Especies de la quedada

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
BigMan
Pupa
Contactar:

Especies de la quedada

Mensaje por BigMan »

Hola a todos, despues de echar un vistazo a mis muestras de la quedada os pongo lo que me ha salido que hemos encontrado;

Plagiolepis pygmaea (facilmente identificable por sus artejos antenales)
*Respecto a Plagiolepis y en concreto P. schmitziy P. pygmaea es un buen caracter diferenciador el tamaño de ambas especies, siendo normalmente P. schmitzi sensiblemente mayor que P. pygmaea al menos en los ejemplares que yo poseo.

Camponotus sylvaticus (facilmente identificable, sobre todo comparando con otros ejemplares, resulta curioso que nuestros amigos portugueses confundieran esta especie -hermana de pilicornis en muchos hábitats incluido Murcia- con la propia pilicornis mucho más peluda y con vistosa coloración amarillenta en parte de su cuerpo.
Respecto a las claves de fauna resulta curioso comparar esta especie con su otra pariente del sur Camponotus barbaricus ya que dispongo de ambas especies en la colección y por más que he buscado el surco en la tibia trasera de obreras (incluso de mayor) barbaricus no he encontrado nada distinto de sylvaticus, resulta raro ya que estos ejemplares proceden de colectas de xcom identificadas por Espadaler. Estaría bien dilucidar esta cuestión ya que he comparado numerosos ejemplares de varias latitudes y nada...

Crematogaster sordidula Es la especie de crematogaster que encontramos bajo una piedra y a primera vista parecía Plagiolepis. Resulta facil de identificar por los bordes paralelos del peciolo.

Camponotus piceus pertenece al subgenero Myrmentoma, resulta curioso a que dispongo de una muestra de opbreras minor con larvas que poseen un salto entre pronoto y meso noto muy poco marcado, a primera vista podrían adcribirse a gestroi...

Messor boubieri Con los primeros segmentos abdominales glabros .Por todos lados, parece remplazar a otra especies mucho más comunes.

Formica subrufa. Aun dudo de la identificación de esta especie, aunque los caracteres se sjusten bien a las claves.

Eso es lo que yo capturé en el poco tiempo que anduvimos por el monte...

Saludos
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Camponotus sylvaticus (facilmente identificable, sobre todo comparando con otros ejemplares, resulta curioso que nuestros amigos portugueses confundieran esta especie -hermana de pilicornis en muchos hábitats incluido Murcia- con la propia pilicornis mucho más peluda y con vistosa coloración amarillenta en parte de su cuerpo.
Respecto a las claves de fauna resulta curioso comparar esta especie con su otra pariente del sur Camponotus barbaricus ya que dispongo de ambas especies en la colección y por más que he buscado el surco en la tibia trasera de obreras (incluso de mayor) barbaricus no he encontrado nada distinto de sylvaticus, resulta raro ya que estos ejemplares proceden de colectas de xcom identificadas por Espadaler. Estaría bien dilucidar esta cuestión ya que he comparado numerosos ejemplares de varias latitudes y nada...
muy interesante miguel, sobre la barbaricus pues la verdad parece complicado, voy a hacer una cosa coger multiples muestras de estas camponotus de muchos hormigueros y enviartelos a ver que te sale, te parece buena idea?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Como ya sabes Miguel Angel, yo también mantenía la postura de sylvaticus frente a pilicornis, cuando llegé a mi casa también comparé con las sylvaticus que yo tenía de muestra y coincidia perfectamente.

Lo curioso es que esto además confirma que el nido donde encontramos las posibles (aethiops y universitatis) era de pilicornis, lo cual da todabía más base solida a la idea de que la camponotus con el surco y con los musculos alares pueda ser universitatis.

Hoy mismo cuando salga de clase, haré el envio a ozo... y si se confirme las 3 especies, iré de nuevo a Sierra Espuña al hormiguero concreto a ver si hay más suerte y aparecen más, ya que recuerdo el punto exacto donde las cogí.

De camponotus creo que vimos unas 4 especies por lo menos, pues era obvio que habían sylvaticus y pilicornis y las otras que vimos.

De crematogaster genial, especie nueva para mí y me traje muestras, yo me imaginaba que no era ni scutellaris ni auberti, además de ser pequeñitas, con la lupa vimos claramente el peciolo y la forma del gaster tipica de las crematogaster.

La verdad es que fue genial, dió gusto tenerte en la kedada Bigman porque ya que no solo aprendimos de tí sobre hormigas, sino también sobre tarantulas y demás bichitos...

Hasta sentí yo curiosidad por las tarantulas que cogimos!!

Ciao
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
BigMan
Pupa
Contactar:

Mensaje por BigMan »

Hola de nuevo,
La verdad que la polemica de la de determinación entre edu, jose y yo se veia influida más por la hora y la acumulación de sueño que por otra cosa.
No me acuerdo muy bien de como eran las dos obreras de la polemica entre las que se incluia una reina extraña o una intercasta según Joao. Lo que esta claro es que las camponotus con tendencia al color oscuro y relativamente pocos pelos sobre el pronoto erán sylvaticus y que la otra muestra (de la que yo no tengo ejemplares) de coloración amarillenta al menos el el tórax y con mayor número de pelos erán pilicornis. Ahora queda por dilucidar la procedencia de las os obreras encontradas en el nido por xyvy, que parecian pertenecer a otra especie.
Por cierto, las muestras de barbaricus de xcom no pueden adscribirse a barbaricus al 100% ya que pueden coabitar con sylvaticus en la zona de muestreo,

Saludos
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

:roll: No, si ya decía yo que eran sylvaticus :roll: :lol: :lol: :lol:
Cuando vuelva a Barcelona me pondré a identificar las muestras que cogí, alguna especie más se añadirá.
La muestra que dices que no tienes de Camponotus claritas creo que la recogí yo, abandonada en la mesa en el eppendorf con acetato de etilo, así que no está perdida.
Por cierto Jose, tu Formica también la tengo, y cuenta con que me encargo de que Kiko la vaya a ver :wink: .
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Genial Federico, tengo aquí unas muestras de esa misma Formica en un eppendorf (serán como 4 obreras) para kiko se las tenía que haber enviado hace como medio año, pero como siempre ando retrasado con todos los envios...

Imagino que quizás con una obrera no lo tenga muy claro y más si es Formica, pero para mí sería genial darle nombre a la especie concreta.

Gracias Federico.

Cuidate.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Yo prometo ver todo lo que me envieis. Con gusto, además.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

hombre kiko pues ayer te envie por correo urgente las muestras de murcia, a ver si se porta bien correos y llega pronto...
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

He aquí a Crematogaster sordidula:

Imagen

Se aprecia bien la forma del peciolo que la caracteriza (además de ser tan chiquitinas).

A la lista de Bigman añado Aphaenogaster iberica, y una Crematogaster que creo que es auberti (ahora mismito abro el post correspiendente para confirmarlo :wink: ). Aún estoy montando las muestras uffff es un trabajo tedioso, pero que hay que hacer :D .
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”