Es una reina? de que tipo?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Keith_Hyrk
Larva

Es una reina? de que tipo?

Mensaje por Keith_Hyrk »

pues hoy 15-09-07 a las 22:30 he encontrado estas supestas reinas a la luz de unos focos.
Es esta:
Imagen

Soy muy novato se que no lo justifica pero... me podriais hechar una mano y ayudarme a identificarla? muchas gracias!!

Nos vemos!!
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Por el grosor del tórax seguro que es una reina y fecundada, pues ya no tiene las alas. Por la disposición de la foto creo que el pecíolo no es doble. Eso sí que nos lo podrías decir ¿no Keith_Hyrk?. Si es sencillo, podría ser Camponotus, Formica...
De todas formas, agradecería mucho que si alguien propone el género y la especie, que de los detalles concretos en los que se basa a partir de la foto, gracias :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por Keith_Hyrk »

Bueno como he dicho soy muy novato, pero no lo justifica. Ahora mismo no lo puedo mirar ya que estoy con un trabajo pero para el medio dia mirare de encontrar todo lo que pueda por mi mismo y pondre una foto mejor para facilitar su identificacion.

Bueno, pues mauchas gracias xauxa!

Nos vemos!!

PD: jeje me da vergüenza preguntarlo pero... el pecíolo es lo que une el gáster con el tórax?
rym
Reina

Mensaje por rym »

PD: jeje me da vergüenza preguntarlo pero... el pecíolo es lo que une el gáster con el tórax?
Sí. No puede ser por tanto Myrmicinae, que tienen pecíolo y pospeciolo. Fíjate en las fotos de la galería
Keith_Hyrk
Larva

Mensaje por Keith_Hyrk »

Vale muchas gracias.
Entonces quiere decir que si es simple es de una sola pieza?

Gracias. lo mirare en la galería

Muchas gracias!!
Keith_Hyrk
Larva

Mensaje por Keith_Hyrk »

Vale ya està, lo he mirada. No dispongo de una lupa buena ni de nada si que lo he hecho a ojo. Diría que es simple aunque en el centro del pecíolo tenia como un anillito muy delgado de color mas oscuro.

No se exactamente pero podría tratarse de una lassius? lo digo mas que nada por los colores del abdomen, pero es la primera que identifico asi que podria ser que me equivocase (casi seguro que si). Que opinais al respeto, es una lassius?

Muchas gracias por la colaboracion.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Sí que podría ser una Lasius, por la forma de la cabeza. Si pudieses poner alguna foto más confirmaríamos la identificación...
Keith_Hyrk
Larva

Mensaje por Keith_Hyrk »

Vale la hago haro ya que la sque tengo estan un poco borrosas y ahora que tengo zoom de 20X me ira perfecto...

Itento ponerla ahora mismo...

Muchas gracias!!!
^^

Bueno pues ya las he hecho. Siento el retraso, pero es que no he podido has ahora.

Estas son, espero que puedan ayudar:

Imagen

Imagen

Gracias por la ayuda ^^
Nos vemos!
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Yo votaria como Chousas --

Lasius, y diria que puede ser del grupo umbratus o menos probable, del grupo fuliginosus.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

una Lasius complicada de criar...
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Sí, la anchura de la cabeza me inclinaría a pensar en una del grupo umbratus... Felicidades, no son rarísimas pero tampoco se encuentran cada día reinas de estas.
Son parásitas, que necesitan fundar la colonia invadiendo una ya establecida de otra especie. Son complicadas de criar, pero podrías intentarlo si consigues algunas pupas de alguna Lasius de las negras. Al nacer las obreras quizá acepten a la reina y la cuiden. Es posible también que falles a la hora de encontrar la especie idónea para la reina.
Vamos, como dice xcom muy difícil de criar, pero también te lo puedes tomar como un reto :roll:
Keith_Hyrk
Larva

Mensaje por Keith_Hyrk »

Me gustan los retos pero encontar pupas... no las tiene muy adentro? para encontar tendria que romper a medias un hormiguero...

Es una lastima por que me gusta muchisimo, la pobre, sus hermanas se la medio cargaron... le falta una pata de la izquierda, la central y media antena...

Me podrias dar algunos consejos sobre como encontar pupas?

No podrian ser obreras en lugar de las pupas? la cojí el sabado cuanto tiempo creeis que durara? de momento la mantego con agua azucarada.Y si me permitis otra pregunta.... es que las umbratus no ponen huvos?
ADAM
Reina

Mensaje por ADAM »

Si esta herida no se si durara mucho.Para encontrar pupas y lo que quieras de cualquier hormiguero solo tienes que levantar piedras cercanas de hormigueros,pero recuerda posar la piedra con cuidado en el mismo hueco y en la misma posicion.Saludos.
Keith_Hyrk
Larva

Mensaje por Keith_Hyrk »

jo... con lo que me ha gustado... bueno pero hay ormigueros donde la reina tiene alguntipo de "limitacion", no y sobreviven...

Y otra cosa las hormigas podrian ser del mismo sitio de donde las aqué osea de su nido de origen?
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Pues lo mejor sería que buscaras las pupas por la misma zona donde encontraste la reina. Como te han dicho ya, levantando piedras puedes encontrar pupas. Eso sí, después de coger unas cuantas vuelve a dejarlo todo como estaba :wink:
Lo que tienes que buscar es alguna especie similar a Lasius niger, mira la galería de fotos para hacerte una idea de como son.

Si te sale bien la cosa y la reina tira para adelante, ya verás que las obreras de su especie son amarillas :shock:
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”