Dudo entre camponotus y cataglifis...pero seguro que no es ninguno de los dos :
(#) Esto es un macho de...?
es un macho de camponotus, yo ya he visto varios, estan saliendo estas hormigas^^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
Podría ser el macho de Camponotus vagus?
Es muy grande, mide alrededor de los 10 mm, es negro, tiene pelos largos en la cabeza (alguno de curvado en la zona occipital), los laterales del torax y el gastro.
De este tamaño sólo podría ser herculeanus pero tan al sur (Sevilla) no se encuentra. El macho de cruentatus mide 7-8 mm y el de aethiops, silvaticus, fallax y piceus, son más pequeños todavía.
¿Que opinais?
Es muy grande, mide alrededor de los 10 mm, es negro, tiene pelos largos en la cabeza (alguno de curvado en la zona occipital), los laterales del torax y el gastro.
De este tamaño sólo podría ser herculeanus pero tan al sur (Sevilla) no se encuentra. El macho de cruentatus mide 7-8 mm y el de aethiops, silvaticus, fallax y piceus, son más pequeños todavía.
¿Que opinais?
Buenas, esas mismas las llevo viendo en Sevilla por triana hace una semana, la novedad es que por fin me he encontrado a la reina, ayer a las 3 de la mañana, que por cierto corre que se las pela, no puedo colgar fotos porque no tengo camara, pero es grande, torax anaranjado, abdomen y cabeza negro, y los musculos alares tb negro, patas tb anaranjadas y las antenas parece que se segmentan en dos partes muy diferenciadas, auqnue si te fijas bien son 3 del mismo tamaño. espero que os sirva de algo esto para poder identificarla.
Acabo de ver las fotos de las camponotus herculaenus y creo que es esa, es muy parecida a la foto que tiene puesta xcom, sin embargo las otras dos fotos que estan colgadas aparece mas oscura, pero yo diria que es esa. de todas formas tb me la llevare para que la vean esta gente en la proxima quedada.