Es una hormiga?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
quedius
Huevo

Es una hormiga?

Mensaje por quedius »

He encontrado en mi casa un insecto que para mi es una hormiga, aunque no soy un experto por esto escribo aquí y así salgo de dudas. Le he sacado una foto a ver si alguien lo puede identificar y de paso decirme algo más sobre esta especie, porque vivo en un piso y no se de donde pueden salir, madera?, plantas?. Además de la fotografia añadiré que me han picado varias y duele bastante.
El tamaño del insecto es de unos 3 mm de largo.
Agradecería vuestra ayuda. Si no se trata de una hormiga disculpad las molestias.
Imagen
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Otro que ha caído como yo en las garras de este bichito horrible

Es un hymenóptero pero no es una hormiga, es más cercano a las avispas. No tiene alas porque esta familia no las tiene. Son parásitos de las carcomas y demás coleópteros comedores de madera de modo que se está alimentando de las carcomas de la madera que haya en tu casa (en mi caso en la cama).

Se sabe que no es una hormiga porque las antenas no son acodadas, forma una linea y no tienen un ángulo como las de las hormigas.

Acaba con las carcomas y echa mucho insecticida en los muebles y acabarás con ellas.

Muy buena foto de todas maneras :wink:

Administradores: ¿Os parece que se podría copiar este mensaje en control de plagas?
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
jorgemotalmeida
Larva
Contactar:

Mensaje por jorgemotalmeida »

Tiphiidae??? (en Hymenoptera > Apocrita)... no tengo certeza,
Jorge Almeida
VISEU - PORTUGAL
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Cuando a mi me surgió la misma pregunta me dijeron que era:
Hymenoptera: Tiphiidae: subfamilia Thynninae
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
jorgemotalmeida
Larva
Contactar:

Mensaje por jorgemotalmeida »

vic escribió:Otro que ha caído como yo en las garras de este bichito horrible

Es un hymenóptero pero no es una hormiga, es más cercano a las avispas. No tiene alas porque esta familia no las tiene. Son parásitos de las carcomas y demás coleópteros comedores de madera de modo que se está alimentando de las carcomas de la madera que haya en tu casa (en mi caso en la cama).

Se sabe que no es una hormiga porque las antenas no son acodadas, forma una linea y no tienen un ángulo como las de las hormigas.

Acaba con las carcomas y echa mucho insecticida en los muebles y acabarás con ellas.

Muy buena foto de todas maneras :wink:

Administradores: ¿Os parece que se podría copiar este mensaje en control de plagas?

alas... hay avispas con antenas acodadas... ;) muy convicentes... y alados machos de hormigas con antenas no muy acodadas, quasi confundimola com avispas. ;)

Solo la presenca de Dufour (dificil ver?) es que tira las dudas... PERO NON TODAS las hmorgas tengam la glandula de dufour. ;)
Jorge Almeida
VISEU - PORTUGAL
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

A mí me parece que este himenóptero, más que de la familia Tiphidae, podría ser de la familia Bethylidae.

Ver por ejemplo en esta página americana de la familia Bethylidae:

Imagen

O el ejemplar de Sclerodermus domesticus de esta página italiana:
Giuliana Spanò escribió:En esta familia Bethylidae hay muchas especies sin alas y semejantes a las hormigas; son parásitas mayormente de las larvas y pupas de los coleópteros y de las mariposas. Son pequeñas mas sus picaduras son dolorosas. La especie en la fotografía es parásita de los coleópteros xilófagos y puede ser abundande en las casas con muebles carcomidos atacados por estos coleópteros. Muy semejantes son las especies de la familia Thiphiidae.
Y sobre todo en esta página del alemán Michael Obach (entrar en "Fotos de insectos"), con estas magníficas fotos de Sclerodermus domesticus (Bethylidae, Hymenoptera):

Imagen

Imagen

Imagen
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por quedius »

Vaya si que sabeís sobre el tema. Aunque después de vuestros comentarios y nombres en latín me voy a decantar por lo del parasito de la carcoma ya que me aparecen en un sofá que tiene las patas carcomidas. Por si a ninguno le ha picado este bichito la picada no es tan dolorosa como la avispa pero dura como una semana y pica bastante.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

jorgemotalmeida escribió: Solo la presenca de Dufour (dificil ver?) es que tira las dudas... PERO NON TODAS las hmorgas tengam la glandula de dufour. ;)
Otro carácter muy importante es la glándula metapleural (carácter suficiente), aunque hay excepciones también.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

La glándula de Dufour está dentro del gastro, por lo que externamente no se ve. Además, es común a otros himenópteros (si no recuerdo mal).

La glándula exclusiva de Formicidae es la glándula metapleural, aunque por estas latitudes y normalmente, con lo de las antenas acodadas y el peciolo habrá suficiente por lo general.
lacemi
Huevo

Es una hormiga?

Mensaje por lacemi »

Otro pringado mas que esta siendo victima de los constantes ataques de estos puñeteros bichos. Que son dificiles de ver???
Yo mato diarios 4, no lo entiendo puesto q mi habitacion es una habitacion limpia, creo que deben de estar en la caja de la persiana, que es vieja, mas o menos por lo que decis.
ME tienen abrasado, me pican cada 3 dias mas o menos y alrededor de unas 6 picaduras en la misma zona, son bastante grandes para como suelen ser, con lo que creo que se estan poniendo hasta las trancas de madera en alguna parte de la casa.
Si os pongo una foto de mi espalda ahroa mismo flipais, me acaban de fastidira los utlimos dias de playa.
Pa que os riais un poco, el otro dia se me debieron meter en el bañador que estaba colgado detras de la puerta y me pusieron el culo fino ...
Ya gaste un bote de insecticida y siguen apareciendo y va como que no me apetece cambiar de casa, que puedo hacer??? que se puede comprar para destruirlos, eliminarlo, torturarlos etc etc ...
Veo el nombre que le dais pero a mi me dijeron que era Sclerodermus domesticus, la diferencia al parecer es que este ultimo tiene veneno y es de la familia de las avispas, el que vosotros decis solo muerde por lo que las picaduras son mucho menores.
Si tiene alas, el macho y la hembra no, es la que pica la muy cabrona.
Por lo que pude leer, hay un tipo de mosca que se llama depredadora que se alimenta de ellos entre otras cosas y el otro dia mate una en mi habitacion, cuando nunca habia visto una en mi vida, supongo vino a la caja de la persiana que tengo con vida propia, caja que ya llamo el amazonas.
Vi l
Gracias.
lacemi
Huevo

Es una hormiga?

Mensaje por lacemi »

La mosca la vi para que os sigais partiendo de risa, pq senti un pinchazo de la leche en la espalda, me gire y ahi estaba posada en la pared, le eche insecticida y volaba mas parecido a un tabano o avispa que a una mosca. Vivo en asturias en la ciudad.
Me tienen los insectos abrasado, ademas me pican mogollon no se que tengo en la sangre que en casa solo vienen a mi, en el camping solo vienen a mi, etc etc.
Encima soy alergico a las picaduras ,,, vaya cruz !!!!!
adrisa
Huevo

Es una hormiga?

Mensaje por adrisa »

Hola a todos, se que la publicacion es vieja pero tengo este mismo bicho ahora en mi casa y quisiera saber si hay alguna forma de eliminarlo de mis techos de madera. Por fa auxiliooooo
Hormiga argentina
Reina

Es una hormiga?

Mensaje por Hormiga argentina »

El bicho en cuestion es un "amigo de los anticuarios"(asi es el nombre,aunque parezca mentira).Y ya se trato en el foro como eliminarlos
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”