especies del pais vasco??

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
ahx86
Huevo

Mensaje por ahx86 »

Hola, yo vivo en Irun, y queria saber que especies son las mas comunes por los campos y montes del Pais Vasco, me interesan mucho las messor y las pheidole, estaria de pm que hubiera de estas por aqui, asi me ahorro envios y molestias, ahora es buena epoca para vuelos nupciales verdad??
Siempre Irun
maestrogabi
El maestro

Mensaje por maestrogabi »

Las messor son más comunes por el sur de la península que por el norte, justo al contrario de lo que ocurre con el género lasius. Respecto a las pheidole no sabría decirte aunque en el mapa de formicidae.org no aparecen en el P. Vasco.
Lo que si te puedo poner son los enlaces a varios mapas que creo que te serán de utilidad:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=1&t=16174
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Pheidole y Messor me las esperaría encontrar más hacia el Sur de Euskadi.
Por Irún esperaría encontrar Lasius, Formica y Myrmica a montones. Y de estos 3 géneros hay vuelos ahora en verano.
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Tal vez hay por ahí algún valle con el clima un poco más cálido y encuentres algo. En Pontevedra he encontrado al menos una vez Pheidole pallidula... Messor no recuerdo en Pontevedra (en Ourense sí, pero es que allí hay mucho clima mediterráneo) ... pero en los mapas hay citas de Messor capitatus en Cantabria... luego no es tan improbable. Busca algún campo de gramíneas soleado, allí es donde es más probable ver Messor.
Por otro lado, en el norte hay hormigas muy bellas, como las Formica lugubris o rufa, o las Myrmica.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
ahx86
Huevo

Mensaje por ahx86 »

Lasius y Formicas ok.. de las Myrmica no e encontrado nada aqui en el foro, buscare en lagun enlace externo, gracias por la ayuda y ya os contare que encuentro por el monte jeje
Siempre Irun
ahx86
Huevo

Mensaje por ahx86 »

ankxo escribió:Tal vez hay por ahí algún valle con el clima un poco más cálido y encuentres algo. En Pontevedra he encontrado al menos una vez Pheidole pallidula... Messor no recuerdo en Pontevedra (en Ourense sí, pero es que allí hay mucho clima mediterráneo) ... pero en los mapas hay citas de Messor capitatus en Cantabria... luego no es tan improbable. Busca algún campo de gramíneas soleado, allí es donde es más probable ver Messor.
Por otro lado, en el norte hay hormigas muy bellas, como las Formica lugubris o rufa, o las Myrmica.

Valle aque te refieres? Un prado liso? Aqui no esta lisa ni la autopista jaja, aunque bueno, intentare moverme por diferentes montes/zonas aver si encuentro algo y os comento, gracias!
Siempre Irun
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

solo encontraras estas dos especies donde el ecosistema tenga pinde de ser de castilla, osea prados secos, donde la hierba sea verde solo encontraras Lasius, formicas y myrmicas.
en el caso de Cantabria en liebana y en el linde con Palencia.
La messor que se ve por aqui es M. capitatus, M. barbarus esta mas al sur.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”