Saludos a todos, esta mañana he encontrado una "supongo que reina" (pues además presenta las cicatrices alares), en la región de Granada donde hace una semana encontré 3 machos que comentaron los compañeros podrían ser de Messor bouvieri. Me gustaría que me ayudarais con la identificación:
Fecha de recogida: 03-03-2015
Hora aproximada: 11:30 a.m
Lugar de recogida: Granada capital (región periférica, zona Norte)
Tipo de terreno: Matorrales y encinar.
Tamaño aproximado: 10-11mm
Fotografías:
Posible casta: Reina y espero que fecundada. Presenta cicatrices de las inserciones alares
Creo que es...: Messor bouvieri... la he encontrado sola, caminando a unos 20 metros del hormiguero en el que hace una semana encontré 3 machos de M.bouvieri, por eso pienso que pueda coincidir con esta especie pero no termino de tenerlo 100% claro. No presenta cabeza rojiza como las barbarus... sí me la juego con el género Messor.
Desde Granada, ¡muchas gracias por la ayuda compañeros!
Esta mañana he encontrado una reina.
- BioBallesteros
- Obrera
- Contactar:
Última edición por BioBallesteros el 03 Mar 2015 18:40, editado 2 veces en total.
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Probablemente bouvieri, sí.
Edito para plantear aquí una duda que ya he planteado en otro tema... ¿podría ser una de las especies de las que no hemos visto aun reinas, M. celiae o M.timidus?
Si es bouvieri, lo es y ya está pero... si no lo fuera???? Je, je, perdón por si soy un pelín malo
Ballesteros, podrías hacer unas fotos de vista de perfil más claras y nítidas??? Sólo si te es posible, thanks, para verla mejor
Edito para plantear aquí una duda que ya he planteado en otro tema... ¿podría ser una de las especies de las que no hemos visto aun reinas, M. celiae o M.timidus?
Si es bouvieri, lo es y ya está pero... si no lo fuera???? Je, je, perdón por si soy un pelín malo
Ballesteros, podrías hacer unas fotos de vista de perfil más claras y nítidas??? Sólo si te es posible, thanks, para verla mejor
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
- BioBallesteros
- Obrera
- Contactar:
Muchas gracias ixdeenero. Intentaré hacer más fotografías a ver si se ven más detalles . La verdad es que es muy interesante...
- BioBallesteros
- Obrera
- Contactar:
Bueno por aquí añado otras dos fotografías, pero se ven como el Ecce hommo tras su restauración jajajajaja, así que no se si servirán para demasiada ayuda... a ver si mañana consigo algo mejor... "Por cierto... la mandíbula sí es rojiza y también los tarsos aunque la cabeza es negra al igual que el resto del cuerpo.
Fíjate en los pelos que tienen debajo de la cabeza, en las bouvieri tienen forma de J
- BioBallesteros
- Obrera
- Contactar:
Bueno... pues tras tirarme más de una hora mirando con mi cuenta hilos y lupa desde diferentes ángulos a mi querida reina "que ya he bautizado como Freedom" jajajajaja, y quedarme más miope de lo que ya estoy creo que he conseguido ver los pelos en forma de "J" a los que hacía alusión Vizan (gracias por la ayuda ). Así que salvo que ese aspecto no sea definitorio todo apunta a que es una Messor bouvieri. Os adjunto otras 4 fotografías de "Freedom" jejeje, que no me digáis que no es una hormiga preciosa jejejeje.
Si con estas fotografías podéis sacar otras conclusiones o queréis aportar cualquier otra opinión todas serán siempre bienvenidas.
Si con estas fotografías podéis sacar otras conclusiones o queréis aportar cualquier otra opinión todas serán siempre bienvenidas.