¡Hola!
Resulta que iba yo ayer por la tarde paseando por un parque, bajo una morera comiendo moras cual primate del bosque , cuando de repente ví un insecto por el suelo, con esos andares que tanto llaman la atención a los que, en estas fechas, vamos siempre atentos a los alados que podamos encontrar.
Rápidamente solté las moras, y con mis manos moradas y la ayuda de un tubo, capturé, lo que parece ser un alado. Pero ésta es la hormiga más roja y más rara que he visto nunca.
- Fecha y hora de recogida: 23 de mayo de 2014, a las 17:00 horas.
- Lugar y terreno: Parque amplio, adoquinado, en la zona oeste de Córdoba capital (España). Cerca del barrio de Las Palmeras. Correteando solitaria sobre la calzada.
- Meteorología: Tarde ligeramente nublada, con ratos cortos de sol, a 25ºC aproximadamente. Llovió moderadamente hace 2 días.
- Tamaño: 9 milímetros, de la cabeza al final del gastro, sin contar las antenas.
- Creo que es: Un alado del género Formica. Por la cabeza, parece un macho, pero tiene un gastro considerablemente grande. Es roja como un tomate, de los pies a la cabeza. ¿Formica sanguinea? ¿Tal vez, una reina de nacimiento prematuro? No tengo ni idea.
Fotos:
En ésta se ven sus colores a la sombra, sin flash.
Vista desde arriba, con flash:
Otra con flash:
Perfil derecho sin flash. Perfil izquierdo con flash. Atención al final del gastro:
¿¿¿Esto qué es lo que es???
¿¿¿Esto qué es???
- Alicuecano
- Rey
-
- Reina
¿¿¿Esto qué es???
Creo que es un macho de Cataglipyis rosenhaueri o algun otro tipo de este género
Saludos!!!
Álvaro.
Álvaro.
- Alicuecano
- Rey
¿¿¿Esto qué es???
Gracias camponatus. Creo que has acertado de lleno, y en un tiempo récord. Nunca había visto un macho del género Cataglyphis.
¿¿¿Esto qué es???
Joer que macho más raro... Si no fuese por las antenas yo pensaria que es una reina.
- Darkmistery
- Reina
¿¿¿Esto qué es???
Coincido con el compañero, es un macho de cata, te recomiendo volver a la zona a investigar un poco, lo mismo debajo de alguna piedrecilla pequeña o en algun bordillo te encuentras una reina, lo mejor es cogerlas ya que en esos lugares solo tienen un destino, y para que mueran mejor darles un hogar. Saludos!