añadido unas fotos, aunque no muy buenas, por si MadGator se pasa por aquí:
Aquí los tamaños relativos de las myrmicas A y C
La Myrmica A (supuestamente aloba)
La Myrmica C
Ahora me doy cuenta de que esta Myrmica tiene como una espina por debajo del peciolo (ver última foto). La pena es que de esta solo tengo ese ejemplar.
Saludos
PD
Ya las verá un experto en su momento. Con opinar si son especies distintas o no ya sería bastante...
Aquí los tamaños relativos de las myrmicas A y C
La Myrmica A (supuestamente aloba)
La Myrmica C
Ahora me doy cuenta de que esta Myrmica tiene como una espina por debajo del peciolo (ver última foto). La pena es que de esta solo tengo ese ejemplar.
Saludos
PD
Ya las verá un experto en su momento. Con opinar si son especies distintas o no ya sería bastante...
- MadGator
- Carlos
no me nombreis tanto que me da cosa
en la A, en el video si me parece M. aloba (escapo sin lamina marcando las , en la foto no lo veo, pero parece tener la sutura mesopropodeal profunda y con el angulo de unos 90º, tambien el peciolo pudiera ser de aloba, en la C la sutura es pequeña y el perfil del peciolo diferente, por lo que parece otra especie, el pico del peciolo no es relevante, si lo tuviera el postpeciolo seria parasita.
hay que ver los escapos y aun asi xeg diria otra cosa
no se si te ayude algo.
en la A, en el video si me parece M. aloba (escapo sin lamina marcando las , en la foto no lo veo, pero parece tener la sutura mesopropodeal profunda y con el angulo de unos 90º, tambien el peciolo pudiera ser de aloba, en la C la sutura es pequeña y el perfil del peciolo diferente, por lo que parece otra especie, el pico del peciolo no es relevante, si lo tuviera el postpeciolo seria parasita.
hay que ver los escapos y aun asi xeg diria otra cosa
no se si te ayude algo.
Gracias me vale, me vale
Entre A y B la diferencia de tamaño es importante, lo cual, unido a que la forma de la cabeza es más fina en la B, indicaría en principio especies distintas.
Si me dices que C también podría ser una especie distinta, significa que he encontrado un filón de especies, y que me debería pasar de nuevo por allí, para enviar a xeg
Entre A y B la diferencia de tamaño es importante, lo cual, unido a que la forma de la cabeza es más fina en la B, indicaría en principio especies distintas.
Si me dices que C también podría ser una especie distinta, significa que he encontrado un filón de especies, y que me debería pasar de nuevo por allí, para enviar a xeg
Buf, como me pierdo con Myrmica.
Que pasada entonces, especies nuevas de Myrmica, tennos informados!
saludos
Que pasada entonces, especies nuevas de Myrmica, tennos informados!
saludos