Es una Solenopsis¿?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Legna3
Huevo

Es una Solenopsis¿?

Mensaje por Legna3 »

Hola, soy nuevo en el foro, hago este tema (espero no violar las normas ni haberme equivocado de seccion sino disculpenme .-.) para que me ayuden a identificar esta hormiga, no se si sea suficiente con esta imagen , no tiene muy buena calidad -_-

Imagen

Bueno agrego un poco de texto que talves le pueda .. ''ayudar a ayudarme O.o''... la encontre cerca de una zona donde hay muchas hormigas de fuego (solenopsis creo terminator1 ) pero no estoy seguro si sea de estas porque tambien habia muchas Caponotus mus (obvio no es de estas carpinteras xD ) y otras hormigas que no conosco.

De paso queria preguntarles que hacer, porque eh visto que a diferencia de las otras hormigas que eh capturado esta no amontono los huevos sino que los coloco muy separados, y mientras que casi todas las otras tienen larvas esta no, el problema mas grave es que al rededor de los huevos (en la foto se ven como puntitos negros si no me estoy equivocando ) se hizo como un zarro(como el de la pava donde calentas el agua para los mates) supongo que es una especie de hongo, ahora que lo noto donde apoye el tubo de ensayo hay algunos bichitos blancos , espero que no sean acaros la junte solo hace 3 semanas.

Espero que puedan ayudarme a identificarla y si pueden a decirme que hacer ( deberia cambiarla de tubo?)(tambien eh notado que no le dedica mucho tiempo a los huevos, que no le gusta mucho el agua con azucar y se la pasa ''escarbando?'' el algodon que da hacia el lado donde esta el agua para la humedad). Gracias por su tiempo .-.
alihormiga
El del maletín

Es una Solenopsis¿?

Mensaje por alihormiga »

De lo único de lo que estoy seguro es de que no es Solenopsis, pues sus reinas son bastante características. Quizá alguien de tu zona pueda ayudarte más con el género.
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Legna3
Huevo

Es una Solenopsis¿?

Mensaje por Legna3 »

Gracias por contestar, si tengo poca experiencia y no las se reconocer a no ser que sean muy faciles como la caponotus mus xD , seguro supuse cualquier cosa -_-
chousas
Formigueiro

Es una Solenopsis¿?

Mensaje por chousas »

Diría que es dolichoderinae, el género ya es más difícil para mi. Busca Tapinoma, Iridomyrmex y similares.
Legna3
Huevo

Es una Solenopsis¿?

Mensaje por Legna3 »

Gracias por comentar voy a ver si las veo similares a esas :) , actualmente me preocupa mucho el tema de los hongos que esta generando(no quiero que se muera :( ) , no creo que lo haya echo a propocito , no se como funcionan las hormigas q se alimentan de hongos-

agrego otros datos que segun un apartado de esta seccion podria ayudar: la encontre cerca del mediodia, en un jardin publico, soy de la provincia de santa fe (argentina), tiene un color marroncito (medio acalamerado al verlo con buena luz), ronda los 8 mm de largo , y hasta la fecha son unos 23 dias q la tengo, vuelvo a repetir los d elos huevos (creo q son huebos por la cantidad que observe) quedaron todos pequeños no vi cambios en ellos y lo q me parecio curioso es q los colocase todos separados y les prestase poca atencion, ahora se empesaron a mufar(eso creo).

Gracias por pasarse :D
Rauval
Reina
Contactar:

Es una Solenopsis¿?

Mensaje por Rauval »

Hola amigo argentino. Lamentablemente la fotografia no ayuda. Por el tamaño (8 mm) y el color lo mas probable es que sea dolicoderina, y mas precisamente Dorymyrmex, una hormiga de hábitat árido. Si hay mucha humedad en el tubo ella no podrá resolverlo. A ver si podes cambiarla a un pote limpio sin que se estrese demasiado.
Y bienvenido al foro!

Imagen
Dorymyrmex Bicolor (obreras).
Imagen

Legna3, recuerdas el día y la hora que la hallaste?...
Legna3
Huevo

Es una Solenopsis¿?

Mensaje por Legna3 »

Muchisimas gracias por tu respuesta, voy a poner en practica lo que me recomendaste, lamento la calidad de la foto , tube que buscar la camara filmadora que era la que mas resolucion tenia , pero aun asi no se ve tan bien como las que subiste tu.

en cuanto a la hora solo recuerdo que fue cerca del medio dia, (supongamos entre 10am y 14pm aprox) y con respecto al dia fue el 29 de septiembre (29/11/13)

(con tu respuesta ya puedo hacer algo al respecto y no me siento tan preocupado :) )
(vere si puedo hacer algo con respecto a la calidad, lei que muchos usan lentes, tengo un microscopio d ejuguete aver si ayuda xD )
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”