Es una messor?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
lorycaswell
Larva

Es una messor?

Mensaje por lorycaswell »

Hola a todos!
Hoy paseando por un descampado en Madrid he encontrado esta preciosidad y aunque llevo muyyy poco en el mundillo de las hormigas no me he podido resistir a recogerla. La he puesto con agua en el tubo de ensayo pero dudaba si poner las semillas o no. Ante la duda las he metido pero si me aconsejais sacarlas van fuera de inmediato.
Aunque no se aprecia bien tiene la cabecita rojiza.
Que os parece??
Mil gracias!!!
Adjuntos
20221022_165247.jpg
20221022_165327.jpg
20221022_134659.jpg
"Todo buen trabajo se hace como lo hacen las hormigas: poco a poco" :text-imnewhere:
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Re: Es una messor?

Mensaje por CyberAnt »

Pues sí, es una reina Messor, probablemente barbarus (por la cabeza rojiza). Y sin alas, por lo que muy probablemente esté fecundada. Felicidades :wink:

Aunque las Messor comen semillas, la reina no va a comerlas antes de tener prole, por lo que yo las quitaría pues corres el riesgo de que se echen a perder.

Déjala tranquila y totalmente a oscuras hasta la primavera, momento en el cual debería empezar a poner los primeros huevos.
lorycaswell
Larva

Muchas gracias! Asi lo haré.
Hace falta darle algún alimento estos meses? Por ejemplo, agua miel? O no sería necesario.
Dudas de novata
"Todo buen trabajo se hace como lo hacen las hormigas: poco a poco" :text-imnewhere:
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

No es necesario darle nada, aunque si le das una gota de agua azucarada tampoco pasa nada. Que sea una gota no mayor que su cabeza. Pero yo prefiero no hacerlo o retirarla rápido si no se la bebe, pues de lo contrario puede pasar que se ensucie mucho el tubo si la reina se mueve y pasa por encima de la gota...
lorycaswell
Larva

Perfecto! Muchisimas gracias!! clap clap
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”