especies en asturias

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
meruken_34
Obrera

especies en asturias

Mensaje por meruken_34 »

saludos a todos,queria saber que espcie de hormigas es mas frecuente en asturias?es pa ir docmentandme para futuras cacturas grcias beer
Radio
Pupa

especies en asturias

Mensaje por Radio »

Qué tal paisano!?

Bueno, te comento, el único género que cogí yo el año pasao fue lasius, aunque no sali de las zonas urbanas. Las lasius las cogí en gijon, oviedo y pola siero. (vuelos entre junio y julio)

De todos modos, tenemos myrmicas, al menos en las zonas más cercanas a los ríos(estas por el motivo que sea de momento creo que nadie en el foro las ha sacado a adelante), he visto algunas formicas por la zona de pajares. Aunque no descarto que haya en zonas de pinar cerca de la costa.

He visto algun género más, pero yo actualmente me encuentro en proceso de aprendizaje y no me atrevo a llamarlos por el nombre al que más se me parezcan...
MadGator
Carlos

especies en asturias

Mensaje por MadGator »

hola, exactamente todas las que hay yo no se decirte, te dejo este link al pos de las hormigas de Cantabria pues no creo que tengas mucha diferencia :arrow:, para asegurarte si tienes esta o la otra expecie puedes chequear en los mapas de formicidae.org
meruken_34
Obrera

especies en asturias

Mensaje por meruken_34 »

Radio escribió:Qué tal paisano!?

Bueno, te comento, el único género que cogí yo el año pasao fue lasius, aunque no sali de las zonas urbanas. Las lasius las cogí en gijon, oviedo y pola siero. (vuelos entre junio y julio)

De todos modos, tenemos myrmicas, al menos en las zonas más cercanas a los ríos(estas por el motivo que sea de momento creo que nadie en el foro las ha sacado a adelante), he visto algunas formicas por la zona de pajares. Aunque no descarto que haya en zonas de pinar cerca de la costa.

He visto algun género más, pero yo actualmente me encuentro en proceso de aprendizaje y no me atrevo a llamarlos por el nombre al que más se me parezcan...
saludos compadre beer ya voy conociendo mas asturianos
gracias por la informacion,yo han loco buscando haber si doy con algun vuelo,con el coche lleno de botes pa cogerlas,que el año pasado donde yo trabajo (poligono de zeluan cerca de la costa,con bastante bosque y praos)vi varios vuelos,pero al no compartir aun esta aficion no cogi na me limite a decir este famoso dicho de cuando ves muchas hormigas con alas es que va llover je je
haber si este año tengo suerte y sino a seguir sacando adelante mis massor beer
meruken_34
Obrera

especies en asturias

Mensaje por meruken_34 »

MadGator escribió:hola, exactamente todas las que hay yo no se decirte, te dejo este link al pos de las hormigas de Cantabria pues no creo que tengas mucha diferencia :arrow:, para asegurarte si tienes esta o la otra expecie puedes chequear en los mapas de formicidae.org
hola madgator pues pa no saber que decirme me has dicho un monton,no pensaba yo por lo mas minimo que hubiera tantas porque como tu dices sera muy parecido cantabria a asturias,lo mejor sera ir a buscar vuelos y con lo que consiga ya documentarme que si no me volvere loco estudiandemelas a todas je je mil gracias
musicodc
Larva

especies en asturias

Mensaje por musicodc »

vamos a tener que ir haciendo una quedada, xDD ya somos muchos.
meruken_34
Obrera

especies en asturias

Mensaje por meruken_34 »

musicodc escribió:vamos a tener que ir haciendo una quedada, xDD ya somos muchos.
clap clap clap ya te digo cada vez somos happy beer
Pedro Garcia
Huevo

especies en asturias

Mensaje por Pedro Garcia »

Bueno ya veo que hay más asturianos en este foro y que somos bastantes lo aficionados a las hormigas. Yo soy un recién llegado, tengo construido algún hormiguero y espero sus inquilinas, la pregunta es obvia: hoy es nueve de octubre, puedo esperar el vuelo de alguna especie en estas fechas. Uno se mueve entre el ansia y la paciencia, resulta difícil equilibrarse, pero antes de recurrir por la red preferiría obtener alguna reina por miporpia cuenta. Un saludo a todos, Pedro García.
Qsil
Obrera

especies en asturias

Mensaje por Qsil »

Yo lasius he visto las que quieras y más... y alguna que otra myrmica rubra (?), de estas ando bastante pendiente ya que me encantaría tener una monada de esas, pero no hay manera con los vuelos... y mira que tengo un buen nido en mi finca pero nada. Luego hay otras que nunca supe cuales eran, que tienen la cabeza negra, torso rojo y gaster negro (o era al revés?) bastante grandes y las veo bastante formando nidos con paja seca...
Por cierto, si que somos unos cuantos del norte si :P
Usa este complemento del Firefox cuando postees, mis ojos y los de muchos usuarios te lo agradecerán!
Radio
Pupa

especies en asturias

Mensaje por Radio »

A estas alturas del año, la verdad, es que las probabilidades de vuelo, si no te vas a castilla, son bastante bajas. No obstante pregunta a alguien de Oviedo si te cede generosamente una reina, si no encuentras nada, para enero, hasta entonces estoy fuera, te puedo dar alguna messor o alguna lasius que me sobren.
Pedro Garcia
Huevo

especies en asturias

Mensaje por Pedro Garcia »

Bueno ante todo agradeceros vuestras respuestas, estaré pendiente porquepor principio hay que ser inasequible al desaliento, seguiré leyendo que mucho en este foro y demás, si puedo escapo unos días a Extremadura a ver si tengo suerte con las Messor, pero me parece todo altamente improbable. Si no en Enero me pongo en contacto con vosotros. Un saludo Pedro.
Tilupe75
Huevo

especies en asturias

Mensaje por Tilupe75 »

Yo personalmente soy un aficionado; pero donde yo vivo Gijón fundamentalmente hay tres tipos/especies.

Messor barbarus: de esta especie ya he cogido varios vuelos.

Myrmica rubra (Hormiga de fuego europea): las he visto en los parques en los bordes del césped

Lasius: en tierra revuelta
MadGator
Carlos

especies en asturias

Mensaje por MadGator »

Me estrañaria mucho que en Gijón encuentres Messor barbarus, si puedes pon nos una foto plis.
Tilupe75
Huevo

Re: especies en asturias

Mensaje por Tilupe75 »

MadGator escribió:Me estrañaria mucho que en Gijón encuentres Messor barbarus, si puedes pon nos una foto plis.
Soy un novato, y eso creía porque se les hincha el gaster al comerImagen

Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk
Tilupe75
Huevo

Re: especies en asturias

Mensaje por Tilupe75 »

He estado investigado en un rato y creo que es lasius Niger

Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”